Las cámaras DSLR están reemplazando poco a poco a las tradicionales videocámaras en el perfil aficionado, por sus enormes sensores, cada vez mejores capacidades de grabación de vídeo y múltiples objetivos, que hacen a este tipo de cámara digital perfecta para pequeños proyectos. Sin embargo el formato DSLR no es extremadamente cómodo a la hora de sostenerlo para capturar tomas sin trípode y utilizar el zoom del mismo modo que haríamos con una videocámara convencional, y aunque es algo a lo que uno se acostumbra rápidamente, ¿por qué no mejorar este aspecto? HandiZoom es la herramienta necesaria para esa tarea.

El curioso periférico transforma el cuerpo de nuestra DSLR añadiendo un agarre como el que incorporan las cámaras de vídeo, y suma un zoom electrónico motorizado a través de correas que nos libra de la necesidad de utilizar la mano izquierda para manipular el aumento de la lente, haciendo que grabar planos complicados de diferentes profundidades resulte más cómodo y sencillo. Una herramienta que podría ser muy popular entre ese grupo de camarógrafos aficionados que han cambiado al formato digital de las cámaras réflex por sus múltiples ventajas sobre videocámaras de bajo presupuesto, y por la versatilidad frente a sistemas de vídeo más complejos, y también para usuarios de cámaras DSLR que quieren probar con el vídeo sin tener que adquirir un equipo más aparatoso. El agarre imita al que podemos encontrar en las unidades de vídeo más habituales, con la mano en vertical firmemente sujeta por la tira de seguridad, y controles para el control del objetivo y la grabación.

HandiZoom es un prototipo, y se nota por ausencias bastante desalentadoras como un control motorizado de enfoque que no precise utilizar el anillo del objetivo, y por el hecho de necesitar una batería externa adicional para alimentar el dispositivo, lo que aumenta el peso del conjunto, algo contraproducente cuando su principal objetivo es proporcionar una manera estable y cómoda de portar una DSLR para grabar vídeo sin trípodes o estabilizadores.

HandiZoom no tiene todavía precio o fecha de lanzamiento, y está todavía en desarrollo, pero será una de las novedades del NAB Show de Las Vegas de este año, una feria dedicada al equipamiento audiovisual, la comunicación y el entretenimiento.