Las APUs, como concepto, no son algo que AMD haya inventado; desde hace tiempo ese tipo de unidades se ha venido implementando en sistemas de todo tipo, con distintos grados de éxito. Sin embargo lo que sí ha hecho AMD es llevar la parte "Acelerada" de APU a un nivel superior, incorporando GPUs Radeon HD de serie 6 en sus unidades de producción, y por lo tanto dando un empujón extra al apartado gráfico de los ordenadores — portátiles — en los que se montan estos procesadores "todo-en-uno".

Pero Trinity ya no incorpora las GPUs de serie 6 que todas las APU de serie Llano llevan, si no las nuevas tarjetas gráficas Radeon serie HD 7000 con núcleos Southern Islands, de 28nanómetros, que prometen un rendimiento bastante mayor que sus predecesoras. Durante el IDF, AMD hizo una demostración de estas unidades moviendo sin ningún apuro el juego Deus EX: Human Revolution —que para qué engañarnos, es un juego muy optimizado— con DirectX 11 y efectos de postprocesado, por lo que el rendimiento tanto de la CPU con los nuevos núcleos Piledriver, evolución de los actuales núcleos incorporados en Bulldozer, como de la GPU Southern Islands promete ser muy interesante en laptops avanzados de alto rendimiento.

Hoy, se ha filtrado un roadmap del fabricante de microprocesadores, aparentemente genuino, donde se detallan los periodos de lanzamiento para estas nuevas APUs de serie "Mobile", sucesoras de la serie Llano, con nuevos modelos A8, A6, A4 y E2 para segmentos desde el mayor rendimiento al coste más económico. Las nuevas "Trinity" tomarán un nuevo nombre, y si Llano pertenecía a la plataforma Brazos, estas nuevas APU se englobarán dentro de la plataforma Comal, que usará los chipsets A70M y A60M, con los que funcionan los procesadores actuales. Por desgracia, a parte de nombres en clave y periodos de producción o lanzamiento, el roadmap de AMD no ha revelado nada más de la arquitectura o el rendimiento de Trinity, que también verá como en la segunda mitad del mismo año se introduce la nueva plataforma Deccan, con APUs Krishna y Hondo de 28nm, con núcleos Bobcat al igual que la actual gama básica con Zacate y Ontario, pero con el mismo poder gráfico que Trinity.

Si a estas alturas, después de todos estos acrónimos, nombres en clave, plataformas y series seguís aquí, debeis saber también que la producción térmica de los nuevos Trinity, pese a los núcleos avanzados, se mantendrá inalterado según los informes, alcanzando un máximo de 45W en la serie de procesadores acelerados para laptops, de modo que desaparecerá la preocupación por el consumo y calentamiento de la serie al incorporar procesadores basados en Bulldozer. Sin duda 2012 será un año movidito en lo que respecta a nuevos procesadores, tanto para ordenador portátil como de sobremesa, de la mano de AMD y de Intel, que también tiene planeadas unas cuantas sorpresas con sus nuevos Ivy Bridge. ¿Lo mejor? beneficia al consumidor, que verá más opciones para adquirir un equipo nuevo con procesadores potentes de ambos fabricantes ¿Lo peor? Que series relativamente nuevas como Llano, o Sandy Bridge, se quedarán obsoletas en un periodo de tiempo inferior al habitual, que suele oscilar entre los 18 y 24 meses. Como siempre, AMD nos recuerda al pie de sus documentos que las fechas y los roadmaps están sujetos a cambios sin notificacíon, con lo que por esas cosas del destino, podríamos ver algún retraso o adelanto en la producción de Trinity y sus amigos.

2 respuestas a “AMD Trinity en Q1 2012, Llano ya tiene sustituto potente”