La partida de Carol Bartz dejó a Yahoo! en una posición complicada. Después del despido de la consejera delegada, ahora la compañía estaría considerando ponerse a la venta. Aunque las fuentes oficiales afirman que se está buscando una nueva estrategia para seguir adelante, un informante interno reveló que la compañía no descarta vender si aparece el comprador indicado.

Una posición delicada, y contradictoria, dado que Bartz se sumó al equipo después de que Microsoft hiciera una oferta cuantiosa para comprar Yahoo!, que superaba el valor de todas las acciones de la compañía. En su momento, Yahoo! rechazó la compra y eligió agregar a Bartz como líder del equipo, una mujer aguerrida conocida por no tener intenciones de hacer buenos amigos.

Aunque Yahoo! intentó competir con nuevos grandes como Google, no logró resultados. Después de un pico de ganancias entre 2004 y 2006, la empresa comenzó un declive que se vio acompañado de algunas pobres decisiones de negocios. Con la llegada de Bartz, además de un recorte de costos que significó el despido del 4 por ciento de la plantilla de empleados, también se eliminaron algunos servicios importantes.

Algunos de los grandes errores de Yahoo! en estos últimos tiempos fueron asociarse con Bing (una movida que terminó jugando muy en contra para la empresa) y vender Delicious. La cuestión principal es que Yahoo! dejó de innovar, y con eso, perdió el interés de sus anunciantes, que eligieron moverse a prados más verdes como Google o Facebook. Ahora estos dos gigantes de la red nuclean todas las inversiones que antaño Yahoo! disfrutó y no supo aprovechar.

De ser el servicio mimado de la red, ahora la posición de Yahoo! tiembla. ¿Qué posibilidades le queda? Aunque ya se está realizando una búsqueda exhaustiva para encontrar al reemplazo de Bartz, cuyo puesto fue tomado momentáneamente por Tim Morse, otro ejecutivo de alto cargo de la compañía, la realidad es que Yahoo! fue arrinconado lentamente por otras empresas que ofrecen mejor servicio y que están caracterizadas por su innovación.

La decisión de eliminar su buscador y reemplazarlo por el de Bing me parece uno de los hechos más importantes de su historia presente, porque en parte sirve como una aceptación de que Google lo reemplazó en este aspecto. Claro, Yahoo! todavía mantiene otros servicios y ha estado intentando mejorarlos, de algunas maneras un tanto torpes, pero es cuestión de tiempo hasta que suceda otro evento de este estilo. Cuando tuvo la posibilidad de cambiar, al rechazar la oferta de Microsoft, Yahoo! desperdició su oportunidad de mutar en algo mejor.

Poder remontar esta situación parece algo casi imposible y es uno de los desafíos más grandes que ha enfrentado la empresa en sus 17 años de vida. Algunos rumores afirman que la empresa podría decidirse a transformarse en un portal de contenidos, alla MSN, pero todavía es demasiado prematuro para sacar conclusiones. Veremos de qué forma Yahoo! navega en la tormenta y se sobrepone (o no) a este declive, y si eventualmente decide venderse para poder sobrevivir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: