La marca de complementos alimenticios Ana María Lajusticia ha hecho público hoy el fallecimiento de su fundadora, la química vasca que le dio nombre a la compañía. Tenía 100 años de edad y forma parte de la historia de las mujeres científicas españolas, por ser una de las primeras bioquímicas del país.

Durante los últimos 30 años la compañía de Ana María Ajusticia la dirigía Anna Solé, pero seguía muy ligada a su fundadora. Y también al hijo de esta, Manuel Feliu Lajusticia.

Por eso, en el comunicado en el que se da a conocer su fallecimiento se habla de ella con cariño, recordando que fue una mujer rompedora para la época y pionera en la investigación del magnesio como un complemento necesario de una dieta saludable. Todo eso, además, lo hizo cuando tenía ya más de 50 años, basándose en sus propias experiencias de salud.

Los primeros años de Ana María Lajusticia

Ana María Lajusticia fue siempre una estudiante modelo. No quería defraudar a su tío, quien se encargó de su educación tras la muerte de su padre, cuando ella contaba 13 años de edad. Tras obtener unas calificaciones inmejorables en bachillerato, decidió embarcarse en el estudio de la química.

No fue la primera mujer química de España, ni muchísimo menos. La primera licenciada, Isabel Ovín, obtuvo su título en 1917, cuando ella ni siquiera había nacido. Sin embargo, para cuando Ana María finalizó la carrera, en 1947, eran pocas las mujeres que habían logrado acceder a esos estudios en una época en la que se consideraba erróneamente que no podían ser buenas científicas.

Su trabajo se centró inicialmente en un entorno industrial. Poco después de acabar la carrera fue nombrada jefa de los laboratorios MINERSA, dedicados a la fabricación de ácido clorhídrico. Más tarde se mudaría a Girona, donde ejerció como supervisora de la extracción de la flotación de la fluorita en las mines de Osor. 

Inicialmente no parecía que tuviese intención de encauzar su carrera profesional hacia el desarrollo de fármacos o suplementos alimenticios. Sin embargo, un problema de salud le hizo cambiar el rumbo radicalmente. 

magnesio
Ana María Lajusticia fue pionera en la venta de magnesio.

La diabetes que lo cambió todo

Cuando tenía 43 años, Ana María Lajusticia fue diagnosticada con diabetes tipo II. Recibió la noticia con preocupación, pero también con curiosidad. Gracias a su formación en bioquímica analizó concienzudamente su dieta y pudo comprender las causas que le había llevado a desarrollar esta enfermedad metabólica. Concluyó que su dieta era bastante deficiente, con un aporte demasiado elevado de carbohidratos y una carencia importante de proteínas y vitaminas en los desayunos. Además, observó que tanto en su alimentación como en la de buena parte de la alimentación había un aporte muy escaso de magnesio. 

Así fue como nació la idea de abrir una empresa dedicada a la síntesis de suplementos de magnesio. Ese fue su primer producto, pero con el tiempo se fueron sumando a la lista muchos más. A día de hoy es una de las principales marcas españolas de venta de suplementos alimenticios. 

Casi todos los españoles conocen el nombre e incluso la cara de esta química, ya que se encuentra plasmada en los envases de sus productos. Pero pocos conocen su carrera científica. Ahora, tras una vida mucho más larga de lo que habría augurado su enfermedad, ha fallecido y desde su compañía quieren que todo el mundo sepa cuáles fueron sus logros.