Durante la Google I/O, la conferencia anual de los de Mountain View, la compañía ha ofrecido nuevos detalles con respecto a sus productos Google Maps, Google Photos y Workspace, además de todas las mejoras que llegan con la inteligencia artificial PaLM 2 y el lanzamiento global de Bard. Con todo esto, la compañía nos promete un año de innovación, liderado por el aprendizaje, la inmersión y la IA.

Immersive View for Routes -Vista Inmersiva para Rutas-, es la última función presentada por Google para su servicio Maps. Esta característica estará aterrizando a 15 distintas ciudades en el mundo, como Ámsterdam, Berlín, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, San Francisco, Seattle, Tokio y Venecia.

Pero, ¿qué es lo que hace exactamente? Ya hemos podido tener una probada de lo que es Immersive View. Google la presentó por primera vez en su I/O del año pasado, y la idea es diseñar un nuevo sistema que permita observar los cambios de una ciudad, a tiempo real, y de una forma mucho más visual. Esta característica se apoya fuertemente en la inteligencia artificial, la cual se encarga de fusionar miles de millones de capturas de Street View con imágenes satelitales.

Immersive View for Routes es una evolución natural de la función presentada en 2022. Ahora, apoyándose en la tecnología previamente explicada, Google Maps es capaz de ofrecer un vistazo más comprensible de las rutas que debes seguir, con elementos claramente definidos, como pasos peatonales, vegetación, cantidad de vehículos, clima y topografía del terreno. A esto se le suman otros elementos naturales del urbanismo de una ciudad, como postes de luz, carril bici, aceras, intersecciones y más.

Google se apoya en los desarrolladores para mejorar Maps

Immersive View for Routes

Además de la integración de la nueva función de Immersive View for Routes, Google también ha confirmado la llegada de una API denominada Aerial View. Está destinada a los desarrolladores, y con ella podrán incluir vídeos aéreos de una zona determinada dentro de sus aplicaciones. Se trata de una asociación entre los de Mountain View y compañías como Rent.com, lo que permitiría a los clientes de esta última visualizar mejor la propiedad y el vecindario de forma virtual.

Si eres una empresa dedicada al turismo, por ejemplo, la compañía ha presentado una sorpresa más para Google Maps. Bajo el nombre de Photorealistic 3D, los desarrolladores podrán crear experiencias tridimensionales mucho más visuales sobre ciertas zonas y regiones. Así, si necesitas mostrar un área turística, arquitectónica o cultural, podrás hacerlo para que los clientes puedan verlo de forma interactiva.

Google Photos se renueva con el nuevo Magic Editor apoyado en la inteligencia artificial

Google Photos, Magic Editor

Pero Maps no es el único que va a recibir un montón de novedades. Google Photos también ha recibido una nueva función bastante interesante, y llega bajo el nombre de Magic Editor -Editor Mágico-.

¿Cómo funciona este Magic Editor para Google Photos? Pues bien, su nombre describe perfectamente sus características. La compañía mostró un ejemplo durante la presentación donde una persona posa para una foto frente a una catarata. En la imagen, el cielo está nublado y la persona está casi en el medio del encuadre.

No obstante, con el uso de este Magic Editor, el usuario pudo eliminar elementos no deseados, e incluso mover a la persona a un lateral de la imagen. Todo esto en cuestión de segundos y con un par de toques sobre la pantalla.

El Magic Editor es una de las características más impresionantes que llegan a Google Photos. La compañía la describe como una forma de "hacer ediciones complejas sin habilidades profesionales de edición". Entre sus capacidades se encuentra reposicionar sujetos, cambiar y escalar elementos, mejorar el cielo y eliminar elementos. Pero no se limita a esto, y es que también puede extender objetos.

Un ejemplo de esto último lo tenemos en otra de las imágenes. En ella, tenemos a un niño sentado en un banco que se encuentra recortado por el encuadre. Pues bien, el usuario puede cambiar el tamaño del encuadre y Google Photos extenderá automáticamente los elementos. Así, consiguió generar nuevas partes del banco y de los globos que sostiene el niño en la mano, todo con un resultado muy natural.

Nuevas herramientas apoyadas en la IA para Workspace

Google Sheets IA

Incluir las capacidades de la inteligencia artificial en una herramienta como Google Workspace es una de las mejores ideas de los de Mountain View. A principios de este año ya veíamos algunas funciones que llegarían a la suite durante los siguientes meses.

Hoy, la compañía ha anunciado cómo será la llegada de la IA a Sheets y Slides, dos de las herramientas más usadas de la suite ofimática. Según lo comentado en la conferencia, la primera recibirá la generación automática de tablas (aunque no de fórmulas), mientras que la segunda permitirá al usuario generar imágenes directamente desde el servicio.

En el caso de Sheets, Google ha decidido mantenerlo bastante simple. No obstante, la herramienta es bastante poderosa, y durante su presentación lo demostraban con un ejemplo: "Imagina que pudieras simplemente describir lo que estás tratando de lograr... sólo tienes que escribir eso en el indicador y Sheets hará el resto por ti".

Por su parte, Slides y Meet permitirán la generación de imágenes a través de una IA parecida a DALL-E o Midjourney. Con ellas, podrás adjuntar creaciones específicas para tus presentaciones, y en el caso de Meet, podrás utilizarlo para crear fondos para tus llamadas de vídeo.

Otras pequeñas mejoras para Docs y Gmail

Por su parte, Google Docs y Gmail también reciben una pequeña mejora. Se trata de la llegada de su inteligencia artificial a las aplicaciones móviles de ambos servicios, por lo que muchos más usuarios podrán aprovecharlas sin importar dónde se encuentren.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: