Aunque parece que últimamente todo el brillo de Windows Phone se lo ha llevado Nokia con sus Lumia 800 y 710, otras marcas, como HTC, ya llevan bastante tiempo fabricando terminales con este sistema operativo y a comienzos de septiembre de este año presentó dos nuevos terminales, el HTC Titan y el HTC Radar que montan el sistema operativo móvil de Microsoft con resultados que vamos a ver ahora. El Titan, que de los dos es el objeto de esta reseña, se posiciona como un terminal de gama alta con una pantalla enorme y unas prestaciones muy poderosas.

Basta echarle un vistazo a las líneas generales del teléfono para darse cuenta de una sola cosa, que estamos ante un dispositivo muy llamativo, que gracias a sus líneas a su delgadez y a lo relativamente exorbitado de su tamaño atrae poderosamente la atención allá donde se encuentre. Podemos considerar al Titan el hermano mayor del Radar y ahora mismo el terminal con Windows Phone más avanzado de la taiwanesa, vamos a ver cómo se comporta y el tipo de terminal que es.

Diseño y pantalla, todo a lo grande

Con una pantalla de 4,7 pulgadas, este teléfono sólo puede considerarse como gigantesco. Y digo gigantesco sin implicar con ello ni ninguna alabanza y por el contrario tampoco nada peyorativo, hace poco hablábamos en Gizmología sin embargo sobre el tamaño de las pantallas y las implicaciones que tiene para el usuario, una pantalla grande puede ser una desventaja en ciertas situaciones y un punto a favor en otras, todo depende del uso que le vayamos a dar. Donde si me ha resultado molesto el uso del Titan en el día a día, y esto si es una crítica directa, es al llevarlo en el bolsillo, es un teléfono tan abrumadoramente grande que simplemente molesta, es como llevar un mamotreto gigantesco que resulta incómodo al sentarse, al caminar o incluso al agacharse para coger algo.

Por detrás tiene una cámara de 8 megapíxeles con lentes de apertura f2.2, flash doble LED y sensor retroiluminado, el mismo que lleva la fantástica cámara del iPhone 4S por ejemplo y que os puedo asegurar que a la hora de hacer fotografías se nota bastante aunque no da los resultados que yo esperaba, como vamos a detallar un par de párrafos más abajo. Arriba tiene el clásico botón de bloqueo y a la derecha los botones de volumen, que sirven para la música y para ajustar el timbre de sonido a silencio, aunque no a vibración, que debe establecerse manualmente en ajustes, una característica que he echado bastante en falta porque en Android por ejemplo si que viene implementado por defecto y podemos poner el teléfono en modo vibración usando dichos botones.

Prestaciones y características

La primera vez que lo sostienes en la mano sorprende muchísimo es su peso, 160 gramos que no es ni muchísimo menos una cifra desdeñable pero que sorprende si lo comparamos con las dimensiones generales del teléfono, 131.5mm x 70.7mm x 9.9mm y sobre todo y como mencionaba antes porque al menos en apariencia y en cómo se siente cuando lo llevas es gigantesco (tiene las mismas dimensiones que el Nexus Prime, atención). También es un punto a favor que será grande pero también es relativamente delgado (de nuevo comparado con su tamaño) con apenas un centímetro de grosor

En cuanto a procesador, este es de 1.5Ghz, pero single core, no dual core como es últimamente tendencia. Este aspecto, sin embargo, no repercute en absoluto en el rendimiento ni en la velocidad del terminal, afortunamente Windows Phone es un sistema más que preparado para funcionar con single core y no he notado ningún tipo de lag, ralentización o problema a la hora de usarlo en ningún momento, ni tan siquiera con aplicaciones que piden más rendimiento, como juegos y con varias aplicaciones abiertas.

La memoria es de 16GB y no es ampliable mediante tarjetas externas, un punto que puede resultar inconveniente si tenemos en cuenta que con esa fabulosa pantalla puede resultar bastante útil para ver películas o series por ejemplo, porque os aseguro que el vídeo se ve y se ve muy bien. Por otro lado viene con 25GB de almacenamiento en la nube con Windows Skydrive, una característica que le será provechosa a más de uno.

La pantalla tiene una resolución de 480x800 y una densidad de 198ppi, no es una Retina Display como la del iPhone o comparable si acaso a la del Samsung Galaxy SII pero aún así es una buena pantalla que se ve bien y saca todo su poderío cuando ponemos a reproducir vídeos de buena calidad, al desplazarnos entre la interfaz general del sistema o a la hora de jugar.

La batería es de 1600mAh, con una duración bastante aceptable pero que creo que se ve mermada por el grandísimo consumo que requiere esa pantalla, mayor tamaño de la misma no implica sin embargo mayor tamaño ni mayor capacidad de la batería, algo que hubiese sido de agradecer, aprovechar ese espacio extra para otorgar más capacidad. Si alguno tiene un HTC Sensation u otro de los últimos terminales de HTC el modelo es exactamente el mismo.

Cámara y GPS

Foto tomada con el HTC Titan

La cámara frontal es de 1.3 Mpx, no una simple cámara VGA y la grabación de vídeo es a 720p, el rendimiento general lo he notado como excelente, aunque las imágenes salen quizá demasiado apagadas en condiciones de baja luminosidad, aún y con ese sensor retroiluminado haciendo su función. La cámara incorpora una serie de filtros para animar las fotografías y algunas funciones extras propias de HTC como una pequeña aplicación para capturar panorámicas.

Incluye también Bluetooth con tecnología A2DP para auriculares inalámbricos y también tecnología PBAP para acceder a la agenda desde dispositivos Bluetooth externos. También la antena interna GPS, la aplicación de HTC Location y por supuesto Bing Maps, que no me parece una solución tan acertada como Google Maps pero que funciona increíblemente bien y encima suele geolocalizar más rápido y con más precisión que la mayoría de sistemas con Android que he probado, quedando muy satisfecho en ese apartado.

Vídeo grabado con el HTC Titan

Usabilidad y Windows Phone 7.5 Mango, un gran punto a favor

El HTC Titan, junto con el Radar es el primer teléfono de HTC en llevar de fábrica Windows Phone Mango y es algo que se nota desde el primer momento, no sólo por el rendimiento y por la serie de prestaciones añadidas propias de la actualización, como la multitarea, sino por la capa de funciones extra que HTC acostumbra a incluir en todos sus terminales, (en Android lo hace con Sense) y que le dan a todos sus teléfonos un aporte de valor muy interesante.

A pesar de ser el más joven en el panorama de los sistemas operativos móviles, Windows Phone 7 me parece sin duda que está muy a la altura. Está muy bien pensado, con muchas ideas propias y que le dan mucho valor, por encima incluso de Android, que al final acaba siendo más de lo mismo y con un rendimiento en algunas situaciones que en lo personal deja todavía que desear. Hay un ligero fallo, sin embargo, que he se hace patente en relación a al interfaz y es que con una pantalla tan enorme los cuadrados de los iconos, también llamados tiles y que es el nombre que voy a usar a partir de ahora, también aumentan en relación a ese tamaño, con lo que se desaprovecha mucho espacio.

O lo que es lo mismo, sería mejor usar tiles más pequeños, tres por fila por ejemplo para adecuarse a estos tamaños, en iPhone el tamaño de pantalla es fijo con lo que no hay este problema, y en Android se resuelve de manera natural en algunos casos dejando hueco para más aplicaciones o espaciando el ancho entre iconos en otros. ¿Para qué necesito un icono de Whatsapp gigantesco? ¿Y otro de Twitter? Hay que hacer demasiado scroll innecesario para acceder a las aplicaciones del fondo sólo porque toda la interfaz es demasiado grande.

La capa extra que aporta HTC y que os mencionaba antes es uno de sus grandes puntos a favor, incluye por ejemplo una aplicación de meteorología simplemente maravillosa y con unos efectos muy vistosos. O en la cámara, por ejemplo, hay una pequeña función extra para tomar fotos panorámicas recorriendo puntos que es lo mejor que he visto en móviles en mucho tiempo. No son grande detalles, y me dejo algunos en el tintero, pero comparado con el resto de terminales con Windows Phone pueden ser un buen motivo que incline la balanza a favor de los fabricados por HTC.

Es también destacable la integración con Twitter y Facebook que tiene todo el sistema, esto se nota en contactos, cuyo icono de aplicación hace uso de los Live Tiles propios de Windows Phone Mango y va cambiando según los distintos avatares y el propio sistema nos los agrupa en amigos, más contactados e incluso familia haciendo uso de un algoritmo inteligente que funciona sorprendentemente bien.

Conclusión

8/10

El HTC Titan está llamado a convertirse en el teléfono insignia con Windows Phone Mango de HTC y hay que reconocer que ha hecho méritos para ellos. De manera personal sus principales inconvenientes los veo en el tamaño de su pantalla, totalmente desproporcionado para las necesidades del usuario medio, aunque insisto que a algunos puedo entender que sea precisamente un punto a favor, a mí me parece simplemente demasiado grande. Tampoco es un terminal que se sienta demasiado sólido o consistente, agradecería que fuese más agradable al sostenerlo o al cogerlo, aunque hay que reconocer que el peso está muy bien equilibrado y no descompensa en absoluto.

Si buscas un terminal grande, el Titan es de lo más, si no lo más, que te vas a encontrar ahora mismo en el mercado, en ese sentido yo no lo dudaría. Por otro lado, Windows Phone 7.5 Mango, después de estar probándolo me ha maravillado tanto que ha desbancado a Android como mi segundo sistema operativo favorito móvil después de iOS, es un teléfono que gana muchísimo precisamente por el sistema.

El HTC Titan no es el mejor smartphone del mercado, ahora mismo, puede que haya opciones más sólidas como el iPhone 4S o el Samsung Galaxy SII, pero sigue siendo un terminal fabuloso, con una usabilidad buena, una experiencia de usuario a la altura y que puede plantarle cara al resto de terminales de gama alta sin problemas. Te gustará si andas buscando un buen Windows Phone 7 con una pantalla impactante que atraiga todas las miradas y que al mismo tiempo tenga un buen rendimiento, si por lo contrario andas buscando lo mejor de lo mejor y el state of the art en telefonía móvil, yo me decantaría por opciones como las arriba mencionadas, el Samsung Galaxy SII y el iPhone 4S.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: