Si hace unos días os hablábamos del Guidraco venator, una especie hasta ahora desconocida de reptil volador con ciertas similitudes con la estructura de los dinosaurios, hoy hay que añadir oficialmente dos nuevas especies de la criatura. Así lo ha confirmado un equipo de paleontólogos canadienses tras el estudio de fósiles encontrados en el país hace años. Sus nombres: Grifoceratops y Unescoceratops.

En el caso de los Unescoceratops se trataría de una especie de cuerpo pequeño, un reptil con cuernos que vivió hace aproximadamente unos 75 millones de años. Tenía de uno a dos metros de largo y pesaba alrededor de 91 Kg. Su morfología incluía un pico similar al del loro y unos dientes redondeados con una mandíbula donde sobresalía un hueso como mentón pequeño.

Fue en 1995 cuando se encontró un fragmento de la mandíbula inferior izquierda de esta especie. Aunque inicialmente se le refirió como parte de los Leptoceratops, la reciente investigación en Toronto ha determinado la muestra como un nuevo género y una nueva especie.

En el caso del Grifoceratop se había descubierto un fragmento de la mandíbula inferior derecha en el sur de Alberta en 1950 y se trataría de una criatura que vivió hace 83 millones de años aproximadamente. Con una mandíbula muy corta se trataría de uno de los dinosaurios más pequeños conocidos. Su nombre deriva en honor a Grifo criatura de la mitología griega.

Según Michael Ryan, paleontólogo canadiense y jefe de la investigación:

Estos dinosaurios llenan los vacíos importantes en la historia evolutiva de los dinosaurios de cuerpo pequeño que no cuentan con cuernos grandes y los volantes de los familiares como el Triceratops de América del Norte. Los dinosaurios de cuerpo pequeño suelen estar escasamente representados en el registro fósil, por lo que estos restos fragmentarios como el leptoceratops pueden hacer una gran contribución a nuestra comprensión de la ecología de los dinosaurios y su evolución.

Y es que tras décadas de haber encontrado estos fósiles, no ha sido hasta ahora que sabemos de estas dos nuevas especies. Especies que vienen a cubrir la brecha sobre la evolución de unos dinosaurios que vivieron en Asia y Canadá.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: