Poco a poco los científicos le van cogiendo *el tranquillo* a eso de operar el complejo acelerador de partículas GCH (siglas de Gran Colisionador de Hadrones, en inglés Large Hadron Collider o [LHC](http://www.alt1040.com/tag/lhc)). Y es que tras alcanzar la barrera de los 7 TeV, el CERN acaba de anunciar que esta madrugada el [LHC logró un nuevo récord mundial](http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2012/PR10.12E.html) de energía en sus haces.

El hito se produjo a las 00:38 CEST de esta mañana cuando dos haces de protones de 4 TeV cada uno, que circulaban en direcciones opuestas por el conducto circular de la máquina, chocaron generando una **energía récord en la colisión de 8 TeV** -ningún otro experimento había alcanzado nunca estas magnitudes-. En palabras de Steve Myers, del director de Aceleradores y Tecnología del CERN:

>La experiencia de dos buenos años de funcionamiento a 3,5 TeV por haz nos dio la confianza necesaria para aumentar la energía este año sin ningún riesgo significativo para la máquina.

Según la organización, aunque el aumento de la energía de colisión es modesto, la nueva marca se traduce en un **mayor potencial de descubrimiento** del **LHC** que puede ser varias veces superior para ciertas partículas hipotéticas, por ejemplo las predichas por la [supersimetría](http://es.wikipedia.org/wiki/Supersimetr%C3%ADa). O explicado de otro modo, con el avance aumentan las posibilidades de descubrir nuevas partículas hoy aún teóricas ya que se espera que a una energía más alta se produzcan un mayor número de ellas.

Por seguir con los ejemplos, quizás a 8 TeV demos con la partícula supersimétrica conocida con el nombre de neutralino, gracias a la que podríamos desentrañar los misterios de la materia oscura del Universo. Y a 8 en vez de a 7 TeV, también hay más opciones de confirmar definitivamente la existencia o no del famoso bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la masa.

Eso sí, el producir más partículas dificultará la tarea de dar con las teóricas que se quieren confirmar o desmentir entre todas las que *nazcan* de las colisiones. Concretamente respecto a la mal llamada *partícula de Dios* calculan que se necesitará al menos un año de experimentos y análisis para "*convertir las tentadoras pistas vistas durante 2011 en descubrimientos o descartar el Higgs del Modelo Estándar*".

Aún con todo hay que ser optimistas. Dice Sergio Bertolucci, Director de Investigación del CERN, que “*2012 parece que va a ser un año de cosechas para la física de partículas*”.

Participa en la conversación

16 Comentarios

Deja tu comentario

  1. @WhiteApe: Es como el «Efecto Edison», que derivó en los tubos de vacío, luego el transistor y luego el microprocesador, pero al principio no sabían para que podía servir. Igual situación con el laser o el ultrasonido. Muchas de las cosas que hoy damos por sentadas vienen de ese buscar, encontrar o no encontrar, o por serendipia, como las microondas o el vidrio que no se astilla. Imagínate que conocimiento puede aportar el investigar sobre un ser bien conservado por 10,000 años, ¿Que tal que lo que se aprenda termina en un futuro siendo aplicado por cualquier dentista de barrio? Nadie hoy lo sabe.

  2. Sería muy interesante que datos logran concluir al final, porque es un proyecto muy interesante; al final quizá descubran que Einstein se equivocó o requiera un ajuste a una fórmula, cualquier cosa puede ocurrir.

  3. El bosón de Higgs hipotéticamente esta relacionado con la masa, K=(1/2)mv^2 es la energía cinética que logra in cuerpo en movimiento. Si le agregamos más energía al cuerpo este experimenta un aumento de masa y de velocidad, pero en cierto grado la velocidad se ve poco incrementada y la masa experimenta un aumento de muy importante haciendo cada vez más difícil alcanzar velocidades mayores. Entender como se comporta la masa puede ser muy significativo para diseñar naves que puedan alcanzar las cercanías de la velocidad de la luz y poder comenzar una colonización espacial.

    1. Estas mezclando «churras con meninas» como decía mi abuelo… el campo de Higgs, del cual el bosón de Higgs es la partícula portadora, es el causante de la masa de las partículas pero no tiene nada que ver con la energía cinética de las mismas. El fenómeno que comentas es puramente relativista y por tanto un fenómeno que no está en el mismo ámbito que el estudio del bosón H, ya en 1905 y posteriormente en 1915 el Sr. A.Einstein explicó perfectamente el comportamiento de la masa con la velocidad. El «diseño de naves que puedan alcanzar las cercanías de la velocidad de la luz y poder comenzar una colonización espacial» es básicamente una utopía sin sentido que nada tiene que ver con la ciencia… siento ser así de duro pero es la verdad

  4. «el famoso bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la materia.» Por favor… esa me ha dolido. El campo de Higgs es el responsable hipotético de darle masa a la materia.

  5. Una duda que siempre surge al ver noticias como esta, ¿Como ayuda este tipo de descubrimientos a la humanidad en su dia a dia? Y no lo digo por querer entrar en un infinito debate, es una pregunta abierta a quien quiera responder. Lo mismo aplica para la noticia del mamut. Saludos comunidad geek.

    1. No podria decirte con certeza cómo nos ayudaria este descubrimiento en particular, a la humanidad en su dia a dia… Pero si estoy seguro de que ayudaría a entender mejor cómo funciona el universo en el que vivimos. A primera vista podria parecer que no tiene ningun fin práctico. Pero piensa esto. Al descubrir el átomo, a principios del siglo XX, tampoco parecía tener mucha utilidad. Pero gracias a este descubrimiento y el de las demás partículas subatómicas, se logró construir todo el mundo tecnológico de hoy en dia. Los científicos no buscan que sus descubrimientos tengan algun fin práctico (aunque en casi todos los casos si los tienen), mas bien buscan simplemente saber mas sobre el universo.

    2. La ciencia simple y llanamente busca la verdad por encima de las demás cosas, el uso que se le de a este conocimiento, eso es otro asunto xD.

    3. Los que nos hace humanos es la constante búsqueda del saber, tener permanentemente nuevos objetivos en la vida (media de 80 años terrestres).

      Idea muy amplia, muy resumida antes de acostarme,

    4. También podrías mirar al cielo y pensar que esas lucecitas llamadas estrellas son hogueras de otros poblados. Pero gracias a la ciencia sabemos no somos el centro en el universo y nos conocemos mejor.

    5. No hagas caso a heber david, sí que ayuda cotidianamente. Muchos de los discos duros o métodos de almacenamiento, desarrollo de terapias médicas, mejoras en el análisis matemático, vienen directamente del CERN, osea que sólo con la última ya tienes mejoras que ayudan en todos los sectores (investigación de plegamiento de proteínas etc etc).

    6. Seguramente lo mismo le decian en otras épocas, a la gente que se la pasaba vagando en un cuarto lleno de tubitos, mezclando líquidos y cosas, cuando deberían estar haciendo algo útil por su país…

  6. «también hay más opciones de confirmar definitivamente la existencia o no del famoso bosón de Higgs, la partícula que explicaría el origen de la materia.» Corríjanme si me equivoco, pero el bosón de Higgs explicaría el origen de la masa, no de la materia.