¿Quién fue el principal patrocinador [de la farsa del e-G8](http://alt1040.com/tag/e-G8) en París hace unos meses? **Vivendi.** ¿Qué es Vivendi? Bueno, más bien Vivendi Universal, un conglomerado internacional de entretenimiento que agrupa empresas de videojuegos como Activision, de televisión como Canal+ y de música Universal Music Group , entre otras.

El negocio de Vivendi es la explotación del [copyright](http://alt1040.com/tag/copyright) y su interés es mantener el monopolio cultural que ejercen sus grandes empresas para hacer **dinero**. [Por sí no queda claro:](http://www.broadbandchoice.co.uk/news/telecoms-firms-seek-new-revenue-streams-for-broadband-rollout-800622873/)

Lo que estamos pidiendo es… que se genere más dinero para invertir en la próxima generación de infraestructura.

Entonces, representantes de Vivendi, Alcatel y Deutsche Telekomm junto con la crema y nata de la MAFIAA, se reunieron el 13 de julio con la comisionada para la Agenda Digital de Europa, **Neelie Kroes**, para discutir cómo es que se logrará que para el 2020, el 100% de los europeos tengan acceso a conexiones de 30 megabits y el 50 por ciento a velocidad de 100 megabits.

La excelente propuesta de la *industria* para lográrlo es **promoviéndo la discriminación del tráfico**.

Jean-Bernard Lévy director de Vivendi, además presentó [11 propuestas](http://www.vivendi.fr/vivendi/Vivendi-Comment-atteindre-les) llenas de retórica vacía, y declaró para [*La Tribune:*](http://www.latribune.fr/actualites/20110716trib000636592/les-geants-des-telecoms-veulent-imposer-un-web-a-plusieurs-vitesses.html)

Claramente, esto permitirá a los operadores dar prioridad a ciertos servicios de contenido, sí los consumidores estan dispuestos a pagar por un acceso más rápido o con baja latencia, crucial para para los videojuegos.

Ésto significa nada más y nada menos que un [*two tiered* internet](https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Tiered_Internet) o bien, la sepultura de la [**neutralidad de la red**](http://alt1040.com/tag/neutralidad-de-la-red), para convertir un espacio con tantas opciones como **todos** queramos, en un interent de monedas con planes de entretenimiento *a toda velocidad*.

Días después de esta reunión, la Comisión Europea publicó las conclusiones iniciales de [su consulta acerca de la neutralidad de la red](register.consilium.europa.eu/pdf/en/11/st12/st12950.en11.pdf)(PDF), documento que finaliza invitando a los Estados miembros de la Unión Europea a:

D) Promover el carácter abierto y neutral del Internet como objetivo de política pública.

Juntas en Bruselas anti-neutralidad de la red y comunicados oficiales pro-neutralidad de la red. Lo cierto es que en cuanto a propuestas de creación de política pública y regulación del Internet siempre hay confusión, contradicciones, opacidad y sobre todo un gran vacío que las corporaciones y los gobiernos no pueden fabricar, es **la ausencia de la posición de la sociedad en estas decisiones.**

[Nadie lo posee. Todos puedan usarla. Cualquiera puede mejorarla.](http://www.smaldone.com.ar/documentos/docs/mundodeextremos.html) Tres principios simples y básicos de Doc Searls, llenos de sentido común:

Pero las leyes elementales de Internet nunca imaginaron que habría gente que basaría sus carreras en no entenderlas.

#killswitch the Documentary Trailer from Akorn Entertainment on Vimeo.

Imagen vía [Numerama](http://www.numerama.com/magazine/19348-la-mort-d-internet-se-confirme-un-peu-plus-a-bruxelles.html)

*Nota: La ilustración es es ficticia*

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.