¿Alguien se acuerda ya de JooJoo? Fue el resultado del fallido experimento del Crunchpad. Corría el verano del 2008 cuando Michael Arrington, blogger y fundador de TechCrunch, en un arranque visionario, como comprobaríamos apenas dos años más tarde, cansado de que ni Apple ni ninguna otra compañía se decidiese a sacar una tableta al mercado (los rumores del iPad ya eran fuertes por aquella época) empezó a idear la fabricación de un tablet sólo con conexión a internet, sin disco duro, basado en linux y que se sustentaba a base de webapps. Pero Fusion Garage, los elegidos para llevar a cabo el proyecto pues ya se traían uno similar entre manos, acabaron haciéndole una jugarreta y el proyecto del CrunchPad murió, convirtiéndose este en JooJoo. Poco después salió el iPad con características que le daban mil vueltas (doble de batería, tienda de apps) y conviertiéndolo en un fallido experimento del que, aunque nunca se dieron cifras oficiales, calculo que no se vendieron más que unos pocos miles. Un fracaso en toda regla.

Mucho tiempo llevaba ya por la red una campaña viral, o más bien intento de la misma, en torno a un misterioso gadget, llamado TabCo, del que se llegó a rumorear incluso que era un tablet de Nokia que iba a ser lanzado en breve. En realidad y como hemos descubierto hoy, TabCo no es más que el resurgimiento de las cenizas de aquella FusionGarage creadora del JooJoo que hoy ha vuelto a escena presentando un nuevo modelo propio, el Grid 10. ¿Y qué tiene de sorprendente? Pues aparte de tener a sus espaldas toda esta pequeña historia que os acabo de contar, el hecho de que lleva un sistema operativo propio, llamado Grid, que está basado en el kernel de Linux. Eso sí, afortunadamente, aunque ya hay un llamamiento para desarrollar aplicaciones para la plataforma la tableta soportará cualquier aplicación Android, una buena medida que si no habría convertido el dispositivo en otro fracaso instantáneo.

Tiene la mayor resolución del mercado de tablets, con 1366 x 769 píxeles y monta un procesar Nvidia Tegra 2, entre otros datos curiosos está el hecho de que a pesar de estar basado en Android y utilizar parte del ecosistema Google se puede prescindir del navegador propio y sobre todo el buscador que trae por defecto es Bing, no el de la gran G. Un movimiento que aunque es bastante extraño es perfectamente válido, el de Microsoft también es un muy buen buscador. No sé por qué, pero después de haberle echado un vistazo a la presentación tengo la sensación de que casi todo el Grid 10 en sí es una declaración de intenciones contra Android (y eso que paradójicamente está basado en el mismo), durante la presentación, el CEO de TabCo, Chandra Rathakrishnan ha llegado a afirmar que 'Android no es popular', un WTF en toda regla. Irónicamente, mientras decía estas palabras corría ya por toda la red lo que probablemente se va a convertir en la noticia tecnológica del año, la compra de Motorola por parte de Google, tiene que haber sido bastante divertida la cara del CEO cuando se haya bajado del escenario.

Costará $499 dólares en su versión sólo WiFi y $599 dólares la versión con 3G, los mismos precios que mantiene el iPad y algunos modelos de la competencia con HoneyComb, ya está para reservar en Amazon y saldrá a la venta en Noviembre. Nadie puede decir a ciencia cierta qué tal les irá a los de FusionGarage/TabCo con este nuevo proyecto y esta puesta sobre la mesa, una más, de un nuevo sistema operativo, Grid, pero si tenemos en cuenta lo mal que llevaron lo de JooJoo y que el tablet en sí no tiene ningún elemento diferenciador que lo desmarque significativamente de la competencia intuyo que se le van a pegar con las ventas, y muy fuerte además.

Un amigo mío me comentaba una vez que quería un JooJoo, al preguntarle extrañado que por qué iba a querer semejante porquería, me contestó que si no me daba cuenta de que aquel gadget era una auténtica rareza, un objeto que se vendió tan poco, existen tan pocas unidades y sobre todo que llegó en un momento crucial en la historia (la aparición de los tablets en la tecnología de consumo) que probablemente dentro de unos años será una auténtica pieza de coleccionismo con un buen valor en eBay. 'Una inversión segura' me aseguró con ironía ¿Será ese el futuro que le depara al Grid10?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: