Hace un tiempo hubo varios problemas en base a la utilización, sin permiso, de la lista de contactos de los teléfonos por parte de algunas aplicaciones. Eso no iba a quedar en la nada y en esta oportunidad se supo que trece individuos presentaron una demanda contra Path, Twitter, Apple y Facebook entre otros y los acusaron de subir, de manera automática, la lista de contactos sin su permiso.
Esta demanda fue presentada en Austin, Texas y la lista completa de aplicaciones contra los que estarán en juicio (a no ser que arreglen por fuera de la corte, que es muy común en estos casos) son: Path, Twitter, Apple, Facebook, Beluga, Yelp, Burbn, Instagram, Foursquare Labs, Gowalla, Foodspotting, Hipster, LinkedIn, Rovio Mobile, ZeptoLab UK, Chillingo, Electronic Arts, y Kik.
Esto dice, en parte, la demanda:
Literalmente millones de contactos de nuestros teléfonos fueron robados. Clandestinamente tomaron información a través de redes tanto públicas como de casas, cafés, restaurantes, bares, tiendas y empresas de toda la nación.
Todo este tema comenzó a levantar polvo desde el momento en el que se supo que Path tomaba la lista de direcciones de los contactos de los usuarios que habían instalado su aplicación y las subían a sus servidores sin permiso. En vez de salir a pedir perdón, cosa que no hubiera solucionado el problema pero que al menos habría demostrado un arrepentimiento, el comunicado de la compañía aseguraba que era algo lógico que lo harían y que los usuarios deberían haber sabido que necesitaban de esa información para que les brindaran un buen funcionamiento. Sea como sea, prometieron solucionar el problema.
Mientras tanto, al menos por ahora, algunas compañías decidieron no realizar declaraciones al respecto. Entre estas están Twitter, Path y Kik. Por su parte Hani Durzy, de LinkedIn, aseguró que vieron la demanda y que los desconcertó por completo porque, simplemente, su aplicación no hace lo que dicen. Desde ZeptoLab comentaron que, por ahora, no les llegó ninguna demanda.
La privacidad, en la actualidad, es algo más que relevante. En nuestros teléfonos no sólo tenemos los números de nuestros contactos, sino que en algunas aplicaciones manejamos temas de negocios, notas que son de mayor importancia y confidenciales y saber que algunas compañías pueden estar espiándonos no es algo que se pueda tomar a la ligera. Sea como sea, lo más probable es que esta demanda, al menos con aquellas empresas que sí están robando información o tomando sin avisarles a sus usuarios, sea solucionada por fuera de la corte.