En junio del año pasado, Google+ fue anunciado como un intento por dotar de una humilde capa social a todos los productos de Google, pero claramente el proyecto era todavía más ambicioso: ganarse un espacio en el mundo de las redes sociales, hoy liderado por Facebook. Si bien Mark Zuckerberg todavía no tiene muchos motivos para preocuparse, el servicio de la gran G alcanzó un nuevo hito: 100 millones de usuarios en unos ocho meses.

Según Paul Allen, el fundador de FamilyLink que sigue de cerca las estadísticas de Google+, en estos momentos ya cuenta con unos 100,8 millones de miembros. Siempre tomando como base de cálculo una muestra compuesta por miles de usuarios con apellidos diferentes, esto representa 750 mil nuevos registros por día desde el 19 de enero, cuando Larry Page anunció oficialmente la existencia de 90 millones de cuentas.

El crecimiento ya se viene acelerando de manera notable desde diciembre, superando las propias predicciones de Allen, algo que ocurrió una vez más, porque para esta fecha se calculaban 85,2 millones de usuarios. Si todo sigue como hasta ahora, el 1ero. de diciembre de este año llegaría a contar con unos 345 millones, habiéndose proyectado originalmente apenas 293 millones.

La tendencia tiene varias explicaciones, porque en septiembre se abrió el registro para todos y luego fueron lanzadas las páginas empresariales, la integración con Gmail, el registro obligatorio para obtener una cuenta de Google, los apodos y la reciente inclusión de los adolescentes, un posible mercado que todavía no es tenido en cuenta por la gran mayoría de sus competidores.

Pese a esto, la duda es cuál será el número de miembros activos, que por motivos lógicos siempre es inferior. En lo personal, aunque he visto a muchos amigos registrarse, luego fueron muy pocos quienes hicieron un uso frecuente del sitio. Igualmente, si bien las estadísticas no le hacen demasiada sombra a Facebook, lo cierto es que más de una vez inspiró cambios en su archirrival, por ejemplo en cuanto a la privacidad. Y eso puede considerarse un logro más importante aún que el simple incremento de la cantidad de perfiles.