Desde que existe esta gran explosión de smartphones en el mundo, el uso que le puedes dar a un teléfono se ha multiplicado hasta límites insospechados. Gracias a miles de aplicaciones que tienes disponibles puedes convertir tu smartphone en una maquina de chistes, como en una herramienta de vigilancia o miles de utilidades más. Pero uno de los usos más interesantes que se le puede dar es la de la localización. Desde buscar donde está un comercio cercano, revisar en Google Earth como es Grecia, o saber la ruta óptima para llegar a tu trabajo teniendo en cuenta la congestión de las carreteras. Pero aun mejor, pequeñas como por ejemplo ¿dónde demonios aparqué mi coche?
La App Store está llena de aplicaciones que hacen casi lo mismo, buscar donde dejaste tu coche, pero todas se basan en el mismo uso: se muestra un mapa con tu localización exacta usando el GPS, señalas el lugar como válido y cierras la app. Ahí se quedará guardada la localización exacta de donde aparcaste, pero ¿y estás en un parking subterráneo? ¿Y si no tienes cobertura para localizar donde te encuentras o para mostrar el mapa? O simplemente se te olvidó abrir la aplicación para guardar donde dejaste el coche.
Parece que los desarrolladores de la aplicación Find My Car Smart han encontrado la mejor forma de crear un sistema automatizado que te permitirá recordar donde aparcaste, simplemente usando Bluetooth 4.0, que el iPhone 4S ya está es compatible.
Bluetooth 4.0 está diseñado como el resto de versiones, para ser un sistema de intercambio de datos inalámbrica, de un relativo corto alcance (unos 10 metros), pero en cambio, esta versión consume muy poca energía, especialmente diseñado para integrarlo en equipos y que pueda mantener un constante intercambio de información sin gastarte toda la batería. Piensa por ejemplo en equipos médicos, donde las maquinas de un paciente pueden mandar constántemente a una pantalla la información de la maquina sin tener que gastar mucha energía.
En concreto la idea de Find My Car Smart es esta:
Cuando arrancas tu coche, Find My Car Smart se conecta inalámbricamente al dispositivo Bluetooth Smart. Según estás aparcando ty coche, tu motor y el dispositivo Bluetooth Smart se apagarán. La App lo detecta e inicia el GPS de tu teléfono para guardar la localización de tu coche.
El proyecto que han creado en Kickstarter lo describe bien, iniciado para lograr el dinero suficiente para desarrollar el pequeño adaptador Bluetooth 4.0 que se necesita, que directamente se conectaría a uno de estos enchufes USB que van al mechero del coche.
Este es seguramente uno de los usos del Bluetooth que nunca hubiese imaginado estar integrado en un coche, pero vista la idea, no me parece mala idea que esto pase a ser algo que las marcas de coches integren. Es más, esta es una de esas ideas que alguna marca puede convertir en mucho dinero. Imagina que una marca cualquiera, vamos a decir por ejemplo Honda, decide lanzar una nueva versión del Honda Insight con Bluetooth 4.0 integrado, que no solo te funciona para poner música en tu coche desde tu smartphone, además incluye un sistema similar que con una aplicación propia te permite saber donde dejaste tu coche aparcado, automáticamente.
Foto (CC) great seat