Como bien sabréis desde hace un tiempo Mozilla aceleró el lanzamiento de nuevas versiones de Firefox de modo que cada seis semanas hay disponible una nueva versión, algo que incluso pensaron por un momento en reducir a cinco semanas pero como os contaba ayer mi compañero Pepe es algo que finalmente se ha desechado. Pues bien, en Mozilla han detectado una consecuencia de tener versiones con mayor frecuencia de la que tenían hasta ahora. Resulta que para algunas personas y sobre todo empresas resulta un problema que se lancen nuevas versiones cada seis semanas, y esto es algo que preocupa bastante a Mozilla ya que les puede hacer perder usuarios.

Los problemas son principalmente dos: el primero que parece ser que seis semanas no puede ser un tiempo suficiente para evaluar si la nueva versión de Firefox cumple todos los requisitos para ser instalada en los ordenadores de una empresa. A esto hay que sumarle que las versiones viejas dejan de tener soporte de una forma más rápida, lo que puede hacer que estas sean muy inseguras para los usuarios que decidan continuar con estas.

Por ello en el Wiki de Mozilla se ha realizado una propuesta para aumentar el soporte de las versiones viejas de Firefox, que actualmente la versión más vieja que tiene soporte es Firefox 3.6 o lo que es lo mismo, cada versión del navegador tiene una vida útil de poco más de doce semanas. Con la nueva propuesta lo que se busca es aumentar la vida de cada versión a las 42 semanas, ofreciendo soporte a las versiones más antiguas aunque se continúen lanzando versiones cada seis semanas.

Puede parecer que los problemas anteriormente mencionados no son tan graves, pero lo son para las empresas si ambos casos se juntan, al no poder verificar a tiempo nuevas versiones y quedándose con una versión más vieja corren el riesgo de que este tenga vulnerabilidades que no sean corregidas. Sin duda, la propuesta que realizan y que ahora tiene que pensar en aplicar Mozilla me parece muy sensata y correcta. Puedes tener un proceso de nuevas versiones realmente rápido pero no es correcto dejar colgado a una parte de tus usuarios que simplemente no pueden actualizar a la nueva versión, por la razón que sea.

Por otro lado que se aumente a más semanas el soporte a cada versión de Firefox no quiere decir que abandonen los esfuerzos para que los usuarios estén lo más actualizado posible, lo cual sería realmente lo ideal. Pero como no es blanco o negro, esta medida que están pensando en la fundación me parece más que correcta.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: