Una vez detallada Nintendo Wii U y con una idea bastante clara de lo que será "Durango", la siguiente consola de Microsoft, la única incógnita de la próxima generación es Sony y Playstation. Al margen de pocos rumores, hasta el momento se conocía más bien poco del sistema del fabricante nipón para la "nueva era". Hoy, Kotaku publica muchos detalles sobre Orbis, la próxima consola de Sony, que llegaría en la época navideña del próximo año, más o menos al mismo tiempo que la próxima Xbox.

La fuente de Kotaku, según ellos mismos informan, es fiable y ha compartido información precisa con anterioridad, y aunque no está "autorizada" a hablar públicamente del hardware de próxima generación ha ofrecido datos realmente interesantes de este sistema, que en general coinciden con rumores y filtraciones previos que ya habíamos compartido con vosotros. Por supuesto Sony se niega a comentar acerca de las informaciones que hoy han surgido, porque como ya sabeis es política de la mayoría de grandes compañías discutir sobre lo que califican como "rumores o especulaciones".

Orbis, sólo un nombre en código, ¿con algo escondido?

Orbis, o círculo/orbe, de acuerdo con lo extraido del sitio web de desarrollo de Sony Computer Entertainment, es el nombre en clave de la futura consola de sobremesa de Sony, algo que por si sólo no dice mucho, pero que resulta llamativo por coincidir en origen (el latín) con el nombre de la nueva portátil de la firma, Playstation Vita, y también en filosofía, con un término genérico con connotación positiva que en conjunto (Orbis Vitae) significa literalmente, Círculo de la vida. ¿Muy obvio? es bastante posible, aunque también podría terminar resultando el nombre comercial del dispositivo, marcando la nueva tendencia dentro de la compañía japonesa por remarcar la cualidad de "únicos" de sus productos y servicios.

Hardware, ¿qué esperamos?

El año pasado compartimos con vosotros ciertos rumores que situaban a AMD en la "órbita" (¿lo pillais?) de los tres grandes fabricantes de videoconsolas para suministrar no solo chips gráficos, sino también procesadores principales. En el caso de Microsoft y Nintendo, el trato se centró en las GPUs, con un chip personalizado para la nueva Wii U, y un "descendiente" de las Radeon HD 6670 (por demostrar) en "Xbox 720". Con Sony podría cerrarse el círculo con un procesador de 64 bit de las unidades que AMD ha fabricado para este 2012, que bien podría ser un derivado de un chip Llano, o quizás incluso un primo de los nuevos AMD Trinity de 28 nanómetros, lo que sería más plausible debido a que también incorporaría una tarjeta gráfica de la serie Southern Islands.

Esta GPU de alto rendimiento añadiría soporte en la nueva Orbis para reproducir videos y juegos a resolución 4K, o 4096x2160 pixels, según la información filtrada hoy. Playstation Orbis podría también manejar sin problemas juegos 3D en FullHD, bastante interesante puesto que Playstation 3 sólo puede con esta tarea a 720p (si se quieren mantener unas tasas decentes de fotogramas por segundo) Mientras que la reproducción de video parece más que posible, lo de los videojuegos en 4K parece más una meta de rendimiento "máximo" que una realidad (recordemos que a principios de la generación actual se prometían todos los juegos a 1080p@60fps, y la realidad fue que la mayoría se quedaban en 720p (o incluso menos, buscad ejemplos como Halo 3)

Otros detalles, retrocompatibilidad, lanzamiento

Según la fuente "fiable" de Kotaku, Playstation Orbis ya está en manos de los desarrolladores de confianza de Sony, sus "second parties", desde comienzos de este año, y revisiones más cercanas al hardware final comenzaron a distribuirse alrededor de las fechas en las que se celebró el Games Developers Conference, este mismo mes. Unidades debug finales se distribuirán a finales de 2012, junto con el permiso para comenzar a adaptar el software a las especificaciones de la máquina comercial.

Las fechas estimadas para juegos cmopletos se mueven entre el tercer y cuarto trimestre de 2013, lo que daría como resultado una fecha de lanzamiento para las navidades de ese mismo año, o con mala suerte, comienzos de 2014 para Europa y America.

Una de las consecuencias del cambio de arquitectura será la pérdida total de retrocompatibilidad, no solo con software de Playstation 2, también con los más recientes títulos para Playstation 3, por la dificultad de crear un emulador viable en una arquitectura tan diferente, y conservar el rendimiento de la máquina original. Del mismo modo, Sony incluiría medidas para contrarrestar el mercado de segunda mano y el alquiler, y Orbis no podría funcionar al 100% con juegos que no hubiesen sido comprados con su sello intacto. Esta parece una medida similar a la que ya adoptan las desarrolladoras, que incluyen códigos exclusivos para contenido descargable o funciones online, que sólo están disponibles para el primer usuario del juego.

Realidad, ficción, todavía no sabemos en realidad qué pasará al final, pero en el importante blog especializado en videojuegos parecen tener plena confianza en su fuente, lo que resulta si no un seguro, al menos un signo de fiabilidad. Por el momento parece un auténtico monstruo.