¡Bienvenidos a la vigésimo primera entrega del consultorio del ALTFoto, queridos lectores! Es el momento en el que los lectores toman protagonismo, asoman sus cabezas en la sección de los comentarios y levantando la mano, cual clase de fotografía, disparan su pregunta para luego asentir, murmurando "ajá, ajá, ajá" a todo lo que este editor dice.

Hoy tenemos preguntas técnicas, preguntas subjetivas y preguntas generales, para que cualquier usuario pueda seguir.

Comenzamos con Enzo, quien dijo:

¿Porque algunos vídeos muestran en objetos en movimientos ciertas lineas horizontales?

Esas "ciertas lineas horizontales" que nombra Enzo se conocen como entrelazado. Excede un poco a la temática del blog, pero la acción de grabar vídeos con cámaras de fotos se esta haciendo tan popular que no podemos obviar el tema. Ademas la coordinadora del blog esta mirando para otro lado, así que aprovechemos. Hace bastante tiempo, en la época de los televisores de tubo, estos proyectaban la imagen con un compuesto de fósforo. Cada televisor tenia una resolución de 576 lineas (dependiendo el sistema) lo que es igual a 576 pixeles de alto. Al ser una cuestión "analógica", mostrar las imágenes suponía recorrer linea por linea, iluminando con los colores correspondientes el componente de fósforo. Ahora, iluminar 576 lineas de manera secuencial suponía una pequeña demora, ínfima, pero demora al fin y resultaba que al iluminar la linea 576, la numero 1 ya había perdido su intensidad y toda la imagen se veía con un degradé de brillo.

La solución entonces era mostrar las lineas impares primero y luego las pares, por lo que al mostrar la ultima linea impar, se comenzaba por las pares y no había el efecto degradé, sino una imagen continua y sin defectos. Muchos años después la tecnología evolucionó lo suficiente como para poder mostrar todo un cuadro de manera instantánea (o al menos, casi instantánea), conocido como vídeo progresivo. Pero este cambio es gradual y no todo el mundo tiene acceso a tecnologías nuevas apenas están disponibles, por lo que en el periodo de transición todos los dispositivos deben soportar ambos formatos, para asegurar su compatibilidad tanto con televisores nuevos como con los viejos. El caso de la cámara de Enzo es la retrocompatibilidad en acción. La cámara, para ser más compatible con una mayor cantidad de visores, graba vídeo en formato entrelazado, el sistema "viejo". Esto es un problema cuando se lo ve en un visor que no soporta este formato, o lo hace de manera pobre. La solución es utilizar un reproductor como el VLC que soporta desentrelazado automático.

Continuamos con Poncho y algo de opinión:

Más que pregunta técnica se trata de esto ¿Si no costeas una cámara full frame estás condenado a no venderte como profesional o que los que si las costean te vean como amateur?

Si

Como en todo ambiente profesional, las apariencias desgraciadamente importan y si no tienes una gran cámara con un enorme flash, probablemente no seas tomado en serio. Ya sabemos que la cámara no hace al fotógrafo pero probablemente el que te contrate si piense así. Puedes contrarrestar el efecto mostrando algo de tu trabajo y tu equipo completo a la vez y tratar de convencer de que no importa la cámara que tengas, sino tus habilidades.

De todas maneras, no hay nada que un buen grip auxiliar, un parasol exageradamente grande y algo de habilidades para la pintura no pueda solucionar.

Finalizamos con Jose Maria y una pregunta que se repite usualmente:

Hola, quisiera actualizar mi Canon 400D por un modelo mas “completo”, sobre todo que se maneje muy bien el ruido en ISO 1600-3200, ¿Que cámara me recomiendan (Ando entre la 60D, 7D o 550D)?

En si, la respuesta siempre depende del bolsillo. De cuanto dinero estés dispuesto a gastar. Pero la verdadera cuestión es que hemos llegado a un nivel tecnológico que cualquier cámara de cualquier gama (al menos en las marcas principales) son más que suficientes para el fotógrafo entusiasta. La cantidad de funciones básicas de todos los modelos actuales son similares y las diferencias se empiezan a notar al subir la escala, con nuevas interfaces y opciones, ademas de sensores más grandes y mejores.

Pero a nivel básico, cualquier cámara es buena. Simplemente compra la mejor cámara que tu bolsillo permita.

Y de esta manera finalizamos esta entrega. ¿Confundido? Dispara tus preguntas aquí debajo.

Fotos: Horia Varlan | Liftarn | Dean Terry

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito