Ha sido a través del trabajo de varios investigadores de la Universidad de Michigan y el resultado puede ser revolucionario. Un modelo informático que puede llegar a predecir los brotes de cólera en Bangladesh con hasta 11 meses de anticipación, un sistema de alarma que se anticipa en el tiempo y que podría ayudar a paliar la terrible lacra en los servicios médicos del país.

El modelo es capaz de predecir aunque sólo se podrá aplicar específicamente a la capital en Dhaka, un modelo que incorpora datos como pueden ser la variabilidad del clima cada año o la ubicación espacial de los casos de cólera por distritos. Con estos datos el equipo de investigadores pudo estudiar tanto las variaciones locales de transmisión de la enfermedad como la respuesta a los factores climáticos en una megaciudad que cuenta con 14 millones de personas.

Cuentan Mercedes Pascual y Aaron King, parte del equipo de investigación, que las evidencias encontradas en el clima sobre el núcleo urbano les dieron la pista. Este actuaría para propagar el cólera en toda la ciudad. Al incluir los resultados de su modelo, los investigadores fueron capaces de aumentar su precisión y ampliar su capacidad de predicción más allá de los modelos existentes previos sobre la enfermedad en la urbe.

Lo que es nuevo aquí es que se han analizado los datos en el espacio y el tiempo teniendo en cuenta los casos de cólera en el nivel de los distritos de la ciudad. Los análisis anteriores aquí y en otros lugares se han agregado a los casos a nivel de toda la ciudad. Esto nos permite ofrecer alertas tempranas que son útiles porque pueden ayudar a los hospitales a prepararse para el tratamiento eficaz de un gran número de personas.

Lo que ha conseguido el equipo comandado por King y Pascual es demostrar con datos la relación existente entre clima y brote. No sólo eso, el estudio refuerza la teoría con evidencias de que el fenómeno de El Niño influye en los ciclos del cólera e incluso se ha fortalecido en las últimas décadas.

Actualmente, el cólera sigue siendo un grave problema de salud en muchas partes del mundo dando como resultado una infección bacteriana. Esta bacteria se instala en el intestino llegando a producir deshidratación y muerte si los pacientes no reciben tratamiento oportuno.

A partir de aquí los investigadores tratarán con el gobierno de Bangladesh para poner en práctica este sistema de alerta que podría suponer una revolución por el tiempo al que se anticipa, hasta 11 meses, en uno de los países más vulnerables al cambio climático y cuya población se espera que se duplique en los próximos 25 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: