Una de la grandes novedades que trajo consigo la actualización DSM 7, más allá de las mejoras en las copias de seguridad y las diferentes opciones de gestión empresarial, es sin duda Synology Photos. La actualización con nuevas funcionalidades llegó justo tras el fin de almacenamiento ilimitado en Google Fotos.

Nosotros hemos estado probando la nueva Synology Photos desde entonces, como reemplazo a Google Fotos para copias de seguridad y como combinación entre nube privada con opciones de nube pública para acceder y compartir nuestras fotos dentro y fuera de nuestra red. ¿Merece la pena como sustituto a Google Fotos? Sí y no.

Si bien la aplicación de Synology es bastante interesante, antes de entrar para ver qué ofrece, hay que tener en cuenta varias cosas. La primera, y más importante, es la inversión que requiere en hardware para poder usarla. Necesitarás comprar un NAS y los discos asociados, un coste que supera por mucho el de los servicios de almacenamiento en la nube durante varios años.

Es cierto que un NAS es algo más potente que una suerte de copia de seguridad de fotos, y las opciones que ofrece Synology son impresionantes si eres un usuario de alguno de sus sistemas. Y no estamos hablando solo de copias de seguridad.

Por tanto, usar Synology Photos es más una opción interesante para aquellos que tienen ya un NAS de la marca o para aquellos que quieran hacerse con uno para diferentes cuestiones. Invertir en un equipo de estas características solo para hacer copias de seguridad de las fotos se antoja algo complicado de recomendar, por mucho que su aplicación sea impecable.

Y es que efectivamente la nueva Synology Photos es una auténtica maravilla para hacer copias de seguridad de nuestras fotos. Aunque con algunos peros. Con Synology Photos ganamos una buena opciones para hacer copias de seguridad, compartir y acceder a las fotos, pero perdemos todas las opciones de edición que ofrecen sistemas como Google Fotos.

Configuración sencilla y copias de seguridad desde el móvil

Activar Synology Photos en el NAS es muy sencillo, solo tendremos que descargar la app desde el gestor de paquetes de Synology y hacer lo propio con las apps móviles tanto en la App Store como en Google Play. Después seguir los pasos, configurarlo y listo.

Aquí hay una cosa que tener en cuenta. Al igual que iCloud y Google fotos, Synology Photos tiene su propia gestión de la librería. Es decir, que aunque ya uses un NAS no podrás utilizar Synology Photos con tu propia distribución de carpetas, puesto que la aplicación copia automáticamente las fotos subidas a su directorio photos dentro del sistema de carpetas compartidas del NAS.

Es decir, no podremos usar una distribución propia, y tendremos que delegar toda la gestión de fotos en el sistema de Synology. Esto supone que la primera vez que usemos el servicio, la aplicación hará una copia de todas nuestras foto en su propio sistema. Descartando por tanto la jerarquía de carpetas propias por una típica de año>mes>día. Siempre podremos crear nuevas carpetas desde la propia aplicación, pero la librería es propia y tiene su propio sistema interno de gestión.

Y listo. Una vez configurado todo va como la seda. La aplicación indexará y copiará nuestras fotos y hará la copia de seguridad de automáticamente. En sí, Synology Photos no tiene mucho misterio: permite una vista en formato carpeta o en forma de timeline, idéntica a Google Fotos o Fotos de iCloud. En este sentido, esas son las opciones principales: ver las fotos, ver sus EXIFs, ordenanzas o compartirlas. Nada más.

Sin herramientas de edición en Synology Photos, pero con un gran sistema para compartir imágenes

Las herramientas de compartir son bastante completas, permitiendo compartir álbumes con otros usuarios dentro de Synology o lanzar álbumes compartidos públicos para nuestros contactos que no tengan un NAS. Incluyendo, como siempre, el habitual con las herramientas de la compañía: una opción para compartir álbumes completos de forma pública protegidos con contraseña. También dentro de la red local a través de AirPlay o Chromecast.

Synology

Además también incluye algunas opciones automáticas, como el reconocimiento facial, álbumes de personas y lugares o tags automáticos, pero en nuestras pruebas no es tan eficiente en la sección de personas como los mencionados servicios de Apple o Google. Un añadido interesante, pero nada del otro mundo.

La verdad es que tanto las copias de seguridad como la visualización de fotos es rápida y eficiente. Si bien hay alunaos problemas, incluso con las últimas actualizaciones del DSM, es una suite interesante de cara a tener una copia de seguridad de las fotos, pero los usuarios avanzados echarán de menos herramientas de edición.

Subidas automáticas desde las apps para el iPhone, iPad y Android

Synology Photos es una gran alternativa a Google Fotos y iCloud para tus copias de seguridad, siempre y cuando ya tengas una NAS de la marca.

Otra cosa a tener en cuenta es que los usuarios de iOS que hagan copias de seguridad de archivos. HEIC puede encontrarse de vez en cuando con algún error de subida cuando está activada la función de convertir las imágenes, pero es un error que se da con poca frecuencia. Y sabiendo que las originales de nuestro dispositivo no se tocan, siempre podremos volver a subirlas

Synology Photos es, en definitiva, una buena herramienta para sustituir a Google Fotos o a iCloud como sistema de copias de seguridad si ya tenemos un NAS de Synology, pero para aquellos que no sean usuarios del sistema de la compañía. Quizás el precio a pagar es demasiado elevado por un sistemas visualización, copias y compartición de fotos, por mucho que la aplicación sea totalmente gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: