Este año que dejaremos en apenas unos días ha sido tal vez el más importante para el desarrollo de las nuevas formas de consumo de contenidos. Internet no sólo ha quitado un buen pedazo de pastel a los medios tradicionales como la televisión o el alquiler de películas, sino que ha creado nuevas formas de difundir música, vídeo y libros, y se han hecho con el favor de usuarios y compañías.

Uno de los mejores ejemplos de verlo es el caso de Spotify, un servicio europeo (y más concretamente sueco) que logró abrir sus puertas en Estados Unidos y en otro puñado de territorios, y que ha causado bastante boom en el mundo de la música. Defendido por unos y atacado por otros, lo cierto es que el servicio ha sido clave en muchas de las decisiones que han tomado las grandes discográficas, las cuales básicamente se han visto obligadas a firmar acuerdos debido al buen trabajo hecho por los suecos en las negociaciones y también por la presión de la comunidad de usuarios, y porque por fin se han dado cuenta (aunque no del todo) de que los tiempos cambian.

Esta presión y buen hacer han hecho que durante todo el 2011 Spotify haya fichado a un total de unas 300.000 compañías discográficas independientes. Entre dichas compañías se encuentras sellos de renombre como Sub Pop Records, Merge o SC Distribution, las cuales han hecho posible que diariamente se hayan añadido unas 20.000 nuevas pistas a la impresionante librería musical de Spotify. Aunque también ha habido algunos golpes, como la retirada de los temas de 200 compañías que no acaban de ver el modelo de negocio, tal vez la más importante Century Media Records, uno de los sellos más importantes en el terreno del metal y el rock más duros.

El servicio no ha hecho más que mejorar, con el lanzamiento de las Spotify Apps, y no dudamos que la competencia será dura el año que viene. Mientras tanto, y además de conocer estos datos, hoy Spotify ha hecho públicos los temas más escuchados en los diferentes países donde se ofrece el servicio, los cuales pueden ya pueden visitarse en la página web.