Hace años que se habla en Internet de una cada vez más necesaria migración a IPv6, cada vez con más intensidad se ha dicho que era necesaria una actualización sin embargo nada terminaba por efectuarse. Por fin este año hemos tenido pruebas reales y según algunos expertos en 2012 veremos un amplio despliegue de IPv6.

El pasado junio más de mil sitios web realizaron con éxito pruebas durante un día completo sobre IPv6, entre ellos se encontraban empresas muy grandes de Internet, como Google, Microsoft o Facebook entre otras. Los resultados de esta prueba han sido buenos y muchos ISP del mundo comienzan a poner en su agenda el despliegue de IPv6, aunque de forma generalizada no se producirá a corto plazo, ya que se trata de una actualización compleja. Pero ya son varias operadoras las que están en pruebas, lo cual indica que todo sigue su curso y en un tiempo veremos como se materializan los avances.

Recientemente se ha celebrado un seminario llamado La ruta crítica para IPv6, donde diversos expertos han opinado sobre el tema manifestando que durante los últimos 18 meses ha habido más noticias sobre IPv6 que en la última década. El despliegue en serio se comenzará a realizar durante el próximo año y en un año y medio se espera que los usuarios comiencen a ver los resultados, pero son cambios que no se pueden hacer a la ligera.

Los operadores se quieren asegurar que no hay problemas de seguridad y por supuesto, que muchos de los sitios de Internet estén preparados para que el usuario no se encuentre con que no puede entrar a una página si la traducción de IPv4 a IPv6 no es correcta. Este es un paso que se debe dar de forma juntan, servicios y usuarios, y parece que terminará siendo así.

Durante este año se han realizado diversas encuestas donde se muestra que el 25% de las .com, .net y .org ya tiene soporte para IPv6 para sus dominios y subdominios, lo que se traduce en un aumento del 1900%. No obstante una cuarta parte de las páginas web con dominios más populares sigue siendo una cifra que no es suficiente, aunque probablemente esta sea una cifra que aumente durante el próximo año. Sea como fuere, sigue siendo evidente que la adopción de IPv6 es fundamental y por lo tanto muchos se están moviendo para que se convierta en una realidad. No es una tarea fácil, ni mucho menos, llevará mucho trabajo y traerá consigo muchos problemas, pero una vez superados nos llevará a una mejora considerable para Internet.

Imagen: Cyberarms

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: