Meta, Amazon y Microsoft se aliaron para acabar con el dominio de Google Maps. Las grandes tecnológicas hicieron equipo con TomTom para formar la Fundación Overture Maps un grupo que ofrecerá tecnología de mapas digitales para que cualquiera pueda integrarla en sus aplicaciones o servicios.

El plan de esta alianza, establecida a finales de 2022, no busca desarrollar un competidor para Google Maps, sino brindar acceso libre a los datos para que cualquiera pueda crear sus propios mapas. Para ello ha compilado un conjunto de datos que incluye lugares, mapas de calles y sistemas de transporte.

Meta y Microsoft han donado datos de millones de puntos de interés (Places) y edificios utilizando inteligencia artificial, que al combinarse con la base de OpenStreetMap pueden ayudar a quienes desean desarrollar una aplicación de mapas o servicios basados en ubicación. Sumado a ello, se ofrece una red vial que permitirá añadir datos de tráfico a futuro, así como información de límites regionales y nacionales en más de 40 idiomas.

«Places representa un importante conjunto de datos abiertos que antes no estaba disponible, con el potencial de mapear todo, desde nuevas empresas grandes y pequeñas hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo», dijo Marc Prioleau, director de la Fundación Overture Maps.

Mapas de Overture para competir con Google Maps

Aunque la alianza ha dado un paso crucial con su primer lanzamiento, queda un largo camino por recorrer. Prioleau aseguró que el desafío actual radica en mantener los datos actualizados. «A medida que los requisitos de precisión, actualidad y atribución en los mapas aumentan, los costos y las complejidades de recopilar y mantener datos de mapas globales han crecido más allá de la capacidad de una sola organización», mencionó.

Google y Apple mantienen un duopolio en los mapas

La colaboración entre las grandes tecnológicas se basa en la premisa que los datos de mapas deben compartirse para apoyar el desarrollo de futuras aplicaciones. La Fundación Overture Maps también incluye empresas geoespaciales y de cartografía que ayudan a recopilar, seleccionar y limpiar la información para ofrecerla bajo un formato estándar e interoperable.

La alianza apunta al modelo actual de Google y Apple, quienes mantienen un duopolio en los mapas para dispositivos móviles. Ambas empresas ofrecen acceso su API para que terceros los implementen en sus aplicaciones o servicios, aunque no incluye los datos subyacentes.

Overture quiere resolver eso con un conjunto que sirva como base para desarrollar software con mapas de calidad. Entre los ejemplos se mencionan aplicaciones de realidad aumentada, servicios de delivery o de viajes compartidos. «Planeamos crear una amplia colaboración que pueda crear y mantener una base completa y actualizada de puntos de interés», dijo su director ejecutivo.

La versión alfa de este conjunto de datos está disponible para su descarga y puede utilizarse libremente por cualquier empresa de mapas o proveedor de servicios de ubicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: