Primero, vamos con los hechos: Don McCullin es uno de los fotoperiodistas más importantes de Inglaterra, después de su cobertura de la guerra de Vietnam y su particular visión sobre la vida en la ciudad, sobre todo de los bajos fondos y de las clases sociales menos privilegiadas. Su vida también fue un hecho importante, que puede servir de inspiración para varios fotógrafos, y eso es a lo que apuntan los directores del nuevo documental sobre McCullin, que actualmente están buscando fondos para terminarlo.
Una de las personas detrás del documental McCullin es Jacqui Morris, su asistente por muchos años. Ella tiene esto para contar:
Trabajé para Don como su asistente por muchos años, y más o menos he visto y leído casi todas las entrevistas que dio. Pero siempre sentí que se estaba guardando algo, y que las discusiones que tuvimos sobre sus experiencias como fotógrafo de guerra, y cómo ellas moldearon su filosofía, eran más emocionantes y reveladores que esas que vi en los medios. Con esto en la mente, le pregunté a Don si podía hacer una película sobre su vida. Él estuvo de acuerdo, y nos dio acceso completo para filmar algunas de las entrevistas más fenomenales.
La película sobre la vida de McCullin espera poder lanzarse en 2012, pero la productora independiente que está detrás del proyecto, llamada Mugshot Films, necesita de fondos adicionales para poder terminar el proceso de post-producción. La película contará además con el testimonio de Harold Evans, quien fue editor del Sunday Times mientras McCullin estaba en la nómina.
El propósito del documental no será retratar solamente la vida del fotógrafo, sino mostrar cómo ha cambiado, en escasas décadas, el rol del periodismo y de los fotógrafos dentro de la misma prensa, y mostrar también cómo factores externos comenzaron a influir en las decisiones editoriales de periódicos que hasta ese momento solían ser completamente independientes.
¿Cuál es el valor que necesita Mugshot Films? Unas 75 mil libras. La productora busca mantenerse totalmente independiente de grandes inversores, y por ende necesitan ese dinero para comprar los derechos de imágenes de archivo, algunas de las cuales son inéditas, derechos de la música, y costos de post-producción.
Aquellos interesados en ayudar pueden dirigirse a esta página para hacer una donación.