A 24 horas del ya famoso Blackout iniciado por Reddit, ese apagón en protesta a SOPA y PIPA, ayer confirmaba la Wikipedia que sus páginas en inglés formarían parte del movimiento de protesta. 24 horas sin la enciclopedia digital, movimiento del que se desliga de manera contundente uno de los gigantes en boca de todos. Twitter confirma a través de Dick Costolo que el blackout no será ejecutado por la plataforma, a su juicio "una tontería".

La historia comenzó en el día de ayer. La Wikipedia anunciaba el cierre a partir de la medianoche de hoy en todas sus versiones inglesas durante un día entero. A través Wikimedia, la fundación detrás de la página, se había llegado a un consenso para el cese de actividades en protesta a las regulaciones propuestas, SOPA y PIPA. Así lo anunciaba Jimmy Wales, su fundador:

>Hoy la comunidad de la Wikipedia de todo el mundo ha hablado de su oposición a esta legislación destructiva. Esta es una acción extraordinaria a tomar para nuestra comunidad y al mismo tiempo, lamentamos tener que evitar que el mundo no tenga acceso a la Wikipedia ni un segundo, simplemente no podemos ignorar el hecho de que SOPA y PIPA ponen en peligro la libertad de expresión, tanto en los Estados Unidos como en el extranjero, y sentará un precedente alarmante de la censura en Internet para el mundo.

A la vez, Wales informaba en su Twitter con el siguiente mensaje:

>Advertencia para estudiantes: hagan sus tareas temprano. ¡Wikipedia protestará el miércoles contra SOPA!

En ese momento, Alex Howard, corresponsal de Radar, pedía a través de su cuenta de Twitter una respuesta de Twitter, Google y Facebook instando a sus "jefes" a:

>Tener los cojones de hacer lo que hará Wales y compañía...

La respuesta de Twitter a través de Dick Costolo fue rápida y contundente:

>Eso es una tontería. Cerrar una empresa global en respuesta a una sola cuestión de política nacional es una tontería.

A partir de ese momento se creó una acalorada discusión en Twitter donde varios famosos blogueros o el mismo Wales pedían una posición más clara de Twitter sobre el Blackout. La mayoría comentaban que tanto SOPA como PIPA suponen un grave atentado a nivel nacional e internacional. Costolo diría que el hecho de que no cerraran su negocio no significaba que no apoyaran la causa contra la legislación.

En cualquier caso Twitter tiene todo el derecho a elegir como cualquier empresa si secundar o no el blackout. Visto desde la perspectiva que cuenta Costolo, quizá sirva más que nunca como herramienta para amplificar la primera gran protesta oficial que ocurrirá en una horas. Si en algo se ha caracterizado Twitter desde su nacimiento es en el hecho de convertirse en el altavoz más potente en el mapa digital.

Mañana habrá Blackout, y aunque Twitter no formará parte, estará ahí para contarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: