Soy un físico. Tengo conocimiento del universo entero y todo lo que contiene. -- Sheldon Cooper en The Big Bang Theory

Según el modelo cosmológico actual, minutos después del Big Bang sólo fueron creados tres tipos de elementos químicos: hidrógeno, helio, litio y deuterio (un isótopo o variante del hidrógeno). Sin embargo, no habían sido localizados restos significativos de esos gases para demostrarlo, hasta ahora que un grupo de astrónomos, principalmente de la Universidad de California en Santa Cruz, reportaron para Science la detección de dos grandes nubes del gas prístino.

La nubes encontradas están compuestas de elementos no más pesados que el hidrógeno, lo que llevó a la conclusión de que fueron creadas poco después del Big Bang. Aquí cabe mencionar que "poco" equivale dos mil millones de años después de la creación del universo, el cual, por cierto, tiene una edad calculada en cerca de 14 mil millones de años.

Esa nubes son restos del Big Bang que no han sido mezclados con el resto del universo ni terminaron "condensadas" en estrellas. Lo que sucedió con el resto de los elementos del universo es que fueron creados dentro de estrellas, creadas a su ver por galaxias, miles de millones de años después.

El Dr. John O'Meara menciona en entrevista para ABC Science que

uno de las mayores preguntas en cosmología es cómo hacen las galaxias para obtener el gas que necesitan para formar estrellas, y cómo es que envían los restos de las estrellas a los alrededores... Esas nubes [las recién encontradas] revelan información importante de cómo las galaxias obtienen y regresan gas a su alrededor.

Los astrónomos seguirán en la búsqueda de otras nubes del gas original.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: