El especialista en unidades de almacenamiento conectadas Synology ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo modelo dentro de su linea de dispositivos NAS, el DiskStation DS212j, un interesante servidor de almacenamiento de doble bahía con conexión Gigabit, servidor multimedia y bajo consumo a un precio bastante atractivo, con una interfaz muy accesible de uso sencillo. La carcasa de este NAS se ha diseñado teniendo en consideración el entorno doméstico o de oficina, y tiene un aspecto muy elegante a la vez que agradable, con dos aperturas de ventilación para una refrigeración más eficiente, con un ventilador trasero de 92 milímetros que ayuda a la tarea sacando de la unidad el aire caliente. El DiskStation DS212j puede albergar en su interior dos unidades HDD de 2.5 o 3.5 pulgadas Serial ATA II, e incorpora una potente unidad de procesamiento de 1.2Ghz, junto a 256MB de memoria RAM que controlarán el sistema de administración. Un puerto Ethernet Gigabit y dos USB 2.0 completan el apartado de conectividad, creando una doble interfaz mediante las que acceder a las unidades instaladas en el interior del NAS.

Uno de los detalles más llamativos de este NAS no es su rendimiento, aunque ni mucho menos es un aspecto negativo, sino el bajísimo nivel de ruido en plena operación, con tan solo 18.3dBA de ruido cuando está conectado y el gran ventilador se encuentra en funcionamiento. Synology ha querido también centrarse en otro aspecto muy importante y muchas veces olvidado en estos aparatos, el consumo energético, que en esta ocasión se queda en unos 17.6W en plena carga, y baja tan solo a unos escasos 5,5W de potencia en modo de hibernación. Como todos los discos de almacenamiento conectados de la firma, este DiskStation DS212j incluye el sistema operativo propietario DS Manager, en una nueva versión 3.2, con una interfaz más intuitiva a través de navegador web. Almacenamiento, copias de respaldo, servidor web, FTP o de impresión, e incluso streamer multimedia son algunas de las funciones de este interesante artefacto, especialmente útil como unidad primaria donde almacenar todo tipo de archivos si tenemos varios equipos o usamos un ordenador portátil con el que nos desplazamos.

En el aspecto negativo, aunque comprendo que este es un dispositivo para presupuestos un poco ajustados, me llama la atención la ausencia de la nueva interfaz Serial ATA III 6Gbps, que doblaría el ancho de banda potencial de las unidades instaladas, así como que hayan optado por incluir puertos USB 2.0, en lugar de recurrir a una más moderna controladora USB 3.0, que sin duda haría más interesante el dispositivo. Synology lanza ya este DiskStation DS212j que se podrá adquirir en breve en la mayoría de comercios especializados con un precio aproximado de 170€. En estos tiempos en los que el precio de los discos duros sigue subiendo descontroladamente, quizás es buena idea aprovisionarse de unos cuantos Terabytes, "por si acaso".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: