Arduino es una plataforma de hardware libre basada en una placa, un microcontrolador Atmel AVR y un entorno de desarrollo con el que abordar, prácticamente, cualquier proyecto de electrónica. Al ser un esquema libre, y no sujeto a licencias privativas, Arduino puede ser utilizado en múltiples aplicaciones sin necesidad de abonar ningún tipo de royalty, lo cual ensancha bastante el radio de acción y hace que podamos verlo en muchas aplicaciones, por ejemplo, la robótica. Dentro del recorrido que estamos haciendo en ALT1040 sobre la historia de la tecnología hablamos del Kenbak-1, el primer computador personal, una cotizada pieza de colección de la que se fabricaron, únicamente, 40 unidades y que, gracias a Arduino y a un apasionado de la electrónica, vuelve a la vida.

Mark Wilson pensó que implementar computadoras clásicas usando Arduino podría ser un proyecto divertido así que, en un primer momento, pensó en la Altair 8800 podría ser un buen punto de partida, sin embargo, el hecho de que estuviese basada en el procesador Intel 8080 le hizo darse cuenta que el proyecto era algo más complicado de lo que imaginaba. Lejos de desistir, Wilson decidió dar un paso atrás en el tiempo y fijar la vista en el Kenbak-1 que fue el primer computador personal de la historia, contaba con un panel de entrada/salida reducido y, lo más importante, estaba construido al 100% mediante componentes TTL.

Poco tiempo después de descubrir a Arduino me pareció divertido recrear una de las primeras computaoras de la historia, una de esas que tenían LEDs e interruptores. Estuve mirando el Altair 8800 pero tenía más de 30 LEDs y más de 20 interruptores, lo cual suponía mucho trabajo. Así que me enfoqué en el Kenbak-1 que era perfecto puesto que sólo tenía 12 LEDs y 17 interruptores

Usando una placa basada en el microcontrolador ATmega328 de Atmel, unos registros y un reloj (para mejorar el diseño del Kenbak-1 y añadirle nuevas funcionalidades), Wilson ha construido una réplica del Kenbak-1, a la que ha llamado KENBAK-uino, que no cuesta más de 4 dólares y, además, es mucho más pequeño que el original.

El KENBAK-uino funciona de la misma manera que el original, es decir, mediante la codificación del programa a ejecutar usando los interruptores del panel de control y obteniendo las respuestas según los LEDs del miso panel, si bien Wilson ha introducido algunas mejoras como la pre-carga de programasen memoria y el acceso a un reloj en tiempo real, con el que se puede aumentar la complejidad de las tareas a ejecutar.

Como ejercicio práctico, la verdad, el proyecto es una pasada, de hecho, todo aquel que se quiera animar a construirlo, 40 años después de su lanzamiento al mercado, puede seguir las instrucciones que el creador ha dejado colgadas en la red. Si miramos este proyecto desde una perspectiva histórica, un computador de 40 años puede ser emulado (por completo) mediante un microcontrolador y una placa de precio bastante asequible, algo que me hace pensar en la Ley de Moore y sus aplicación a la electrónica.

Imágenes y vídeos: funnypolynomial

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: