Hace algunas semanas dedicamos la Guía de la Semana a promocionar nuestro perfil de LinkedIn y sacarle algo más de partido a esta red social profesional en la que podemos entrar en contacto con otros profesionales para encontrar nuevos clientes, nuevos colaboradores o promocionar nuestro perfil para hacer crecer nuestra red de contactos y mejorar nuestro estatus laboral. Con el paso del tiempo, LinkedIn ha ido ampliando sus funcionalidades y también ha puesto el foco en las empresas, dotándolas de presencia y de un variado conjunto de herramientas que pueden utilizar para encontrar candidatos para sus procesos de selección o para promocionar sus servicios. Con más de 150 millones de usuarios, LinkedIn puede ser un buen lugar en el que promocionar nuestra marca o nuestra empresa y, dedicando tiempo a dinamizar el perfil de nuestra empresa, podríamos rentabilizar esta inversión.

Observa lo que sucede en LinkedIn y traza tu estrategia

Como hemos comentado en alguna otra guía (por ejemplo, la que dedicamos a las páginas de Facebook), definir una estrategia es muy importante. Plasmar en un documento qué vamos a hacer, cuál es nuestro público, qué objetivos queremos cumplir y cómo vamos a iteractuar con nuestro público nos ayudará a mantener una presencia en LinkedIn, en este caso, mucho más coherente.

Si lo que buscamos es promocionar nuestra empresa en LinkedIn, deberíamos integrar dentro de esta labor de planificación de nuestra estrategia una tarea bastante importante: observar qué está pasando en LinkedIn y detectar las necesidades que nuestra empresa podría cubrir. Los grupos, por ejemplo, son lugares ideales en los que interactuar con otros profesionales, participar en discusiones y, por tanto, conocer qué necesidades tienen otros profesionales y encajar dichas necesidades con la cartera de servicios de nuestra empresa. Lógicamente, deberíamos interactuar en grupos en los que nuestra actividad esté relacionada puesto que los comentarios off-topic de índole publicitario no suelen sentar nada bien.

Por otro lado, la sección de preguntas y respuestas también puede ser otro lugar en el que observar qué tipo de servicios demandan los usuarios de LinkedIn o si, por ejemplo, buscan a alguien que les asesore en una materia determinada.

Una vez tengamos claro dónde están nuestros usuarios y qué tipo de mensaje queremos transmitir a través de LinkedIn llega el momento de preparar nuestra entrada.

Prepara tu tarjeta de presentación

El perfil de nuestra empresa, al igual que un perfil personal, sirve de tarjeta de presentación y es algo que no deberíamos cumplimentar a la ligera sino que deberíamos dedicarle el tiempo necesario. La página de nuestra empresa es algo bastante sencillo de rellenar y no nos llevará demasiado tiempo cumplimentar los datos básicos (un texto de introducción, nuestra web, un mapa que apunte a nuestra sede, etc), sin embargo, hay un detalle que creo que es especial: nuestro capital humano.

El capital humano de la empresa, es decir, las personas que trabajan en ella, son uno de los activos fundamentales que tiene una compañía y, por tanto, la página en LinkedIn de una empresa es útil si tiene profesionales que trabajan en la misma vinculados en ésta. Nuestros profesionales son nuestros embajadores puesto que pueden contactar con otros profesionales, buscar clientes, nuevos proveedores, colaboradores, etc pero si, además, vinculan su perfil a nuestra página, la empresa podrá rentabilizar también sus conexiones con otros profesionales y, por ejemplo, un usuario que acceda a nuestra página verá, directamente, los perfiles de los empleados con los que mantienen alguna conexión (acercando algo más nuestra empresa a ellos a través de los vínculos personales) y podrá visualizar estadísticas sobre el número de empleados de la compañía con presencia en LinkedIn, su nivel de estudios o las universidades a las que asistieron.

Conseguir que nuestros empleados colaboren en esta estrategia de presencia en LinkedIn es una tarea importante pero que, bajo ningún concepto, debe ser algo impuesto desde la compañía puesto que no hay nada peor que intentar vender lo que no se es porque, al final, los usuarios se darán cuenta del engaño y nuestra reputación se verá mermada.

Reunion gente

Aprovecha las herramientas que ofrece LinkedIn

Los perfiles de las empresas, al igual que los de los usuarios, incluyen la posibilidad de realizar actualizaciones de estado, es decir, realizar publicaciones. Dado que LinkedIn incluye esta funcionalidad, las empresas deberían aprovecharla para mostrar sus novedades (noticias, lanzamientos de productos, eventos, compartir ideas, compartir contenidos, etc) puesto que las páginas de empresas pueden ser seguidas por los usuarios (al igual que, al conectar con otro profesional, siguen sus publicaciones). La diferencia entre un perfil de empresa "muerto" y uno "en movimiento" radica en aprovechar este recurso que, realmente, no demanda un tiempo excesivo y nos puede ayudar a promocionar nuestra cartera de servicios.

LinkedIn ofrece un servicio de anuncios (LinkedIn Ads) que, al estilo Google Adwords, nos servirá para realizar promoción de personas (en el caso de que un profesional contrate el servicio) o de empresas mediante anuncios que abonaremos en base al número de clics que se realicen sobre éstos.

LinkedIn Events es otra de las herramientas que podemos explotar, por ejemplo, para promocionar un evento que estemos organizando (un seminario, la presentación de un producto, etc). El funcionamiento es muy sencillo, dar de alta nuestro evento (con una serie de datos básicos como el título, la fecha, la ubicación, etc) y comenzar a darle cierta promoción entre los perfiles de los usuarios (nuestros colaboradores, nuestros clientes, etc) para que comiencen a inscribirse usuarios y podamos ver sus perfiles, las empresas de las que proceden, los comentarios que publican, etc. Además, esta herramienta también puede utilizarse para detectar oportunidades y conocer la existencia de eventos que, quizás, interese asistir para representar a nuestra empresa y buscar posibles colaboraciones o nuevos proyectos.

Las recomendaciones son un recurso que, aunque estén vinculadas a los perfiles personales, son algo bastante importante que debemos fomentar. Dedicar tiempo a escribir una recomendación a un colaborador (ya sea de nuestra empresa o de una empresa proveedora) es una inversión de tiempo en la que ambas partes se ven beneficiadas. Nuestra empresa se ve beneficiada puesto que constará la firma de uno de nuestros empleados en el perfil de otra persona y, por tanto, es una manera de hacer promoción; por otro lado, también estaremos ayudando a mejorar el perfil de una persona con la que, quizás, volvamos a hacer negocio.

Finalmente, los grupos son foros de discusión sobre temas determinados y podríamos auspiciar la creación de un grupo para fomentar el debate sobre alguna temática que tenga relación con lo que hacemos y, así, dar cierta visibilidad a nuestros profesionales como expertos en la materia. Eso sí, hay que mantener el control y evitar estar constantemente vendiendo nuestros servicios porque, al final, podemos terminar siendo fuentes de spam.

Construye un puente entre tu web y tu presencia en LinkedIn

Una de las líneas que LinkedIn ha estado potenciando en los últimos meses es la vinculación de esta red social con las páginas web externas a LinkedIn. Con tal fin, LinkedIn publicó un botón para compartir contenidos y, posteriormente, publicó un sitio web de recursos que podemos utilizar en nuestra web corporativa:

  • Botón para compartir contenidos, un recurso que no debería faltar en la sección de noticias de nuestra empresa, por ejemplo, al igual que tampoco deberían faltar el resto de botones sociales (Facebook o Twitter).

  • Botón para recomendar productos y servicios, un recurso orientado a valorar productos y servicios y con el que nuestros clientes podrán compartir su opinión positiva recomendando un producto o un servicio entre nuestros contactos.

Home - LinkedIn Developer Network

  • Company Insider, un interesante widget que muestra la foto y un enlace al perfil de todos los empleados de nuestra empresa y que, por ejemplo, podemos insertar en nuestra web si queremos presentar al motor de nuestra empresa.

  • Company Profile es un widget que muestra el texto resumen de nuestra empresa y ofrece a los usuarios la posibilidad de seguir las publicaciones que hacemos en LinkedIn.

  • Apply with LinkedIn uno de los widgets más interesantes que ofrece esta red social y que está orientado a las ofertas de empleo que muchas empresas publican en su web. La idea es que un candidato, en vez de enviar el clásico correo electrónico con su CV (o tenga que cumplimentar un tedioso formulario), simplemente, pulse sobre este botón y vincule su perfil en LinkedIn a la oferta para que el encargado de RRHH de la empresa revise su perfil.

Gracias a estos recursos, podremos extender nuestra presencia en LinkedIn a nuestra web corporativa y tender un puente que una ambos espacios dentro de una estrategia de presencia global.

Mide y analiza tus resultados

LinkedIn pone a disposición de los usuarios un par de paneles estadísticos que pueden servir para medir y analizar los resultados de nuestros esfuerzos y, si procede, ajustar las acciones que estamos acometiendo. Si, por ejemplo, hemos creado un grupo, los administradores contarán con acceso a un panel de control en el que podrán ver un análisis sociodemográfico de los usuarios, la evolución en el número de usuarios o datos sobre la actividad de los últimos días.

Por otro lado, nuestra página de empresa también cuenta con un panel estadístico en la que podremos comparar nuestros datos con los de compañía similares, visualizar gráficas del tráfico generado cada mes o cómo los usuarios interactuan con nuestros contenidos.