Al tener 901 millones de usuarios activos por mes que comparten una cantidad bastante grande de información en su servicio, Facebook debe mejorar constantemente sus medidas de seguridad, para evitar todo tipo de fraudes y usos maliciosos de los datos. Es por ello que, si bien ya existía un control de los enlaces para bloquear los que apuntaran a páginas de dudosa reputación, la compañía sumó nuevos acuerdos para aumentar la protección.

Actualmente, cada vez que pulsamos sobre un vínculo que nos envía fuera de la red social, la URL es cotejada con una base de datos propia y las ofrecidas por McAfee, Google, Web of Trust y Websense. Gracias a ello, la compañía asegura que menos del 4% de los contenidos compartidos es spam, aún cuando he visto personalmente innumerables falsos positivos, que provienen generalmente de Websense.

Pero como estos análisis involucran a billones de clics por día, es necesario incrementar la cantidad de listas disponibles para reducir al mínimo los enlaces posiblemente malignos que logren filtrarse. Es así que ahora se incorporarán Microsoft, TrendMicro, Sophos y Symantec para aumentar la eficacia de estos controles que buscan evitar las infecciones de virus, el phishing y otros contenidos no deseados.

Al mismo tiempo, tanto estas compañías como McAfee forman parte del nuevo Facebook AV Marketplace, donde se ofrecen antivirus para descargar. De acuerdo con el fabricante en cuestión, podemos conseguir versiones freeware, suscripciones gratuitas por tiempo limitado o aplicaciones de pago. Si bien es un catálogo muy reducido, alcanza para decidirse en base a la reputación, el precio o las características de cada programa.

Por una parte, es algo positivo que las listas negras de URL posean cada vez más fuentes, intentando proteger a la mayor cantidad posible de miembros de engaños como Ve quiénes vieron tus fotos o de dolores de cabeza aún mayores, al mismo tiempo que se ofrecen suites de seguridad al quien todavía no está muy interiorizado en el tema. El problema, quizás, sea difundir estas novedades de una forma más activa dentro del sitio, con la idea de que todos saquen provecho de ellas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: