Aún hay ciertas opciones en **iOS 5** que no han sido liberadas, y una de ellas ha sido encontrada hace escasas horas dentro del código del sistema operativo. Hablamos de la **fotografía en modo panorámico**, una técnica para realizar capturas de gran tamaño bastante útil cuando pretendemos preservar una imagen que, debido a su forma o cercanía, impide su preservación digital mediante el sistema de captura tradicional.

Probablemente ya conozcamos este tipo de técnica a través de aplicaciones de terceros, como [Photosynth](http://itunes.apple.com/app/photosynth/id430065256?mt=8) de Microsoft, una propuesta altamente recomendable. Consiste en realizar varias capturas seguidas empleando un patrón específico marcado en el visor de la cámara. El caso es que hasta Apple está pensando en portar esta funcionalidad de forma nativa a la aplicación Cámara de iOS 5. [**Conrad Kramer**](https://twitter.com/#!/conradev/status/133718168664416256), un desarrollador de iOS, [se ha dado cuenta](http://news.cnet.com/8301-13579_3-57320268-37/hidden-panorama-mode-uncovered-in-ios-camera/) de que **cambiando cierto código en un archivo interno** del sistema se habilita una nueva opción en la aplicación.

Si tenemos cuenta de desarrollador hasta nosotros mismos podemos probarlo. El proceso sería habilitar el valor EnableFirebreak=Yes dentro de un archivo que se encuentra en la siguiente ubicación: /var/mobile/Library/Preferences/com.apple.mobileslideshow.plist. Hecho esto si entramos en el visor de la cámara y pulsamos en el botón *Más* nos aparecerá bajo los selectores *HDR* y *Parrilla* una nueva opción llamada *Panorama*. Podéis ver el proceso en las imágenes que adjuntamos, que han sido compartidas en Twitter por el hacker [chpwn](https://twitter.com/#!/chpwn/status/133723404372156417).

La pregunta ahora es, ¿por qué razón no se ha posibilitado el uso de este modo escondido cuando iOS 5 vio la luz? Varios pueden ser los motivos, por ejemplo que el sistema **aún esté probándose**, o que su utilización no sea todavía del agrado de los ingenieros de Apple, que estarían puliendo la interfaz o modo de funcionamiento, no hay más que ver los recortes que se producen en la parte superior de la imagen que ilustra este post, sin duda es **un efecto que hay que evitar y mejorar**. De todos modos son buenas noticias en definitiva y es lógico pensar que en algunos meses podamos probar todos los usuarios este nuevo modo panorámico nativo.

YouTube video

*Actualización*: Ya hay disponible un [tweak en Cydia](http://gizmovil.com/2011/11/firebreak) llamado **Firebreak** para poder habilitar el modo panorámico en dispositivos con jailbreak. Adjuntamos vídeo demostrativo.

Participa en la conversación

13 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. bueh!!! la foto panorámica la tengo desde hace rato en mi Gingerbread jajajajajaja en todo caso hay quintal de apps por ahi para hacer este tipo de fotografías, una pena que se tenga q recurrir a esto

  2. No necesitas jailbraik, necesitas ser desarrollador para hacerlo. De todas formas me quedo con dermandar, photosynth, 360.