¿Hasta qué punto tiene valor un premio como el Nobel de la Paz? Muchos de los premiados han sido personas que han contribuido a que el mundo en el que vivimos sea mejor pero en otros casos la elección de los premiados ha sido duramente criticada, ya sea por el valor de las acciones atribuidas al individuo como por el carácter del voto, a veces sesgado. Difícil entender como en el 2009 ganara el premio la misma persona que mantiene confinado a uno de los candidatos de este año. La filtración de hace unas horas no sólo apunta a Manning sino que señala a Internet como parte importante de la revolución vivida este último año en la figura de varios personajes.

De Bradley Manning cada vez sabemos menos. Las noticias y el foco de atención contra el presunto ex-soldado que filtró los cables de la embajada estadounidense a la organización acabaron hace unos meses cuando la ONU criticó la negativa a entrevistarle por parte de Estados Unidos. Sabemos que sigue recluido y que su situación ha mejorado pasando de un confinamiento donde estaba aislado en Quantico a Kansas. Posiblemente las fuertes presiones internacionales obligaran al premio Nobel de la Paz en el 2009 a modificar su traslado.

Sea como fuere, las filtraciones y entrevistas a las que ha tenido acceso reuters señalan un premio este año que cambia la escena hacia personas que han formado parte de la revoluciones importantes de este año, la mayoría con un denominador común, Internet como medio de los levantamientos. Al parecer, el premio de este año es muy probable que vaya dirigido a la figura de los activistas que desataron la oleada revolucionaria que se extendió por el norte de África y Oriente Medio durante la Primavera Árabe. Otros tres nombres encima de la mesa que suenan como ganadores, Wael Ghonim, Ben Lina Mhenni y Ben Lina Mhenni.

Ghonim fue el ejecutivo de Google y activista en Internet fuente de inspiración en las protestas de la plaza Tahrir. Un innovador en el país en el uso de las redes sociales y de las protestas pacifistas. Ben Lina por su parte es el blogger tunecino que criticó duramente a través de la red al gobierno. Fattah fue uno de los fundadores del movimiento del 6 de abril en Egipto.

Por último, y casi diríamos que igual de controvertido que la figura de Manning, aparece entre los nominados Julian Assange y WikiLeaks. Organización y fundador acaban por conformar una lista marcada por la importancia de la red durante un último año. De Assange y WikiLeaks no hace falta decir mucho, ambos van ligado de la mano, tanto en repercusión como en hostigamiento y persecución de gran parte de los países de primer orden encabezados por Estados Unidos.

Las fuentes de los nominados han llegado por parte de figuras de Noruega como Jan Egeland, ex viceministro de Relaciones Exteriores del país, o Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz en Oslo. Ellos mismos hablaron sobre el tema para la agencia:

>Lo que hemos tenido muy claro este año desde el comité es que realmente queremos hablar de temas de actualidad. Hay un afán de que el premio no sólo tenga un impacto en el presente, sino que vaya a más. Nuestro sentido nos dice que queremos reflejar los temas principales internacionales que definen ampliamente el significado de paz. La Primavera Árabe, las revoluciones en Internet, los jóvenes que crearon páginas en Facebook.... los movimientos pacifistas y democráticos... esa podría ser una buena forma de reconocer la importancia de las redes sociales

No será hasta el 7 octubre que se anuncie el ganador. El 1 de febrero fue la fecha límite para nominar entre los miembros del Comité. Por norma general, las nominaciones siempre han sido secretas en los últimos 50 años y la elección del ganador no se sabe hasta ese 7 de octubre a menos que lo revele el ganador. Claro que en el caso de que ganara Manning sería improbable que lo supiéramos antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: