Para tan pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor -- Carl Sagan en Contact

En la historia de la búsqueda de vida extraterrestre debe haber un capítulo sino es que un libro entero dedicado al proyecto SETI (Search for extraterrestrial intelligence), icónico en sus propósitos, con una comunidad maravillosa y gran seriedad científica. Sin embargo, el proyecto siempre fue costoso y con la presión intrínseca de los pocos resultados, al menos mediáticamente hablando (salvo la famosa señal Wow!.

Para tristeza de miles de seguidores en todo el mundo, hace unos meses que SETI dejó de operar por falta de fondos, pero en agosto un ejército de voluntarios ayudó a reactivar ATA (SETI's Allen Telescope Array) y para septiembre el proyecto se reinventó como una plataforma de ciencia ciudadana. Y funcionó: en las últimas horas SETI reinició sus operaciones.

Las instalaciones de ATA incluyen 42 antenas de radio ubicadas a unos 500 kilómetros de San Francisco, California. Para comenzar, los investigadores involucrados en SETI retomaran la revisión de los más de 50 planetas Kepler. Recordemos que hace un par de días NASA confirmó que uno de ellos, Kepler 22-B, es habitable como la Tierra.

Así que con los más de US$230.000 hasta el día de hoy obtenidos via setistars.org, y la extraordinaria oportunidad que representan los 2.396 exoplanetas candidatos a ser hogar de vida extraterrestre, el proyecto SETI parece regresar en el mejor momento.

Jill Tarter, directora de SETI dijo lo siguiente:

Lo que creemos que sabemos puede ser una barrera para [encontrar] lo que en realidad está allá afuera... Queremos explorar sistemáticamente todos esos candidatos... Ahora sabemos donde buscar planetas... Vamos a hacer que la búsqueda [de vida extraterrestre] pase al siguiente nivel.

En la práctica tal esfuerzo implicará escanear unos 9 mil millones de canales en un amplio espectro de frecuencias, lo que llevará unos dos o tres años, gastando poco más de un millón de dólares en cada uno. Y miles de voluntarios en todo el mundo participarán ansiosos en este proyecto sin precedentes a través de la red con SETI@Home.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: