En el marco del **Mobile World Congress 2012** que estos días se está celebrando en la ciudad de Barcelona (e Hipertextual se encuentra cubriendo de manera intensiva a través [de Celularis](http://celularis.com/tag/mwc) y [Gizmología](http://gizmologia.com/tag/mwc)), [Nokia ha presentado el Nokia 808 PureView](http://hipertextual.com/archivo/otras-marcas/nokia-presenta-el-808-pureview-con-camara-de-41-megapixeles/), un *smartphone* que está generando revuelo por un razón principalmente: **incorpora una cámara de 41 megapíxeles**.

Sí, 41 megapíxeles, que permitirán al usuario tomar fotografías en alta resolución, con la posibilidad de elegir diferentes resoluciones a la hora de guardar la imagen (2, 5, 8 y 38 MP), así como grabar vídeo a 1080p y capturar sonido con una calidad similar a la de un CD.

El resto de las características del [**Nokia 808 PureView**](http://base.hipertextual.com/nokia/808-pureview/) son las habituales en este tipo de dispositivo; por ejemplo pantalla de 4 pulgadas, procesador de 1.3 GHz y memoria interna de 16GB. Pero por muchos 41 megapíxeles, bombo y platillo, opino que **va a ser otro rotundo fracaso de Nokia**.

¿Por qué? Pues hay varias razones siendo las principales tres. Por un lado resulta que el Nokia 808 PureView **funciona con el desastroso Symbian** y la relación de *a más megapíxeles mejor cámara* es un burdo mito; la calidad de una cámara no se determina únicamente por su número de megapíxeles, hay [multitud de otros factores](http://www.soitu.es/soitu/2008/07/14/vidadigital/1216047342_025096.html) a tener en cuenta siendo lo más importante a la hora de tomar una fotografía por encima de la máquina **las capacidades del que hace la foto**.

Por el otro, estamos hablando de un móvil, con una **capacidad de almacenamiento limitada**. Es decir, que aunque el usuario pueda tirar imágenes a 38 MP, si realmente quiere disfrutar el teléfono y no quedarse sin memoria en menos de lo que canta un gallo, va a tener que limitarse a tomar imágenes en calidades similares a las que se pueden obtener con otros muchos *smartphones* del mercado (seguramente más baratos también, este saldrá por unos **450 euros** sin subvención de operadora).

La verdad, sigo sin entender a Nokia. A estas alturas del partido creo que todos tenemos bastante claro que la única forma de competir en el sector de lo móvil es combinando *hardware* poderoso, que se ajuste a las necesidades de las personas, con *software* y ecosistemas de aplicaciones potentes. ¿Por qué siguen apostando por Symbian en sus nuevos terminales de alta gama? ¿Qué sentido tiene añadir un sensor de 41 megapíxeles a un *smartphone*? Es exactamente el mismo sinsentido que comenten muchos fabricantes de portátiles y sobremesas al llenarlos de tropecientos puertos USBs y similares que el 90% de los posibles compradores nunca usará.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.