Desde hace unas semanas las proyecciones electorales señalaban al Partido Pirata Alemán como una de las posibles sorpresas. [El pronóstico apuntaba al menos](http://www.elpais.com/articulo/internacional/Partido/Piratas/aborda/politica/alemana/elpepiint/20110918elpepiint_6/Tes) a la obtención del 5% necesario para poder sentarse en el Parlamento berlinés.

[**El Partido Pirata Alemán obtuvo 8.9% de los votos**](http://www.guardian.co.uk/world/2011/sep/18/pirate-party-germany-berlin-election), lo cual equivale a 15 lugares en el Parlamento de Berlín, que se pretenden utilizar [para demostrar que:](https://torrentfreak.com/pirate-party-enters-berlin-parliament-after-historical-election-win-110918/)

[..]es posible conducir la política de forma transparente. La política tradicional es un secreto, un área de “prohibido el paso”. Las reuniones se llevan a cabo a puerta cerrada, las agendas y los protocolos no son abiertos, los tratados no son publicados.

Sebastian Nerz, líder de los *piratas* alemanes, declaró para *TorrentFreak* momentos después de que se anunciará el triunfo -- que están preparados para trabajar en la abolición de patentes y limitar la expansión del control que ejercen las sociedades de gestión de derechos de autor.

Vaya que sí hace falta.

En pocas palabras: Vamos a demostrar que la política puede reformarse.

El triunfo del [capítulo alemán del Partido Pirata](https://www.piratenpartei.de/) es una muestra contundente del hartazgo de las nuevas generaciones ante la desastrosa forma de gestionar el poder en detrimento de la sociedad. La introducción de un partido comprometido con los derechos civiles, su expansión y respeto en la era de la Sociedad de la Información, sin duda tendrá un efecto positivo.

Actualmente vemos a políticos de muchos (demasiados) países [reproducir la retórica](http://alt1040.com/2011/09/el-ministro-de-cultura-britanico-piensa-igual-que-el-lobby-del-copyright) de todos aquellos empeñados en acotar nuestros derechos y dañar el internet con propósitos puramente financieros. También hay [gobernantes cavernarios que ejercen el poder en pseudo democracias](http://alt1040.com/2011/09/alarmasocial-dictan-auto-de-formal-prision-a-dos-tuiteros-veracruzanos) acusando de terrorismo a ciudadanos o bien, promoviéndo leyes que [pretenden blindar la pésima imagen que se han ganado](http://alt1040.com/2011/09/leypenanieto-otra-propuesta-rechazada-contra-las-redes-sociales), a través del acoso a la libertad de expresión vía internet. Todo, esto sin contar a supuestas [*Ministras de Cultura*](http://alt1040.com/tag/Sinde) [**coludidas con la industria del entretenimiento**](http://alt1040.com/tag/Sgae) y dedicadas a hacer todo, menos, promover el acceso a la cultura.

La política tradicional internacional esta llena de analfabetos y analfabetas digitales con un [**profundo desdeño por la democracia.**](http://alt1040.com/tag/ACTA)

Pero las cosas no deben de seguir así. Y el 15% de los votantes de menos de 30 años en Berlín, [afortunadamente lo sabe.](https://torrentfreak.com/pirate-party-enters-berlin-parliament-after-historical-election-win-110918/)

La plataforma actual del Partido Pirata Alemán en Berlín además de concentrarse en los objetivos iniciales de este movimiento político, como lo son **la privacidad, la legalización del intercambio de archivos vía P2P y el combate a la censura**, también incluye otros principios que traducen el libre flujo de información a la ciudad y la participación en ella. [Por ejemplo,](http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15397528,00.html) actualmente promueven el acceso gratuito al metro, de la misma forma que lo hacen con el Wi-fi.

[Otra buena noticia](http://www.wahlen-berlin.de/wahlen/BE2011/Ergebnis/region/a2-GI9900.asp?sel1=1052&sel2=0655&tabtitel=Berlin) es que los **social demócratas** lograron un 29.5% y los partidos de extrema derecha combinados, afortunadamente solo un 5%.

Sin duda, el triunfo del Partido Pirata Alemán en Berlín se merece una **gran celebración**. Esta noche, la fiesta del Partido Pirata Alemán luce así:

Imagen vía [Steffireichert](https://secure.flickr.com/photos/steffireichert/4198394644/sizes/o/in/photostream/) e [Infopolicy](http://falkvinge.net/2011/09/18/pirate-party-of-berlin-wins-enters-parliament/)

Participa en la conversación

20 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Me alegra demasiado el debate entre todos sobre el partido de los piratas y lo que genera su entrada al congreso de este país de un continente tan antiguo y que a estas alturas del siglo 21 todavía sean tan retrógrados en totalmente millones de cosas lo cual genera la falta de cultura, educación y con eso la cultura general que encierra el conocimiento de poder obtener la suficiente lectura en una amplia y gama de conversación que hoy por hoy veo con mis propios ojos y escucho con mis oídos a diario . Con eso quiero decir que le augurio a este partido un buen camino sino cometen el horror de caer en la política de basura que todos poseen para saber utilizar a su pueblo para sentarlos y darle el poder ambriento por el que luchan por y para sus propios intereses personales olvidando hacer y crear leyes en un sistema tan carente de ellas como lo es este país con una potencia tan grande pero tan pobre en intelecto . Ser politico es saber ser analista de los problemas de una sociedad y crear las leyes inmediatas atacando al monstruo antes de que crezca y se los coma a ellos mismos, en pocas palabras ser un buen politico es el que lucha por defender al minusválido de necesidades haciendo justicia inmediata sin corromperse a si mismo ! Ese es uno de los grandes secretos que la política tiene, y el triunfo oxilara en no caer en dejarte llevar por el poder ni la avaricia de obtener dinero . Los piratas triunfaran y podrán llegar lejos porque son gente joven de relevo pero con sabiduría e inteligencia analítica para poder resolver y crear soluciones a los problemas de una sociedad llena de conflictos y gritos de SOS que en este país es sordo para ellos y les importa nadal que te pueda estar sucediendo.! El lema aquí es pudrete primero y luego vemos si tienes fuerzas para seguir adelante .que falta de valores y de sensibilidad humana existe en Alemania .

  2. La politica es como una pecera donde nadan los politicos, a veces cae un pez nuevo, que al principio rehuye a los otros y quiere romper la pecera. Pero por supuesto, no puede. Y sabeis por que? Porque la pecera solo se puede romper desde fuera.

    1. Precisamente la presencia de un partido en oposición a patentes estan importante y esperanzador. En un régimen de propiedad intelectual tan estricto como el alemán, que las nuevas generaciones esten demostrando su rechazo a el, es muy promisorio.

      Yo les deseo toda la suerte. :)

  3. Lograr renovación en la clásica y nefasta forma de hacer política no es nada fácil, en ninguna parte, pero en la medida en que los pueblos se despierten y sean mas activos y deliberantes, estaremos dando el primer paso para una gran revolución.Poco a poco los pueblos deben ir recuperando terreno en la política, para generar cambios profundos en la sociedad.

    1. Independientemente de que sí es partido pirata o no, desde los ochentas, que los verdes entraron, no se había introducido al Parlamento Alemán un nuevo grupo político. Exacto. Bienvenida más democracia.

  4. A mi siempre me echa atrás votar a los piratas por una razón: representan sólo una pequeña parte de la política, y en el resto de cuestiones planean abstenerse. Sólo tenemos un voto y es importante.

  5. Siempre es bueno que surjan alternativas a los partidos mayoritarios, esto obliga a los partidos tradicionales a meditar y empezar a pensar que lo que decian esos locos, va a ser que lo siguen mucho más de los que creíamos y encima algunos de nuestros anteriores votantes. Y eso duele.

    Si no salen partidos de diferente índole, al final, siempre es más fácil controlar a uno que a cientos. Así que cuantos más partidos salgan más difícil es controlar el elenco parlamentario y más consenso sale. Y la democracia es consenso no imposición.

  6. Luego vendrán los sobornos y «aquí no pasó nada».

    La letrina pública nunca será sustituída por un asqueroso partido político.

    1. No lo creo.

      La gran diferencia es que los que están ahora en el poder, quieren dinero. Los que van a entrar, quieren soluciones y cambios y un mundo mejor. En eso consiste esta revolución.

  7. Bueno es verdad que desde dentro es menos posible, pero afuera esta la gente que ya no se calla, y no se les puede poner el dedo en la boca, asi que arriba el ánimo José Luis.

  8. Lamentablemente, cuando lleguen al poder verán como muchas cosas que quieren, no pueden hacerse. Desde fuera, todo parece muy sencillo, pero desde dentro te das cuenta de que no. Suerte.