Tras un mes y medio desde el lanzamiento de Google+, la beta de la apuesta social de Google sigue adelante experimentando un ritmo de crecimiento de infarto, algo que posiblemente aumente con las facilidades que Google está poniendo para que se puedan enviar invitaciones a nuestros contactos. Supongo que aún tendrá que pasar algún tiempo hasta que Google+ despliegue nuevas funcionalidades, como el esperado API o las páginas para empresas. Con respecto a las páginas para empresas, realmente, Google no debería tardar demasiado en permitirlas, sobre todo, porque puede ser un lucrativo negocio para la compañía de Mountain View.

Facebook no hace mucho lanzó una especie de pack “llave en mano” destinado a la publicidad de las empresas en su red social. Realmente, no ofrecía nada nuevo, simplemente unía todos sus servicios bajo un único envoltorio pero, aún así, fue un movimiento bastante relevante. De hecho, unos días antes del lanzamiento de esta herramienta de Facebook, Google lanzó su versión “exprés” de AdWords, es decir, una vía rápida para crear anuncios online sin tener que ser un experto en la materia y destinado, principalmente, a pequeños establecimientos y negocios.

Las empresas son un negocio muy lucrativo en las redes sociales, Facebook lo está explotando en su red social, Google hace lo mismo con la publicidad y Twitter, con sus tweets promocionados también se ha subido al carro.

Viendo todo esto, está claro que, tarde o temprano, Google+ tendrá que lanzar, de manera generalizada, sus páginas para empresas (igual que se dice que está reclutando famosos para sus perfiles oficiales) porque, seguramente, podría un interesante filón para Google y, además, un buen canal de difusión para las empresas. ¿Y qué podrían hacer las empresas desde Google+? Las posibilidades van a depender, lógicamente, de las herramientas que Google ponga a disposición de las empresas pero, si nos fijamos en algunos de los servicios de Google, las oportunidades podrían ser interesantes.

Michael Dell ya lo comentó en su perfil de Google+, las quedadas (o hangouts) podrían ser un potente aliado para su red de ventas y su soporte al cliente. La página de Dell ya incluye la posibilidad de contactar con un comercial que nos asesore o responda dudas pero, desde Google+, el trato podría ser mucho más cercano gracias a la videoconferencia. Algo que también podría extenderse al servicio de post-venta.

Por otro lado, si observamos la asociación de Foursquare con empresas como Groupon, para ofrecer cupones de servicios a bajo precio, Google podría hacer algo similar controlando por completo toda la cadena de valor: oferta (Google Offers), geolocalización (Google Latitude) y, además, una red social en la que integrarlo todo (Google+). Si a esto le sumamos que son los líderes en publicidad online, la capacidad de distribución podría ser enorme, por tanto, si Google combinase todos esos ingredientes (de su propia cosecha) en Google+ y se los ofreciese a las empresas dentro del “pack para páginas”, podría ofrecer algo con mucha fuerza.

Google-Plus

¿Y si Google+ trasladase los círculos a las empresas? Imaginemos por un momento que el concepto de los círculos fuese trasladado a las páginas de las empresas, esta sencilla herramienta que, por ejemplo, nos permite clasificar los contactos y, de paso, controlar la información que publicamos (según nuestros “círculos de confianza”), trasladada a una página profesional, por ejemplo, permitiría realizar una segmentación de nuestros usuarios. La segmentación es fundamental, al fin y al cabo, permite lanzar campañas dirigidas a grupos concretos, afinando mucho más el mensaje, algo que los círculos podrían ayudar a hacer, facilitando muchísimo la difusión de mensajes porque permitirían lanzar el mensaje adecuado a cada grupo.

¿Cuánto tardará Google+ abrirse a las empresas? Acertar con una fecha es complicado, sin embargo, parece que por ahora se mantendrá la beta controlada para empresas, algo parecido a lo que hizo con Google Wallet ¿Veremos una tienda virtual en Google+? Podría ser una interesante aplicación y, al igual que pasa en el Android Market, Google podría sacar una pequeña tajada con cada transacción económica.

Creo que Google+ podría tener muchas posibilidades con las empresas y podría ser una interesante vía de difusión, sin embargo, para que esto funcione, los chicos de Mountain View deberían aprovechar el “tirón” que sigue teniendo Google+ y lanzarse, con más ímpetu, a por las empresas antes que la red se enfríe.

Imagen: Deviant Art

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: