Escépticos es un programa de ETB (Euskal Telebista o Televisión Vasca en castellano) producido por José A. Perez y conducido por Luis Alfonso Gámez, quienes intentan desmantelar, por medio de la ciencia, muchas de las falsas creencias y falsos mitos del día a día en nuestras vidas.

En esta ocasión abordan un tema candente, especialmente en España: ¿Las antenas de telefonía móvil causan cáncer?

Participa en la conversación

37 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Actualmente no se puede demostrar que provoque cancer,Si se ha demostrado que provocan estres celular, y se desconocen los efectos a largo plazo.Por ello en España se aplica el princio precauición que

  2. Ustedes quieren realmente saber que es el cancer en principio?, buscamos todas sus causas pero no lo entendemos de raiz, busquen información sobre Otto Heinrich Warburg (premio Nobel x2) y entenderan.

  3. ¿Cómo no va a creer la gente en estas tonterías si luego van y creen en la existencia de un ente místico omnipotente que lo controla todo?

    1. Lo ha puesto en la misma categoría que el café, en ninguno de los dos casos (café y hondas electromagneticas) se ha aportado ninguna conclusión científica.

    2. Lo que dice la OMS es que por ahora no se puede descartar del todo. Está en la categoría de «posible», no de «probable». En la categoría de probable está el pan o el trabajo por turnos, por ejemplo.

  4. Vale, no hay ningún estudio científico que demuestre que las antenas o los móviles causan cáncer. El caso es que no hay ningún estudio científico que demuestre que no causan cáncer, por tanto, no hay ningún estudio científico de ningún tipo, y los pocos que existen están financiados por los interesados en los resultados.

    Con menos de un 34% de mortalidad por una determinada enfermedad se ha llegado a declarar estado de alarma por epidemia y con el cáncer estamos tan tranquilos (lo hemos asumido).

    No hay estudios que demuestren que los químicos producidos para la conservación de alimentos causen cáncer, aunque sí hay estudios que demuestran que estos químicos dañan el sistema inmunológico, por lo que crean el perfecto estado para fomentar el cáncer.

    No hay estudios científicos que demuestren que el fuego quema, aunque sí que hay estudios que demuestran que el fuego puede provocar una alteración y daño celular debido al incremento de temperatura en nuestras células.

    Adornar una realidad, como podéis ver, todos lo podemos hacer.

    En el documental se ha nombrado 6 niños de un colegio que fueron diagnosticados de cáncer y puede que no estuviera relacionado con una antena, pero no han nombrado un edifico de Madrid, donde en 5 años diagnosticaron de cáncer a 21 vecinos, los cuales acusaban a una compañía telefónica por colocar la «antena». Evidentemente tampoco se puede relacionar. De hecho, el técnico que envió la propia compañía para analizar si podía estar relacionado, dijo que no, así que todo fue una casualidad. Ningún estudioo ha confirmado lo contrario.

    Recibid un saludo.

    1. NO. Hay un mogollón de estudios: ninguno afirma que sea causa de cáncer, pero eso no significa que esos estudios no existan.

  5. Esta bien el programa, con un toque de humor podrías crear una parodia de las leyendas urbanas.Todo sea reírse de uno mismo.Por cierto lo que crea el Iphone es directamente estupidez.

  6. Hablando de escepticismo, desde cuándo un programa de televisión es mas fiable que una fuente de bibliografía cientifica? Buscar un poco en el PUBMED y luego hablamos.

    1. Final del programa: La ciencia no ha encontrado ha día de hoy relación entra las ondas electrogagneticas y enfermedad alguna (…) por supuesto no tienes por que creernos, mejor, se escéptico!

  7. El 100% de los que estáis hablando viviréis un caso de cáncer en vuestra familia. En ese momento, los más inteligentes descubriréis que la ciencia miente, y ya será demasiado tarde para actuar.

    1. Que alguien de tu familia tenga cáncer demuestra que la ciencia miente…

      Porque…

      ¿La ciencia siempre ha afirmado que nadie de tu familia puede tener cáncer?

      Me lo explique.

    2. Jua jua. A mediados del siglo pasado, y mas concretamente aun, DESDE siempre, la gente se ha muerto de cancer, y sin estar en contacto con las nuevas tecnologías. Lo que se escribe en internet es kaka

  8. El programa sencillamente es excelente. Confirma mis sospechas y cito al gran Leonardo Da Vinci: «El que se enamora de la práctica sin ciencia es como el marino que sube al navío sin timón ni brújula»

  9. Se preocupan por una ridícula antenita, con una ridícula potencia de apenas 1 watts, cuando hay estaciones de radio com antenas enormes y con mas de medio millón de watts… Si el celular causa cáncer… Las estaciones de radio hacen que exploten casas jajaja.

  10. Claro que si, también atraen extraterrestres, secan el cerebro y borran la memoria. Este mito esta muy extendido en España, ¿por que sera? Por acá nadie se ha opuesto a la colocación de una antena