Google ha anunciado un cambio en los términos de uso de uno de sus productos más populares, Google Maps. Según informan en el blog de geologalización el uso de la API de este servicio podría conllevar un coste cuando se han realizado un número determinado de solicitudes.

Muchas son las páginas web que están utilizando Google Maps para poner mapas en sus aplicaciones o sitios web de forma gratuita para ellos. Lógicamente, como muchos otros servicios de la empresa, conllevan un coste para Google, y parte de este coste a partir de ahora será cubierto por los usuarios que hagan más uso de esta API.

Desde Google dan tres alternativas tras este cambio en sus términos de usos:

Reducir el uso de la API hasta estar por debajo de los límites
Pagar por el exceso de uso según se indica en la FAQ
* Adquirir una licencia Premiere de la API de Google Maps

¿Cuáles son los límites en los que podemos tener un riesgo de tener que pagar por el exceso de uso de la API? Concretamente se trata de la generación de 25.000 mapas básicos o 2.500 de mapas estilizados. A partir de ahí, toca pagar.

Este cambio puede ser muy a tener en cuenta por muchos de los desarrolladores que están haciendo uso de la API de Google Maps, algo que se ha ido extendiendo mucho durante los últimos años. Desde mi punto de vista esta medida adoptada por Google es bastante lógica, llegar a ese número de generación de mapas no es sencillo salvo que se tenga una aplicación con mucho tráfico y en ese caso podría resultar interesante adquirir una licencia para obtener otras prestaciones.

Google es conocida por ofrecer gran cantidad de servicios gratuitos, algo que pueden recuperar mediante la publicidad u otras formas. Sin embargo con un servicio como la API de Google Maps no les sea tan sencillo recuperar los costos de ofrecer el servicio. ¿Les parece bueno y correcto que Google comience a aplicar esta limitación y comience a cobrar a los que la sobrepasen?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: