El otro día os hablábamos de una nueva red social emergente llamada Pinterest, que permite crear una especie de baúl de sastre con nuestros vídeos y fotografías favoritas y las de nuestros contactos. Como ya mencionábamos, este tipo de plataformas presentan una serie de problemas relacionados con el tema de la violación de copyright que convendría analizar.

Pinterest basa su técnica en los pineos, que hacen una réplica exacta del contenido extrayéndolo del sitio original y llevándolo a nuestro tablón personal o al de nuestros amigos. En cierto modo, funciona como el sistema para indexar noticias que utilia Google Reader, un agregador de contenidos que los muestra los artículos o los datos en forma de resúmenes y sin permiso del creador de esos contenidos o del sitio que los difundió primero.

Como os podéis imaginar, una web en la que la tarea principal es recoger material que la mayoría de las veces estará protegido por copyright puede acabar en denuncias por parte de los propietarios de esos contenidos. Desde mi punto de vista, Pinterest es capaz de presentar de una forma moderna, sencilla y amena una gran cantidad de información a un público muy concreto. Sin embargo, a pesar de que la responsabilidad recae en los usuarios y no en los creadores de la red, la entrada en España de la Ley Sinde-Wert augura un negro futuro a redes sociales basadas exclusivamente en compartir obras ajenas.

Una solución muy interesante vino de la mano de Flipboard, que añadió una visualización a pantalla completa de los artículos originales y las fuentes. La estrategia de Pinterest, sin embargo, es mucho más latosa y menos efectiva, ya que ha consistido en facilitar un código html para quien no quiera que sus imágnees sean copiadas. Me pregunto cuál será el futuro de Pinterest si tenemos en cuenta el panorama actual, y si es correcto que sigan llevándose a cabo este tipo de prácticas en circunstancias en las que se conocen los medios para evitarlo. Me gustaría saber qué opináis de esta práctica y qué creéis que pasaría si se imponen medidas legales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: