Eric Schmidt, presidente de Google

El que fuera hasta hace apenas ocho meses Consejero Delegado de Google, Eric Schmidt, que ahora ocupa otro cargo ejecutivo en la empresa, ha sido bastante pródigo en declaraciones en las últimas semanas, ofreciendo todo tipo de detalles sobre las ideas del gigante de internet y las comunicaciones, y hoy ha soltado la bomba que muchos esperaban desde hace mucho tiempo; Schmidt asegura que Google planea, en los próximos seis meses, tener en el mercado una tablet propia "de la máxima calidad", según sus propias declaraciones al Corriere Della Sera. Al mismo tiempo confirmaba también la intención de la compañía de corresponder el asistente personal de Apple, Siri, mejorando su propio sistema de reconocimiento de voz.

Durante su entrevista con el diario italiano, el ex CEO elogiaba el genio de Steve Jobs en el campo de productos electrónicos de consumo como las tablets, explicando que lo considera "el Miguel Ángel de nuestros tiempos" y que fue capaz de entender el potencial de las tablets, creando un excelente producto como el iPad, siguendo con un directo a la mandíbula de la firma de Cupertino diciendo que sin embargo, planean una "brutal competición" con Apple, porque "así es el capitalismo". Cuidadoso con sus palabras, Schmidt no desveló detalles sobre la nueva y oficiosamente confirmada Google Tablet, y aunque en principio estaría lista en la primera mitad de 2012, todavía es pronto para decir cual podría ser el fabricante de tan importante producto.

No obstante las opciones no son tan abundantes como se podría imaginar en un principio; la mayoría de fabricantes que en algún momento han colaborado con Google tienen ya en el mercado líneas exitosas de tablets, siendo las más notorias las Samsung Galaxy Tab, que en estos momentos son parte esencial de la estrategia comercial de la firma coreana. Acer y Asus también se pegarían un tiro en su propio — y proverbial — pie si aceptasen un acuerdo de estas características, que podría resultar muy contraproducente para la posición en el mercado de sus Transformer e Iconia Tab ¿Quién podría fabricar una posible Google Tablet pues? Desde que HTC y Google trabajasen juntas en la creación del primer Google Phone, y más tarde el Google Nexus One, las dos compañías han tomado caminos opuestos, pero el fabricante de telefonía móvil no ha sabido introducirse con éxito en un mercado tan saturado como el de las tablets, y sus dos modelos, HTC Flyer y HTC Pucinni/Jetstream no han resultado el gran éxito de ventas que la firma de origen taiwanés, así que aunque improbable, no es descabellado pensar en una nueva colaboración, especialmente si tenemos en cuenta el aparente mutismo sobre el negocio de las tablets que HTC ha adoptado en los últimos meses.

Prototipo de tablet Motorola mostrada en diciembre de 2010

Notablemente más probable es que Google acuda a una vieja conocida, que ayudó a sentar las bases de lo que hoy en día es Android Honeycomb, y que comparte un pasado en común con la compañía del buscador. Motorola, fabricante de la primera tablet con Android 3.0 del mercado, sería la opción más lógica por el pasado en común con Google, que ha creado una buena relación entre ambas empresas. Cuando Google anunció la compra de Motorola Mobility ya surgió por primera vez el rumor de una tablet oficial, y esta bien podría ser la confirmación. Aunque la adquisición del fabricante por parte de Google está todavía por completarse debido a un bloqueo temporal ejercido por la Union Europea, las dos han seguido trabajando en equipo no solo para desarrollar el ecosistema Android, creando nuevos estándares de hardware para el sistema, sino buscando alternativas a la diversidad de productos del mercado.

La línea Google Nexus, que marcó el comienzo real de los dispositivos de "marca Google", estaría finalmente completa si una tablet propia llegase al mercado para imponerse a las demás, de un modo similar al que Kindle Fire ha pasado a formar parte del léxico habitual de los consumidores más entusiastas, más gracias a un gran nombre tras el producto que a un gran producto delante del nombre. Por el momento hay tres cosas (casi) seguras: la llegada de una "Google Nexus Tablet" es prácticamente un hecho tras las declaraciones de Eric Schmidt; casi inequívocamente el sistema operativo en el que se basará este producto será Android; como en cada anuncio de hardware oficial, este incluirá una nueva versión del sistema de Google.

10 respuestas a “Eric Schmidt apunta a una Google Tablet dentro de seis meses”