En el marco del **Mobile World Congress 2012** que estos días se está celebrando en la ciudad de Barcelona (e Hipertextual se encuentra cubriendo de manera intensiva a través [de Celularis](http://celularis.com/tag/mwc) y [Gizmología](http://gizmologia.com/tag/mwc)), [Nokia ha presentado el Nokia 808 PureView](http://hipertextual.com/archivo/otras-marcas/nokia-presenta-el-808-pureview-con-camara-de-41-megapixeles/), un *smartphone* que está generando revuelo por un razón principalmente: **incorpora una cámara de 41 megapíxeles**.

Sí, 41 megapíxeles, que permitirán al usuario tomar fotografías en alta resolución, con la posibilidad de elegir diferentes resoluciones a la hora de guardar la imagen (2, 5, 8 y 38 MP), así como grabar vídeo a 1080p y capturar sonido con una calidad similar a la de un CD.

El resto de las características del [**Nokia 808 PureView**](http://base.hipertextual.com/nokia/808-pureview/) son las habituales en este tipo de dispositivo; por ejemplo pantalla de 4 pulgadas, procesador de 1.3 GHz y memoria interna de 16GB. Pero por muchos 41 megapíxeles, bombo y platillo, opino que **va a ser otro rotundo fracaso de Nokia**.

¿Por qué? Pues hay varias razones siendo las principales tres. Por un lado resulta que el Nokia 808 PureView **funciona con el desastroso Symbian** y la relación de *a más megapíxeles mejor cámara* es un burdo mito; la calidad de una cámara no se determina únicamente por su número de megapíxeles, hay [multitud de otros factores](http://www.soitu.es/soitu/2008/07/14/vidadigital/1216047342_025096.html) a tener en cuenta siendo lo más importante a la hora de tomar una fotografía por encima de la máquina **las capacidades del que hace la foto**.

Por el otro, estamos hablando de un móvil, con una **capacidad de almacenamiento limitada**. Es decir, que aunque el usuario pueda tirar imágenes a 38 MP, si realmente quiere disfrutar el teléfono y no quedarse sin memoria en menos de lo que canta un gallo, va a tener que limitarse a tomar imágenes en calidades similares a las que se pueden obtener con otros muchos *smartphones* del mercado (seguramente más baratos también, este saldrá por unos **450 euros** sin subvención de operadora).

La verdad, sigo sin entender a Nokia. A estas alturas del partido creo que todos tenemos bastante claro que la única forma de competir en el sector de lo móvil es combinando *hardware* poderoso, que se ajuste a las necesidades de las personas, con *software* y ecosistemas de aplicaciones potentes. ¿Por qué siguen apostando por Symbian en sus nuevos terminales de alta gama? ¿Qué sentido tiene añadir un sensor de 41 megapíxeles a un *smartphone*? Es exactamente el mismo sinsentido que comenten muchos fabricantes de portátiles y sobremesas al llenarlos de tropecientos puertos USBs y similares que el 90% de los posibles compradores nunca usará.

Participa en la conversación

179 Comentarios

Deja tu comentario

  1. El Symbian como cualquier SO basado en Linux tenia margen ser mejorado, yo opino que ese Nokia 808 es incomparable en cuestion de calidad de camara, ese Elias no sabe nada de tecnologia

  2. ESTE NOKIA 808 ESTA BUENASO NADA QUE VER CON LOS ANDROIDES QUE NO TIENEN ZOOM NO TIENEN RINTONG POLIFONICO ENCIMA ES PURO PLASTICO DESCARTABLE Y ENCIMA NO TIENEN MUCHO VOLUMEN DE AUDIO

  3. chale. Como se habla mal de nokia, sera envidia de que sus «quieridas APPLE Y ANDROID» no tuvieran esas tecnologias, parece que si, es cierto que symbian no es el mejor, pero para que chingados quieres muchas chingaderas en el so si ni las vas a utlizar, nunca has tenido un nokia en tus manos, son telefonos mejores que tus queridas, tengo un nokia 1100, ya no lo uso pero sirve y tuve un iphone 4 no me duro lo que esperaba, se cayo y ahi quedo, y compre el n8 y me ha durado un buen tiempo, su pantallla se conserva bien, para la otra que hagas un post negativo informate para que sea objetivo. Nokia es el mejor las demas marcas no sabenn de tecnologia como nokia cuando uses symbian veras lo difernete que es . No te guies por videoreview que solo mustran sus defectos solo por ser symbian

  4. Tengo un tio con quien siempre conversamos sobre tecnologia, sabemos perfectamente que eso de los megapixeles es solamente tamaño y tiene poco que ver con calidad de imagen, es mas opinamos

  5. beo que aqui solo los de android son bienbenidos. Digan lo que digan me quedo con nokia. Es un equipo resistente y aun que tiene un software de calidad estandar yo jamas lo cambio. Y obviamente el Nokia 808 sera mio cuando llegue por Chile.!

  6. pero por favor!! dejen de ensuciar a Nokia, marca lider. Nokia no se fija en la competencia, lo que hace Nokia es tratar de satisfacernos a nosotros!! no como Android que es copia de IOS y nadie dice nada! IOS es bueno pero obviamente como software, los iphone no resisten a golpes. se te cae y chau pantalla tactil y todo lo que tenga! los equipos Nokia duran una eternidad y son seguros. cada vez que se larga un equipo sus terminales son geniales y la facilidad de usar los Nokia es incomparable! yo me quedo con Nokia mil veces antes que los Androids e IOS! cagada total!

  7. vamos nokia!! digan lo que digan Nokia siempre tendrá el trono de mejor calidad en hardware… y kmo dice el dicho.. de que murieronlos quemados?¿? de ARDIDOS

  8. Lo que es no saber que es Pure View, no solo es la resolucion de las fotos, sino de la calidad que tendran fotos de 8MP tomadas con un sensor de 4 MP. elias es un IDIOTA que solo habla sin saber.

  9. Marketing una ves mas Nokia envuelve a sus clientes ofreciendo un articulo que el unico valor agregado es su cámara porque no pudieron invertir en un NUEVO sistema operativo y como siempre muchos pecan por MEDIOCRES aceptando un smarphone con el obsoleto y anticuado SYMBIAN, por mas que critiquen a APPLE pero es el smarphone mas COMPLETO en software, pantalla y tecnología, para que quiero un 808 con 41 MP si la resolución de pantalla es mucho inferior que la del iPhone y sus aplicaciones siempre las mismas ósea ( Mediocridad) saludos al escritor del blog y lo felicito por desnudar las realidades del futuro fracaso del 808.

    1. Podrías decirme qué define un OS inteligente?, lo sabes?, cual de esas características tiene mejor el Iphone qué un SYmbian?, o es sólo la pantalla?, creo que pura alharaca contigo y no sabes ni una pepita de loq ue estás hablando

    2. Marketing es lo que hace continuamente Apple. Nokia se dedica a crear buenos terminales, duraderos y que están con la mayor cantidad de opciones y características para que el usuario disfrute.

    3. Claramente tu eres el mediocre por tener un perjuicio a un sistema operativo. Este teléfono revoluciona las cámaras de todo teléfono móvil y deja en ridículo a la tecnología actual de otro fabricante.

  10. En total desacuerdo 1. no solo es sensor, es óptica. 2. el mismo Apple le ha apostado al almacenamiento en la Nube, Nokia no será ajeno a eso. 3. Symbian ha cambiado y mejorado infinidades!

  11. Aja y donde queda el tema del lente Carl Zeiss? y el zoom OPTICO?, eso definiria para mi la compra de un celular con camara. Creo que esta muy limitado este «articulo», muy desinformado

  12. Como se nota la parcialidad de Elí­as Notario en este pobre articulo que refleja su profunda ignorancia. Un tlf de 41 mp es realmente «Revolucionario», «Creativo» e «Innovador» como ninguno. Punto.

  13. me pregunto, habra algun dia cuando podamos instalar cualquier SO anuestros moviles…es facil atacar y no comprobarlo realmente

  14. Es un fracaso porque Symbian lo es… el telefono podra tener la óptica y los ejemplos de fotos mostradas son buenos pero se ocupa mas que una camara.

    1. Creo que tú eres un fracaso, Symbian sigue siendo el sistema operativo más vendido del mundo, no es IOS, no es Android, no porque una publicación no acreditada en estadística te mienta (alt1040) eso se vuelve realidad, despierta!!!!!!!

  15. No ese celu es un cañón. Esta buenisimo yo vi la precentacion en telele y ya quiero q yege ala argentina para comprarlo esta muy bueno y va a ser un exito.

  16. jajajajaja dolido esta el editor porque nunca tuvo la suerte de tener un teléfono de gama alta como los que lanza NOKIA jajajaja infórmate mas pinche editor.

  17. ¿Donde está Mariano?? como pueden permitir que un blog escriba así?? muchas de los cameraphones es k el zoom no funciona y en este esa de lujo, de vdd deberian disculparse con esta nota

  18. Si Iphone saca una de 10 (no 41mp, solo 10) dirás que es la genialidad misma. Symbian Belle es excelente como celular y yo estoy muy satisfecho con mi C7, a ver cuando el profesionalismo en este blog

  19. solo me registre aqui para decirle al que escribio esto T.U. M.A.L.D.I.T.A. M.A.D.R.E. que te compre un iPhone 4S con camara saturada M.A.M.A. .G.U.E.B.O. H.I.J.O. DE. L.A. G.R.A.N. .P.U.T.A . C.O.Ñ.O.

  20. He descubierto este sitio por casualidad y esta noticia, tal como esta redactada, demuestra que cualquiera puede escribir en un blog y mostrar su tontería y su corta sesera, además sin ninguna vergüenza

  21. Como no quereis que tachen a Symbian de SO anticuado, desastroso, etz…. si lo primero que hacen es leer una redaccion sujetiva del redactor. «Si lo dice alguien que sabe del tema, sera verdad, no ?»

  22. En estos últimos meses estoy viendo unos movimientos, cuanto menos, interesantes. Con muy buenos productos y diseños rompedores. Sin embargo, creo que están fallando bastante en la comunicación.

  23. Los fotógrafos que busquen una compacta con un excelente nivel de manejo de ruido, buena óptica (este es el caso) y funcionalidades de edición y compartir, lo querrán de cámara backup de seguro.

  24. No entiendo porque si Nokia pone un sensor de 41 MPXS con tecnología Pureview, lentes Carl Zeiss de 1 pulgada y media, video 1080, ambas con posiblidad de hacer zoom sin perdida (para eso es el gran sensor), un gran OS renovado, bluetooth 3,0, secure NFC, grabación de sonido HiFi, reproducción dolby, hasta 48 GB, HDMI, DLNA, USB on the go, y mil cosas sencacionales a 450 euros, la gente dice PARA ESO PREFIERO UNA CÁMARA PROFESIONAL.

    Apple sensor de 8 Mpxs, óptica ridícula, sistema operativo medio inteligente (que se ve muy bonito, eso sí), una gran pantalla (en calidad) y ninguna de las otras características, a 500 euros, y todos dicen: INNOVACIÓN, MARAVILLA, LA MEJOR CÁMARA DEL MUNDO, REVOLUCIONÓ LA FOTOGRAFÍA DIGITAL.

    No es esto un poco tonto?, o es mi imaginación.

    1. Cuanta verdad en tus palabras, Apple no es lo mejor que hay, despierten. Es un gran OS pero no es la quinta maravilla

    2. totalmente de acuerdo contigo, cómo se nota lo fanáticos ciegos que son algunos editores, para nokia hoy dia sigue siendo mucho más que apple

    3. Esq en este blog se favorece a apple de una forma desmesurada y ridicula…. hay muchos amigos que han dejado de seguir el blog gracias a sus articulos absurdos a favor de apple

    4. Aún hay más, Radio, Transmisor FM, Mapas GRATUITOS de por vida, libertad de transferir archivos, larga duración de batería, Calidad de voz en la llamada (función no vista en Apple hasta el 4S)

  25. Deacuerdo,no se necesitan 41mp en un celular ademas que el symbian es algo que ya expiro, sin embargo hablar mal de tener muchos puertos usb solo me hace pensar que estas cegado por el ipad, wakeup

      1. No se necesitan, para una buena fotografia (estandar) se requieren de 6 a 8 MPX, o NOKIA mediante una bola de cristal descubrio que los consumidores quieren ser fotografos profesionales???, HA…

    1. huy si el pad con su fin de perifericos huyy q miedo, un periferico no es solo el usb, tambien es todo lo que le sirve al cpu para comunicarc,,,y el ipad= porta retratos digital muy caro, mjor un ipod

    2. @Ultrabot, estás seguro de lo que estás diciendo?, o estás hablando porque ni siquiera sabes para qué servirán los 41 mpxs???, infórmate un poco y después vienes a opinar, gracias.

  26. Hubiese sido genial que lanzen un nuevo Lumia con esta càmara, eso de seguro dispararia las ventas de windows phone. Por otra parte creo que el èxito no le va a durar mucho, no por su sistema operativo ni por nada del telèfono, sino xq como es tìpico de otras empresas (samsung y google por ejemplo) su capacidad para copiar caracterìsticas e introducirlas en sus terminales con tal de tener algo de fama sin esforzarse por buscar nuevas tecnologìas.

  27. uta yo si ocupo chingos de puertos USB para mis dispositivos y controladores de creacion musical y ya casi ni traen puertos las MacPro pq es la unica que levanta las demas laptos son basura

  28. Llegue por casualidad a esta pagina, y me pregunto quien carajos escribio esta nota, se nota mucho que no gusta de nokia, a lo minimo tiene un IPHONE 4 con pepino incluido ese si que le gusta…..

  29. Pero bueno, ¿que se puede esperar de unos sujetos que proclaman a los 4 vientos que la camara del iPhone actualmente es la mejor de todas ¬¬? Solo darles por su lado, iphoneros tenian que ser ¬¬

    1. Aqui el dañado eres TU Maestro, se equivoco en el titulo el autor por ser parcial, pero revisa la tendencia en smartphones en la actualidad, se centra en potencia y estetica…

    2. y complementacion con aplicaciones, esos 41 MPX valen verga y los numeros reflejaran esto, ademas cual sera su precio???, duela o no la cuota de mercado Symbian es mucho menor, vean la realidad…

  30. Leo y leo esta inutil entrada y mas pena siento por los cuasi blogueros que escriben aqui. Se nota que les ardio en el alma que esta tecnologia no la hayan implementado antes los de la manzana

  31. No fuera que el iPhone implementara una tecnologia asi porque entonces ya estarian en el orgasmo estos tipos. Es un gran telefono sin duda, las fotos que rondan tomadas con el son buenisimas.

  32. Que reportaje tan horrible, la falta de conocimientos y lo imparcial es brutal. Decir que Symbian es malo y 41 mp no le parecen un gran avance solo demuestra lo ignorante y estupido que es el autor de este articulo. Lastima que ALT1040 permita que se publiquen estos articulos que desvirtuan sus origenes.

  33. No se confundan, los 41mp no son para tener fotos grandes, la foto final será de 5mp. Sólo han metido en el sensor un zoom óptico 3x, mucha luminosidad en fotos oscuras y menor profundiad de campo.

    1. Hombre estas mal Informado, lee otro poquito, Puedes sacar Fotos de 41Mp solo que el tamaño va desde una de 5MP a una Foto de 8MP o poco mas… el tamaño, Los 41MP lo que mejoran es la calidad de la Foto y la posibilidad de hacer Zoom en Videos 1080 (Osea FullHD) sin que se distorsione la Imagen…

  34. Disculpen el tono d mi respuesta, pero va en el mismo tono que el artículo.

    ES Una soberana estupidez!!!.

    1.-Symbian aún en 2011 fue el sistema operativo más vendido del mundo, no porque el dueño de tu blog y otros cuantos blogs patrocinados digan lo contrario, eso se vuelve realidad, sí no me crees revisa statcounter. N8 con Symbian 3^ vendió él solo más unidades que Iphone con sus primeras 3 generaciones, sabías eso?, revisa comscore.

    2.-Symbian es para usuarios más tecnológicos y con más conocimientos, no todos buscamos la facilidad de Android o la interfaz marketingera inútil de Ios. Y cuando digo tecnológicos, me refiero al tipo de personas que usaríamos una cámara de 41 Mpxs y sabríamos usarla. Por sí no lo sabes Nokia-Carl Zeiss ofrece la mejor relación de DPIs en la telefonía móvil, mucho mejor que un Iphone…

    3.-Según tu teoría entonces no existirían los sensores con este pixelaje, según tú ni existe ningún medio para almacenar estas imágenes, es esto lógico?

    4.-Que tono tendría el artículo su fuera un Iphone? Éxito, innovación?, esto lo copiará Apple en unos años, los 100 comentarios en contra te dicen algo?

    Conclusión, el dueño de Hipertextual no es dueño de la verdad, deberías apoyarte en fuentes más fidedignas para tus artículos.

    PD. Sólo escribes lo qué te piden o usas tu criterio?, checa las fotos muestra de este equipo y regresa a pedir una disculpa si un dios quieres llamarte periodista.

  35. centremonos en el precio en LATAM, la duración de la batería, el tipo de flash, la estética, deberian de hacer un review especializado, a detalle lejos de pasiones innecesarias. Soy user iphone y N8

  36. Opino que el sr que escribio este articulo, simplemente ordeno incorrectamente sus ideas y dejo entrever un claro disgusto por la marca. Sus razones tendrá, pero dista mucho de ser objetivo y razonado

  37. 41 MPX, WTF Nokia???, cuando se les ocurrio que innovar significa meterle un madral de MPX a una camara y ponersela a su telefono, quiero ver cuantas fotos de 41 MPX cabran en ese device, hahaha…

    1. Lee primero pedazo de bestia antes de opinar, los 41 MPx se usaran para la composicion de la imagen, disminucion de ruido y compensacion de la falta de zoom optico. Por ustedes el iPhone es exito¬_¬

  38. Yo creo que lo hicieron pensando en el relativo éxito del N8 gracias a su cámara, osea, pensando en los fotógrafos, o aspirantes (niñatos que creen serlo por tener una Canon o una Nikon).

  39. Totalmente en desacuerdo con este artículo, «totalmente desastroso symbian» ._. es Nokia Belle, y el sistema esta bastante bueno, el fracaso sos vos.

  40. YO TUVE EL N8, el symbian no sirve, era una camara con telefono mas nada, los app malos,pantalla tactil mala en recepcion, por favor mejor que cambien a android o por lo menos a window.

  41. Suelo ser asiduo lector de Alt1040, pero no deja de sorprenderme de cuando en cuando artículos que denotan falta de profesionalismo y obvias tendencias nada informativas. Contrario a lo que se pudiera esperar uno, información y un poco de análisis crítico imparcial, aquí se lee todo lo contrario.

    Felicidades, la parcialidad y poca información de tu articulo te ha puesto como el más comentado del día.

    Caray encontré información técnica más sobre el Nokia 808 en una pagina de economía que aquí.

  42. Lo que no dice el redactor es que nada mas el sensor de este movil es mejor que el99% de las compactas y los 41MP es para el zoom sin perder calidad,aunque es horrible el telefonohe de decirlo

  43. creo que soy el unico que presta atencion al contenido del articulo,en vez de entrar en la guerra contra apple,como hará un procesador de 1.3 ghz para manejar un fotografia de 41 megapixeles

      1. Para su informacion mi estimado, este movil cuenta con un CPU principal, un GPU para todo lo demandante graficamente y un CPU para la camara…

    1. Un problema más serio será que podrás sacar una foto como cada 3 segundos ya q las micro sdhc solo alcanzan 4mb/s y una foto d 14Mp pesaría entre 10 y 12 Mb

      1. El detalle esta en usar la memoria Interna para las Fotos, y tener una Micro SD de respaldo, con la memoria interna no creo que tarde mucho en guardar una foto, se nota en los videos donde se presentan dichas funciones!

  44. Generalmente no doy la razon a los que tildan de izombies a hipertextual pero esto si me hizo decir WTF !! Yo soy un usuario de iphone y lo que menos me puedo quejar de Nokia son sus camaras ellos tienen un estandar muy alto y no sabes de que hablas solo te fijaste en los 41 Megapixeles

  45. «la única forma de competir es combinando» «hardware PODEROSO» y «aplicaciones POTENTES» Creo que Elias está descubicado y parcializado, le falta urgente un curso de mercadeo. Que pena este blog

  46. No son 41 Megapixels reales. Utiliza extrapolacion + zoom análogico compacto. No existen sensores de 40 megapixels tan pequeños.

  47. Vamos a ver…Symbian es un sistema muerto, abandonado por Nokia antes de que le lleve mas a la ruina. Cualquier tfno con este sistema ya nace obsoleto, es así…y cualquier dispositivo Nokia de gama alta que lo monte será un fracaso salvo sorpresa mayúscula, lo dice alguien que ha trabajado años en ese campo y ha asistido a reuniones con directivos de Nokia. El cliente se ha acostumbrado a otra cosa y si prueba un IPhone (por ejemplo) ya no vuelve ni loco a un Nokia…por algo una acción de Apple vale 500$ y una de Nokia 4€.

    1. Obsoleto? Jajajaja, que me meo de risaaa…. Nokia dijo que dejaría de lado a Symbian dependiendo del éxito que éste pueda llegar a tener, es decir, aun no está muerto. Aun le quedan 2 versiones más.

  48. Yo no sé como es que todos los redactores de Alt están «trabajando» acá si todos tienen sus Ph.D en mercadotecnia, análisis de mercado, etc….

    ¿Ya le enviaste tú curriculum a Nokia?, yo creo que necesitan a alguien como tú que pueda predecir el éxito de los productos con solo tener una fotografía de un producto en la mano izquierda y sobandole la panza a un iPhone con la mano derecha…

  49. Que mal post en verdad, se nota que no se hizo una labor de investigacion, vaya ni siquiera parece que tenga sentido comun el redactor, en primera, Nokia Belle es por mucho mas que una mejoria del symbian de siempre, es bastante decente en mi opinion, creo que el redactor jamas en su vida ha utilizado a Belle, dos: el sensor corrio a cargo de Nokia y Toshiba que si me lo permites tienen un muy buen historial en materia de hardware y la optica corrio a cargo de Carl Zeiss y de este ultimo no se necesita presentacion y tres, si no lo sabes no escribas hermano, las fotos se comprimen con una tecnologia propietaria, el peso maximo de una imagen con este telefono no sera mayor a 15mb, Nokia dice 10mb en promedio, haz las cuentas, memoria interna de 16gb + 32gb de memoria externa posible = casi 5 mil fotos… que el que sea fotografo en este blog se queje de esa cantidad, quiero ver…

    1. 10mb +/- por foto, justo, yo calculaba 12. De verdad es necesario? ni una réflex, que son lo suficientemente inteligentes como para no ponerles 41mpx. Tiempo de guardado por foto? tiempo obturación?

      1. Te recomiendo ver las notas de este telefono en otros blogs mas parciales como Engadget o Xataka, en este ultimo lo han probado ya y adelantan que el tiempo de guardado y de obturacion es muy veloz dado que solo para la camara hay un procesador dedicado de 1.3ghz (que es aparte del CPU del telefono), la idea detras de los 41 megapixeles no fue tener imagenes tan grandes como un camion, fue de suplir el zoom optico (ausente en en 99% de smartphones) y aprovechar todo lo que capta el sensor para hacer zoom digital sin perdidas de calidad de imagen, algo que tampoco menciono el autor. Como dato en modo de video 1080p puede hacer zoom 4x sin perdida de calidad y en 720p de 6x tambien sin perdida, en modo foto es similar…saludos!

  50. Y el peso de cada foto? eso si que interesaría saberlo. Aer si preparan un pack Nokia 808+Disco duro para ordenador xDD

  51. parece que el que ha escrito el post, no ha tenido la decencia de leerse las especificaciones y a que se refiere con 41 megapixels! informare antes! parece que seas más ignorante de lo que eres… ;)

    1. Son apartados distintos, en realidad 4k seria el equivalente a una foto de unos 7 megapixeles en movimiento si no me equivoco, el asunto es que son cosas distintas, ademas, para grabar en esa enorme resolucion de video se necesitaria mas de 1TB de memoria en el telefono, algo que no es factible hoy en dia…

  52. 3) Es un absurdo que hables que será un fracaso por el prejuicio que le tienes a algo, sin haberlo probado. Dedícate a informarte de lo que escribes, no desinformes al resto.

  53. 2) Symbian no es un desastre, claramente no lo conoces. Aún hace cosas que el resto no hace, aún es el SO más utilizado. No necesita tanta RAM y procesador para correr. Es un prejuicio del autor…

  54. 1) Es un verdadero sucesor del Nokia N8, gana a todo celular que tenga cámara (Inclusive al Iphone 4S con su fotos filtradas en Instagram) pone a la tecnología de la competencia en ridículo.

  55. se nota que no a tomado fotos con un nokia n8 que le raja en fotos a todos los del mercado hasta ahora, este nokia no tiene madre ni comparacion con los sensores retro-iluminados. nokia os works fine

  56. Alguna vez pensé que este blog era serio, este artículo es prueba de que únicamente escriben para incrementar las entradas y así ganar una pequeña fama o dinero. Claramente no conoces lo que hablas.

  57. Por que carajos piensan que mas mpx mejor camara, (obviamente el autor piensa eso) Se implementaron tantos pixeles para que al hacer ZOOM la imagen no salga con ruido (vean las imagenes)

  58. Gran articulo, opino lo mismo, otro desastroso producto más de nokia, con el asquerosísimo Symbian por dios, no entiendo como pueden fallar ahí. Ellos mismo se hunden más, 41mpx… solo marketing

  59. Conoces mejor optica que la que mete nokia en sus cámaras? Mi n73 con sus 3mp hacia brillantes fotos…. mi lg con una «Supercamara»…digamos que el aumento en mp se corresponde con el aumento en el pixelado de las fotos

  60. Yo también ya estoy cansado de que se escriba sin saber y defendiendo a la manzana todo el tiempo! Yo uso symbian en mí nokia y estoy más que contento! No veo porque tendría que fracasar éste nuevo smartphone!

  61. Que por que lleva Symbian? (el cual no es nada desastroso, por cierto) pues muy fácil, la basura de WP no soporta nada de lo que lleva el 808, gran sensor, grabación a 1080p, HDMI, microSD, etc.

    1. El Nokia 808 salió con Symbian Belle (o Nokia Belle), el que presentaron fue el Lumia 610 con, obviamente al ser lumia, Windows Phone

    1. Los 41 megas no se utilizan para hacer fotos de gran tamaño, se utilizan para conseguir 3x zoom en imágenes sin perder nada de calidad, y 4x zoom en video 1080p

    2. Otra posibilidad es agrupar hasta 7 pixeles para obtener fotos de tamaño de 5 megapixeles, eliminando el ruido en el caso de fotos nocturnas, o aumentando la definición en fotos con buena luz….

      1. Alguien me puede decir porque una camara de 41 MPX sigue teniendo 1080p en video?? No es ya suficiente para grabar en 4k??

      2. @nombredequien te parece poco que grabe en full HD 1080p un movil con un single-core cuando todos los Android que graban en Full HD son dual-core, al igual que el iPhone4S ? Hombre 4K no pero a 2K si

  62. El único multitareas verdadero es el de Symbian ya que todas las apps corren al mismo tiempo sin ser suspendidas a diferencia de otros sistemas operativos, aún así se sienten mejores, es lamentable.

  63. haz tomado fotos en la calle con un iphone? si no estas encerrado en tu casa su camara es un asco, nokia tiene lentes superiores y al menos para mi que soy arquitecto una buena camara es vital

  64. El autor solo escribe estas tonterías y le importa tener 52 nucleos en sus procesador, gastar miles de Euros en un equipo que aunque tenga tanto procesador puede hacer lo mismo que cualquier otro

  65. De seguro el autor es un fanatico de Android que nunca ha testeado symbian en ninguna de sus versiones (Anna, Belle) y vienen a escribir estas tonterías

  66. tengo un nokia n8 y para mí sigue siendo el mejor celular del mundo, fracaso? no sé dónde es fracaso, a muchos gusta symbian (a mí por ejemplo), para mí está equivocado el editor al decirle fracaso, nokia sí sabe de celulares, y si este nokia 808 sigue el camino del nokia n8 sin dudar lo compraré, no hay ningún celular que ni se le acerque al nokia n8 en prestaciones multimedia

  67. Esto lo escribió una persona que no conoce «Belle» que no sabe de la historia que tiene Nokia en sus Cameraphone y que además sólo se guía de los demás, esto no crea polémica solamente hace ver la falta de conocimientos que tiene. Creo que los Lumia con WP7 no son fracasos y mucho ojo que los Apple fan siempre hablan y critican, cuando en realidad se les viene el final a iOS con su estancamiento sino fuera por su App Store ya hubieran acabado, en fin es una lástima que llamen fracaso a un cameraphone con 41MP que por lo menos Nokia lo tiene y que otros como Apple y Android nunca tendrán una calidad como la PureView que nos han presentado. Saludos al «conocedor» que escribió esto :)

  68. Ni leiste tu fuente, verdad? Este movil tiene un sensor de 1/1,2 de pulgada. eso es mas grande que cualquier compacta. Mira primero las fotos de muestra y despues opinas con fundamentos.

  69. Desde luego el que escribe este artículo no tiene demasiada idea de lo que habla. Estamos ante un digno sucesor del N8. Sin duda. En fin seguiremos «googleando» para ver otros artículos sobre el 808..

  70. Simbyan belle si aun no lo han probado mejor no hablen ademas vienen mas actualizaciones, nokia es nokia y por mucho supera a todo el monton de androides q en la mayoria sus camaras son pesimas, aun teniendo multinucleo.

  71. Fracaso? poco entiendes tu …Nokia como empresa quiere vender, y tu le dices a una chica: mira, un movil con whatsapp y cámara de 41 mpx …ale, venta asegurada (además de tener un diseño bonito)

      1. al contrario, si la chica ha tenido un nokia anteriormente te lo compra de inmediato. si algo bueno a tenido nokia en los ultimos años es sus camaras

  72. No seas p*** por favor, opina con criterio, que imparcialidad, es un fabuloso terminal al igual que lo otros que presento. Perdón por enojarme pero es que cerebro de este P**

  73. Cuando anuncien el iPhone 5 en unos meses y venga con una cámara de 41mp y un coste de 500 euros aquí va a ser el primer lugar en el que digan «apple vuelve a innovar con el iPhone 5 y su cámara de 41 mp a un precio de ensueño» y todo esto lo sabrán por que alguien va a olvidar un prototipo en algún bar del mundo.

  74. 41 megapíxeles WTF!!! No soy un experto en cámaras pero..¿Quien carajos quiere 41 megapíxeles para tomar una foto? Me parece que rosa la ridiculez este terminal =/! Cuando vi las especificaciones sentí como si vendieran una sobremesa con 41 GB de RAM, un procesador Core 2 Duo de primera generación y un HDD de 120 GB =S!

    Es buena la idea, pero me parece que el terminal está mal pensado.

    1. hay mijo vos que vivís en tu cuarto o donde putas sea encerrado, hay un mundo afuera y con una espectacular cámara.

      1. si, para tomar fotos del mundo exterior mejor te consigues una cámara con una buena resolución, no un teléfono.

    2. lo mismo digo de los procesadores, es ridiculo tener 4 núcleos en un aparato que los aprovechará para nada!!… Ah si!! para abrir una página web 1 segundo mas rápido que cualquier otro telefono!!

  75. Ésta publicación, al igual que el editor no son nada serios ni profesionales. No como en otras que símplemente se dedican informar y no a crear sensacionalismo barato como haceis vosotros. Symbian Belle es un grandísimo sistema operativo a la altura de los grandes, y es algo que es indiscutible. Que a una persona le guste más uno que otro por lo que sea, eso ya depende de si misma, para eso se gasta su dinero. Pero una publicación como ésta, está para informar, y no tirar a productos por el suelo sin nisiquiera haber salido al mercado y mucho menos haberlos probado, símplemente porque estén alienados con una marca en cuestión.

  76. Otra historia diferenter: Apple lanza Iphone 6 con cámara de 42 megapixeles. Alt1040: Otro avance muy importante de los de Cupertino, apple lo vuelve a hacer!! por que no se les había ocurrido ante

  77. Si fuera un iPhone con camara de 41 megapixeles, el articulo hablaria del rotundo exito de la innovacion de Apple… ¿Me equivoco? La ausencia de objetividad es el principal error de un comunicador.

  78. Giro lo que pasa es que estoy casi seguro que el que escribió esto es un AppleManiaco , ademas se nota a leguas que es una opinión netamente personal de Elias y todos los AppleManiacos! y la verdad es que se ve mucho este tipo de posts acá en Alt1040 cuando hablar de moviles se trata… por lo menos la gente de Celularis es mas imparcial… Pienso que para hacer una buena Critica, el Movil luego ya debe haber pasado por tus manos…

  79. Se ve que no entiendes los mercados de telefonia movil, y simplificando mercado = mayoria, y la mayoria piensa que cuanto mas megapixel mejor calidad y con 41 MP un telefono se vende solo…

    1. … y cuando digo solo quiero decir solo :P y si encima lo respalda la marca Nokia, ya me contaras cuando se ponga en venta, claro que otro factor importante es la publicidad…

    2. y si no le respaldan las companias moviles le costara mas, ademas que es eso de que se quedara sin memoria este telefono, 16GB + 32GB te parecen poco ? xDDD

  80. Quien dijo que Symbian esta out. Tai loco. Belle es fantastico y se vien Carla. Que tiene de malo tener la posibilidad de tomar una fotgrafia de 38MP, es fabuloso

  81. Tenían Que ser los que se desviven por la Manzanita, quisieran los de la manzanita tener una lente con una calidad por lo menos semejante! XD El detalle es que esto es una muestra de lo que vendrá luego con Windows Phone! cuando logren emular todo lo que hace Symbian porque aun WP ni remoto! de verdad que el nuevo Nokia Belle viene muy repontenciado, ni hablar de Carla o Donna! así que porque no darle la oportunidad.

    Otra cosa que veo es que en este Blog cada vez se ve mas la parcialidad hacia los productos que no son de la Manzana, aprendan a escoger a sus redactores, porque los que hablan de móviles son totalmente descerebrados por la manzana!

  82. Aunque no soy muy fan de Symbian, hay que aceptar que el mercado meta de Nokia no son las personas que se la pasan leyendo blogs de tecnología y están al tanto de lo último en avances movil y los dospositivos más profesionales para tomar fotografía y aplicaciones.

    Los usuarios de Nokia compran sus teléfonos porque les gusta, por una tradición en la marca y más cuando se los venden con hijuecientas megas.

    Mi veredicto es que no va a ser un fracaso, esa gente lleva mucho en el mercado para prever eso.

    1. Creo que estás un poco confundido, el usuario Symbian (no el Nokia), es el que sabe más de tecnología, el de Ios es es el que es neofito y se deja llevar por la publicidad y el de Android es el que creé que sabe, pero sus conocimientos llegan hasta donde Android los deja llegar, el de Symbian sabe resolver problemas, modificar su equipo y dejarlo al punto de la perfección, por eso SYmbian sigue siendo el OS más vendido del mundo y somos los que podemos necesitar un sensor de 41 MPXs, sabemos que uso se le dará, como usarlo, porque conocemos desde antes lo que es Pure view, Cosa que noto en tu comentario, no conoces.

  83. Si la gente realmente entendiera de relacion calidad benefio cierta empresa estaria en la quiebra y todos usarian linux, ademas un poco de respeto con symbian, sera viejo pero no para llamarlo desastrozo,

    Ademas los de los puertos estuvo de mas, verguenza daria que ahora las computadoras no se puedan manosear a gusto, que tengan todas las entradas que quieran, que los neofitos compren sus plasticos prearmados. Lo unico que veo aqui es un post con 0 neutralidad y toda la bronca dirigida a nokia,

    1. iOS mejor que WP7 WP7 mejor que BELLE BELLE mejor que ANDROID ANDROID mejor que ANNA y Symbian ^3

      Es mi opinión… y hablo desde la experiencia.

  84. Estoy de acuerdo con lo que dices, es cierto que deberian combinar hardware poderoso con software poderoso.. una camara de 41 pixeles no lo es todo .. Ademas de que hay personas que ni usan la camara.

    1. pues para las personas que no utilizan la camara simplemente no lo van a comprar (obvio) pero es una tremenda noticia para los que si la utilizamos.

  85. la mala fama de Symbian va a ser un problema para Nokia. Mala fama que por otro lado es bastante injusta, todo hay que decirlo: no se trata de iOs (Android es nefasto), pero es un sistema operativo capaz de hacer muchas cosas. El problema es cómo las hace, aunque el editor de fotos del N8 (el predecesor de ese Pure View) es sorprendente y… gratis. Lo de los 40 y tantos megapíxeles, parece una burrada, pero seguramente tiene su razón de ser: como ellos argumentan, mejorar las fotos hechas con zoom que suelen salir patéticas en los móviles comunes. Realmente el problema es la fobia que Symbian despierta… esta noticia y cómo está redactada, es buena prueba de ello, y que hay que reconocer, se han ganado a pulso. Pero hoy por hoy creo que merece la pena darle una oportunidad.

    1. «nefasto»..jajaja. Te pasaste. Sinceramente me parece que la mayoría de los OS se están poniendo a la altura y aunque no me guste Apple, reconozco que la sacudida que le pegó a la industria vino bien.

  86. Alee, los androideros o iphoneros haciendo de pitonisos y queriendo hundir éste tremendo terminal. Ya quisierais uno así con vuestro sistema operativo.

    1. No todos buscamos lo mismo. No obstante me gustaría un chip (no me fijé si es CMOS o CCD) así en mi compacta superzoom.

    1. que P** este, si fuera iphone con un consolador, corres a comprarlo y metertelo por el C****, por favor imparcialidad, se que le chupas los huevos a los de apple pero, imparcialidad ante todo.

      1. Vaya asco de editor, cuando lees esto en vez de informarte, parece que estás escuchando al tonto de turno que habla de las cosas sin saber Debería ser imparcial y sólo dedicarse a caracter informativo

    2. De acuerdo con la mayoría. No sé como idiot@s como @eliasn tienen espacios aquí si no son objetivos que d lugar de informar, desinforman. Creo q la mayor desventaja será la velocidad d las microSD

      1. Así se construye una democracia, si no estas de acuerdo con el, lo insultas, buen argumento. En mi opinión por 450€ tienes donde elegir cámaras profesionales

      2. Si evitamos la falacia ad-hominem seriamos un poco más civilizados, no te parece? Puedes atacar el artículo, bombardearlo, aniquilarlo (nada difícil con esta nota), pero el autor merece respeto.

    3. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y yo opino que el editor debe informarse antes de escribir, ya que debe saber que si es cierto no se trata solo de megapixeles sino también de sensores y este móvil tendrá unos de los mejores sensores hasta el momento, llama capacidad limitada a 16 gb y ranura micro sd expandible a 32 gb, por ultimo el editor debe saber que no se necesita un hardware súper puntero para tener un móvil con buenas prestaciones véase cualquier Windows Phone.

    4. «siendo lo más importante (…) por encima de la máquina las capacidades del que hace la foto.» No puedo creer que haya querido usar un argumento semejante para menoscabar el móvil.

    5. Me gustaría enfatizar una cosita: A quién le guste Symbian, como a mí, nos gustaría que Nokia (eternamente fieles y confiables) siga utilizando un OS diferente, alterno, no iOS, no WP. Gracias!