La foto impresiona, es tremendamente dura e impactante. Fue tomada por la fotógrafa y periodista Jenny Ross en Olgastreter (archipiélago de Svalbard). Lo que nos muestra la imagen rompe totalmente la cadena natural alimenticia de los animales que habitan en una zona del océano Glacial Ártico. Un oso polar adulto arrastrando el cuerpo de un cachorro que acaba de matar con el que alimentarse debido a la falta de alimentos.

Esta es la consecuencia del cambio climático y el efecto dominó que produce en las zonas más extremas de nuestro planeta. Al oso polar se le tenía por un animal que cazaba normalmente focas, en el caso de no encontrarlas, buscaba a otro tipo de depredadores incluyendo como último remedio la misma especie adulta, llegados al extremo de la imagen, a cachorros de osos.

Así lo contaba Ross:

>Hasta cierto punto, este tipo de depredación intraespecífica siempre ha ocurrido. Sin embargo, hay un número creciente de casos produciéndose estos días, sobre todo en las zonas donde los osos polares se encuentran atrapados en tierra, totalmente privados de alimentos por largos períodos de tiempo debido a la pérdida del hielo marino como consecuencia del cambio climático

La periodista mostró esta semana la foto en la Reunión anual de Geofísicos en Estados Unidos. Cuenta Ross que se había acercado con una expedición a la zona. En barco y a través de su teleobjetivo observó que el animal tenía una presa como comida, al acercar el objetivo su sorpresa fue que se trataba de un cachorro de oso.

La forma de matarlo era idéntica a la de los adultos. Mordiendo fuertemente sobre la cabeza. La periodista asegura que el oso estaba solo, asegura que no existía ningún grupo de osos a su alrededor ni mucho menos una hembra, por lo que la idea de que el macho tuviera este comportamiento para inducir el celo de las hembras, está descartada:

>Tan pronto como el oso se percató de la presencia del barco y de que nos acercábamos, se sentó sobre la presa reafirmando el control sobre la misma, transmitiendo que ese alimento le pertenecía. A continuación lo agarró fuertemente y lo transportó a una distancia considerable de nosotros, se detuvo y comenzó a alimentarse.

La zona donde se encuentran, Olgastretet, es un paso de agua que separa a las dos islas principales de Svalbard. Un área que siempre ha sido cubierta de hielo durante todo el año. La reciente retirada dramática de hielo del mar en el Ártico ha producido que en los meses de verano se encuentren grandes zonas de agua abierta sin hielo por períodos prolongados.

Alejados de su habitat natural, sin posibilidad de cazar focas, los osos buscan cualquier tipo de fuente alternativa como alimento. Quizá y con todo, las palabras de Ross podrían indicar noticias mucho peores para la especie:

>Una vez en tierra, se dedican a buscar basura humana o alimentos humanos. Incluso están comenzando a atacar aves marinas y sus huevos. Ninguno de estos alimentos les puede ayudar, pero ellos siguen buscando.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

61 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. creo que la humanidad por sus avances, se le olvida lo salvaje y violento que es la naturaleza, mi perra se comio a su cachorro al nacer, dudo que tenga que ver con el cambio climatico,

  2. ¿»la idea de que el macho tuviera este comportamiento para inducir el celo de las hembras, está descartada» ? esa explicacion está en la mente del observador cientifico

  3. Que somos una panda de cabrones, es cierto.
    Pero no lo es menos que somos una panda de ignorantes.
    ¿Quién es el listo que dijo que los Osos polares son unos seres entrañables y amorosos?
    Vaya tela…

  4. Me acordé de la frase común: el tigre atacó al hombre porque invadió su territorio.
    Pero cuidado con atropeyar un venado (por accidente), el hombre va a ir a la cárcel y va a ser odiado por los defensores de animales, y nunca dirán: el venado invadió su territorio.

    Por otro lado dicen: es que los animales estaban primero que nosotros aquí… ¿seguro? qué no dicen que venimos de los animales? no estábamos ya aquí?

  5. ellos la supervivencia,pero los animales llamado recionales matamos para hotener mas que nuestro estomago y cuerpo necesita,y dar la gracia a que no es la ley la delmas fuerte,

  6. Esta nota es completamente amarillista, y este hecho no tiene nada que ver con el supuesto cambio climático, los osos polares son animales solitarios, si un osezno de oso polar se cruza en el camino de un oso adulto lo más probable es que muera en sus garras a menos que su mare lo defienda, ése es el comportamiento natural de los osos polares y nada tiene que ver con el clima!

  7. Otra observación: este comportamiento es habitual en algunas especies, el macho se come a sus hijos para que la hembra vuelva a aparearse con ella.

    1. Quien haya visto parir una yegua con el macho cerca, el macho se vuelve loco, no se lo come (hervíboro) pero si ataca e incluso mata a su hijo, lo he visto 2 veces.

  8. canibalismo entre animales, deberiamo vernoa a nosotros mismos, humano vs humano
    si matemonos unos a otros que la guerra ha comenzado jajajjajaja, y nos asombramos de los osos polares

  9. Eras de calor extremo, eras de mucho oxígeno, eras con poco oxígeno, eras de hielo, pero ahora que está sucediendo lo mismo, nosotros somos los culpables, no sé qué pensar.

  10. Puro amarillismo estúpido, vi todas las fotos y en ninguna tiene el hocico lleno de sangre. Si se lo comiera su cara estaría toda roja, lo único que se ve es que lo arrastra y se queda al lado.

  11. Hace 30 años se negaba la existencia del agujero en la capa ozono, antes de eso, los residuos de DDT en la Antártida, y hace algunos siglos negaban que la Tierra giraba en torno al Sol, o que no era plana, para todo a lo que resulta inconcebible o difícil de reconocer para los humanos de las diferentes épocas, en su tiempo siempre les resulto chocante y ofensivo tales afirmaciones, pero de ¿donde son ustedes?, de algún país privilegiado donde sea el paraíso terrenal impoluto donde nada de esa anomalías imperfectas que devastan países del subdesarrollado tercer mundo ajeno al planeta Tierra. Acaso son de Argentina, España,Colombia,México o del Upper East Side de Manhattan. Sus comentarios no muestra argumentos ni un rigor científico para exponer el concepto Cambio Climático, es solo escribir por escribir, envalentonar una opinión pero sin sustancia. Aceptarlo o no, les llegara tarde o temprano sus efectos a donde vivan sea Inglaterra, España, Argentina o el Polo Sur. En estos días la Conferencia de las Partes COP17 sobre el cambio climático esta en un punto álgido sobre emisiones de CO2 y un posible nuevo Protocolo que siga al de Kyoto. Y si en algo hay un consenso es que hacia el año 2020 el Ártico tal y como lo conocemos posiblemente habrá dejado de existir y con ello el ecosistema del Oso Polar citando el contexto de la foto arriba expuesta. Esperemos que como ciudadanos o la humanidad mismas a la pertenecemos no acabemos por adoptar la postura de la rana que al estar en una olla con agua poco a poco sube la temperatura y esta en vez de reaccionar solo se aclimata a la temperatura hasta que el agua hierve y esta muere por la ebullición del agua.

  12. lo que veo es un oso mordiendo a otro oso, no lo veo comerselo. Los machos matan a las crias de las hembras (varias especies) para que se vuelvan fertiles y preñarlas.

    1. ademas como saber si lo que dice la fotografa es verdad, no hay prueba de ello y no se le puede echar la culpa al caletamiento por el ataque de un oso a otro oso

  13. Teóricamente el calentamiento global puede ser un problema muy serio, pero cuando se quiere demostrar en la práctica con argumentos como el del canibalismo en osos polares, pierde credibilidad y se oye tonto -.-

  14. Son pocas las especies de mamíferos que NO matan a sus congéneres, especialmente las crías: simios, felinos, cetáceos. Es tremenda la ignorancia demostrada en este artículo.

  15. jajaja pues todo mundo habla y habla pero no veo que dejen de usar carros gasta eneria electrica y comprar ropa de marca separar la basura cualquiera lo hace hippies de mierda

  16. Mientras los gobiernos invierten recursos en reprimir movimientos pacíficos que lo único que piden es un cambio, mientras a quienes comparten archivos por Internet se los trata de reprimir y se los compara con el talibán, nuestro planeta sigue sufriendo las consecuencias de la actividad industrial y demás factores que conllevan al cambio climático, puede que digan que nada tiene que ver, pero los millonarios recursos invertidos en esto bien podrían ayudar a hacer algo para frenar el sufrimiento del planeta, tarde o temprano nosotros lo sufriremos, recordemos que ya somos 7 mil millones y vamos por más. Todos podemos hacer algo, por pequeño que sea. Y como decimos acá por mis tierras en el sureste mexicano, al niño ahogado el pozo tapar. Saludos

    1. luis no es ofensa pero ese es el tipico pensamiento latino, el gobierno no tiene que hacer nada por ti, tu haces el cambio, y cuando el sur deje de estar subsidiado por el norte de mx hablamos

      1. Sur de México subsidiado por el norte??????????????, de que país eres?. el gobierno no tiene que hacer nada por mi???? no se supone que para eso se pagan impuestos, si leíste y comprendiste lo que escribí, Todos podemos hacer algo, pero si nosotros como ciudadanos y los gobiernos nos ayudamos a solucionar esto creo que saldríamos más rápido del problema. Tampoco es una ofensa viejo, saludos

      2. los tres estan mal, ¿de donde creen que sale el petroleo? tabasco, veracruz y campeche, que es la mitad del PIB, podran ser el norte, pero sin los recursos, NADA.

  17. el fenomeno de Machios adultos «asesinando» cachorros de su propia especie, es un suceso muy cotidiano y real en el reino animal, me impresionaría ver que miembros de una familia se comieran entre si.

  18. Ehh…. No que el cambio climático sea no una cagada y que no tenga ingerencia.. Pero, los osos polares SIEMPRE SE COMIERON A SUS CACHORROS cuando no encontraban comida. No es nada nuevo.

  19. Que el cambio climático no sea responsable del canibalismo entre los osos, no signifca que no exista, ni que no sea un problema, ni que no debamos tomar medidas para mitigarlo.

    1. hoy me he tirado un pedo que es el peor que huele de todos los que me he tirado, debe ser el cambio climatico.

  20. Me alegra ver, el sentido critico de los lectores, que se han dado cuenta enseguida del error de atribuir el canibalismo de los osos polares al cambio climático.

  21. Concuerdo con la opinion general, el «canibalismo» entre osos es bastante comun (por eso la madre se lleva a los cachorros para alejarlos de los machos). Concientizar con medias verdades no funciona.

  22. Los «HUMANOS» vemos la conducta de los animales como equivocada, algo que para ellos es normal. Nosotros matamos por petroleo, por PAPEL (dinero).. :D … EPIC FAIL!!!!

    1. Y que, acaso estas a favor del calentamiento global? Pareciera asi pues veo que varios lo defienden. Sea verdad o no, que tiene de malo estar en contra del calentamiento global y la contaminacion?

  23. Pero el deshielo ya sucedió y en ese entonces el humano la única contaminación que producía era el CO2 y Metano… esto no sera mas bien un proceso natural???

  24. Lo peor de todo es que el país que presume de ser «humanitario», Canadá, no hace nada al respecto, quitando Groelandia que pertenece a Dinamarca, todo lo demás del territorio polar le pertenece.

    1. ¿Qué se supone que debe hacer al respecto?. El cambio climático no puede ser controlado. Los calentamientos globales y las eras de hielo son un proceso cíclico.

  25. Con esta foto me hace pensar que sólo arrastra el cadaver, lo haya matado o no, o se lo haya comido o no pues es la palabra de la periodista. Pero si ese es el caso, it’s nature. :/

  26. Sigo preguntandome si muchos chicos de los que entran en ALT leen las noticias, la periodista da un razonamiento en vivo de lo que ocurrió, por lo tanto esa teoría del 2009 no tiene ninguna vigencia en el casi 2012, lean!!!

  27. Por las inundaciones extremas en tahilandia hace un mes, hoy me sale el doble comprar un disco para PC. ¿cuanto mas tiene que repercutir en el bolsillo para que se tomo conciencia ?

  28. Esto es una falacia, es decir: «Veo un animal comiéndose a uno de su especie, por consiguiente, el canibalismo es consecuencia directa del calentamiento global». ¿Ven?

    1. El cambio climatico es una tomada de pelo tal y como lo presentan y la aifrmación de esta entrada es amarillismo total :S en lugar de presentar datos contundentes ponen imagenes crudas (y emotivas)