[Hace dos semanas](http://chinadigitaltimes.net/2012/03/bo-xilai-replaced-as-chongqing-party-chief/) el candidato del Cómite Muncipal en Chongqing — Bo Xilai — quien hacia una liberal campaña para ocupar un cargo en el gobierno y lo cual era interpretado por algunos como una confrontación sin precedente al régimen chino — fue removido del Partido Comunista Chino. La discusión acerca de las implicaciones políticas de este hecho, inundó plataformas de microblogging en China — específicamente **Sina y Tecent** — en donde “Bo Xilai” se convirtió en un *trend topic* y supuestamente, derivó en **rumores acerca de un posible golpe de estado.**

Medios occidentales como *Wall Street Journal* y *Financial Times*, publicaron información en la cual aceptan abiertamente [que solo estaban especulando](http://blog.foreignpolicy.com/posts/2012/03/21/chinese_coup_watching) acerca de la situación. La Oficina de Información en Internet de China, como siempre y gracias a la vigilancia sistemática que ejerce por medio de su Gran *Firewall*, respondió rápida y desproporcionadamente. De acuerdo a [*China Digital Times*](http://chinadigitaltimes.net/2012/03/weibo-comments-suspended-in-coup-rumour-aftermath/), la Oficina Estatal de Información en Internet (SIIO), **cerraron 16 sitios y detuvieron a 6 personas**, supuestamente responsables de “fabricar o diseminar rumores en línea”:

>Un número confidencial de gente que ha diseminado rumores similares en el internet han sido **“disciplinadas y educadas”**, quienes mostraron intención de arrepentirse, dijo la policía.

>El vocero de SIIO también dijo que en lo referente al número de rumores que aparecieron en **weibo.com y t.qq.com**, los dos sitios más populares de microblogging, ya han sido **“criticados y castigados”** consecuentemente por las autoridades de información en Internet en Beijing y Guangdog, respectivamente.

>El vocero no elaboró acerca de los castigos pero dijo que los dos sitios se comprometieron a “fortalecer su administración”.

El castigo no fue solo una medida correctiva, fue una absoluta represión a la libertad de expresión. La ofensiva incluye **la suspensión por 3 días** de la función de comentarios en Sina y Tecent. Los servicios de *weibo* además de permitir *tuitear* a los usuarios, permite que otros comenten en sus mensajes. CDT describe que esta acción significa que los *weibo* son más bien una especie de Twitter por el momento y hasta el martes que se levantará el castigo.

El asunto de Bo Xilai, provocó que una operación de *limpieza del ciberspacio* que se conducía en China, incorporará también la censura de esta discusión política de sus ciudadanos. Desde mediados de febrero la policía conduce la operación [**“Brisa de Primavera”**](http://english.cri.cn/6909/2012/03/31/1461s690502.htm), la cual tiene como objetivo atacar con los *crímenes relacionados con el internet* que incluye la diseminación de información acerca de armas, drogas y químicos tóxicos, así como la venta de órganos, documentos falsificados y contrabando de información personal.

*Crímenes relacionados con el internet*… (!)

El mensaje en el sitio de Sina para sus usuarios, después de [recibir su castigo correctivo por habilitar la comunicación de millones de chinos, fue:](http://www.ministryoftofu.com/2012/03/china-puts-a-gag-on-social-media-and-makes-arrests-for-coup-rumors/)

>A todos los usuarios de *weibo*, recientemente, comentarios de microbloggers contenían información ilegal, incluyendo rumores. En un esfuerzo por limpiarlos de una sola vez, la función de comentarios de Sina Weibo no funcionará del **31 de Marzo a las 8 am al 3 de Abril a las 8 am.** Después de que limpiemos, re-abriremos la sección de comentarios. **La limpieza de información** es necesaria para ofrecer a todos un mejor atmósfera de comunicación. Esperamos su consideración y comprensión. Gracias por su apoyo.

**Limpieza de información**…. ¿?

La censura de la opinión pública que se genera en internet ya no es solo una característica del régimen chino, ejemplos de gobiernos, industrias y grupos que bloquean la comunicación para controlar la forma en la que se expresa y distribuye información la gente, sobran: Hosni Mubarak en [Egipto](http://alt1040.com/2011/01/grafica-de-una-desconexion-anunciada-egipto), Javier Duarte [en México](http://alt1040.com/tag/Javier-Duarte), David Cameron en [Reino Unido](http://alt1040.com/2011/08/china-aplaude-propuesta-de-censura-de-david-cameron), Estados Unidos contra [Wikileaks](http://alt1040.com/tag/wikileaks), la industria del copyright y su [obsesivo bloqueo](http://alt1040.com/2010/05/no-puedes-entrar-a-the-pirate-bay-es-culpa-de-algunos-estudios-de-hollywood) a The Pirate Bay, etc…

Lo único que diferencia al régimen chino de estos gobiernos, grupos e industrias es que ellos no son hipócritas y ejercen su abuso abiertamente. Lo cual no los hace mejores, simplemente hace explícita la hipocresía de los otros y deja claro que la *censura* es un problema que incrementará mientras **la conectividad siga aumentando y la democracia siga decreciendo.** Bloquear la comunicación de otros por razones políticas **no es aceptable**, ya sea el gobierno chino o Anonymous.

El *castigo* a los *weibos* en China, afortunadamente [no ha detenido](http://www.ministryoftofu.com/2012/03/china-puts-a-gag-on-social-media-and-makes-arrests-for-coup-rumors/) que la sociedad china se exprese críticamente:

> “Hey, entonces prohibir comentarios previene que se diseminen rumores?
> Claro que no. Ellos solo quieren que sepas quien es realmente el jefe.

Zhang Xin [(@张欣)](http://www.weibo.com/sohozhangxin), CEO de SOHO China escribió:
>¿Weibo sin comentarios va a detener los rumores? ¿Cuál es la mejor forma de detener los rumores? Es transparencia y apertura. Entre más se desaliente la expresión, más rumores surgirán.

Es imposible tratar de controlar la comunicación a través de la red, sin atacar los derechos más fundamentales como la privacidad y la libertad de expresión, es por esto que hay que **rechazar** que siga escalando esta epidemia mundial de control: [la censura es producto de que la vigilancia no funcione.](http://alt1040.com/2011/11/jacob-appelbaum-la-vigilancia-es-la-escencia-la-censura-es-el-sintoma)

Imágenes via [China Digital Times](http://cdt.chinadigitaltime.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/03/images61.jpg) y [Ministry of Tofu](http://www.ministryoftofu.com/2012/03/china-puts-a-gag-on-social-media-and-makes-arrests-for-coup-rumors/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.