El trabajo de los lobbyistas es crear conflictos para presionar a los legisladores a resolverlos. Chris Dodd, el ex-senador estadounidense y ahora jefe de la MPAA, esta de vuelta para revivir un conflicto del cual no aprendió nada: SOPA.

Hollywood Reporter publicó una entrevista con Dodd, en la cual el lobbysta asegura que actualmente hay conversaciones al respecto de SOPA, pero no dará más detalles porque ”obviamente es contraproducente”.

THR: ¿Cuál es el estatus de SOPA? ¿La legislación esta muerta o existirá un compromiso entre Hollywood y Sillicon Valley?

Dodd: Siento mucho que Steve Jobs ya no este aquí. Por lo menos el entendía la conexión entre contenido y tecnología. El colega que inicio EBay, Jeff Skool, lo entiende [Skoll es fundador de la compañía de cine Participant Media]. Existe un gran número de personas que entienden que el contenido y la tecnología se necesitan entre sí absolutamente, entonces yo cuento con el hecho de que Jeff y otros que sí son inteligentes y muy respetados en ambas comunidades. Entre ahora y algún momento del próximo año [después de la elección presidencial], las dos industrias necesitan llegar a un acuerdo.

El problema es que Apple y MPAA, entre otros, solo están interesados en el contenido y no en la cultura más allá del entretenimiento, por eso es muy simple para Dodd alabar a Jobs — aprovechando que el ya no puede dar su opinión. Por otra parte, Ebay. ¿Es relevante Ebay para la cultura en general o simplemente es un negocio exitoso?.

Valdría la pena comenzar a distinguir entre cultura y negocios para dejar claro que legislaciones tipo SOPA, ACTA, etc..., no tienen como objetivo garantizar la circulación cultural e incentivar la creatividad, sino proteger negocios y blindar modelos de explotación injustos por medio de la criminalización de todo aquel que se atreva a participar e innovar en el ecosistema cultural del siglo XXI. La cultura no es, ni debe ser necesariamente un negocio.

THR: ¿Están teniendo conversaciones?

Dodd: Tengo confianza en que ese es el caso, pero no voy a entrar en detalles porque obviamente si lo hago, se vuelve contraproducente.

Lo contraproducente es en realidad que estas conversaciones tomen lugar y nadie sepa que se discute, cómo y entre quienes. Es increíble que la MPAA aún no entienda que las cosas han cambiado y la política publica debe hacerse de forma pública y con la participación de la sociedad civil. Ya no hay otra opción.

Otro dato relevante de la entrevista son las declaraciones acerca de Megaupload. Dodd asegura que el hecho de que se lanzarán encima de Kim DotCom, inmediatamente después de la derrota de SOPA, fue solamente “una pequeña gran coincidencia”.

...del plato a la boca se cae la SOPA.

Toda la energía y dinero que invierte la MPAA en promover la protección extrema de su contenido, debería de ser invertida en transformar su industria para que sea compatible con la realidad cultural del siglo XXI, tiene que dejar de fabricar acuerdos que pretendan que la tecnología se adapte a la ley — es imposible. Otra opción es que la MPAA utilizara su dinero en terapias psicológicas para tratar su codicia crónica o bien, inscribirse a cursos de regularización que les permitan acelerar su proceso de aprendizaje.

Quien no aprende de sus errores esta condenado a tropezar con la misma piedra. En este caso la piedra es internet, es decir, una sociedad cada vez más informada, en alerta y dispuesta a defender sus bienes comunes toda vez que sea necesario. Suerte a la MPAA en su auto-boycott.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: