Del amanecer de los tiempos venimos. Nos hemos movido silenciosamente a través de los siglos, viviendo muchas vidas secretas hasta completar el número de los elegidos esperando la hora del combate final. La hora ha llegado: sólo puede quedar uno...

¿Qué más se le podía pedir a un niño que veía por primera vez Highlander? Lo tenía todo para ser una película de impacto en la adolescencia. Mezcla de acción y ficción histórica, violenta y asfixiante por momentos, con un Sean Connery en estado de gracia y como colofón una de las mejores bandas sonoras que se hayan realizado para un filme. La majestuosidad de Queen junto a la del compositor Michael Kamen que nos acompañaba a través de los siglos con el señor Connor MacLeod, para más señas del clan escocés de los MacLeod. Y es que, ¿quién no ha soñado alguna vez con ser inmortal?

La combinación conseguida en la cinta podría haber rozado la etiqueta de serie B muy fácil. No fue así. De hecho, Highlanders se convirtió desde la fecha de su estreno en algo más que una película. La acogida de la cinta en su estreno no fue del todo buena, pero el tiempo acabo convirtiendo la película en todo un icono. Tras ella llegaron numerosos remakes con una calidad muy baja que poco o nada tenían que ver con la original . Hoy podemos decir que marco un estilo, una historia épica que este año se está de aniversario.

Se cumplen exactamente 25 años de su estreno. Más de dos décadas desde que Rusell Mulcahy dirigiera esta obra de culto protagonizada por un desconocido por aquel entonces Christopher Lambert y Sean Connery, alejado de su personaje de James Bond en un papel que lo bordaba. Durante este tiempo han habido infinidad de guiños y material que homenajeaba a la película: secuelas, series, dibujos… así que con la sinopsis del filme paso a contar una serie de anécdotas, datos y vídeos sobre este gran clásico, Highlander:

Los Inmortales son una raza especial de hombres que sólo pueden morir decapitados entre sí. Fueron apareciendo a través de los siglos y viven entre los hombres ocultando su identidad. Unos defienden el Bien, otros, el Mal. Una maldición los obliga a luchar entre sí hasta que sólo quede uno de ellos. El escocés Connor MacLeod es uno de los supervivientes del clan de los Inmortales que ha llegado hasta nuestros días…

  • Ese por aquel entonces semi-desconocido Christopher Lambert estuvo trabajando con un experto lingüista para desarrollar un lenguaje propio, que no se pareciera a ningún otro existente.
  • El castillo de MacLeod fue el mismo que se utilizó en algunas escenas para la gran película de Terry Gilliam Los Caballeros de la Mesa Cuadrada.
  • El trío protagonista junto al director estuvieron tomando clases de espada durante seis meses.
  • Los Inmortales tenían cuatro reglas sagradas: no se podía luchar en suelo sagrado, no podían tener descendencia, el duelo final se desarrollaría en una tierra lejana (en este caso Nueva York) y por último los duelos debían de ser uno contra uno (asumiendo el vencedor los poderes del derrotado).
  • Gregory Widen escribió el guión de Highlander. Su título original era Shadow Clan, y lo hizo de joven como un trabajo de clase mientras estudiaba en UCLA. Más tarde vendería el guión a la productora de William Panzer por 200.000 dólares.
  • Cuenta Panzer que Widen comenzó el guión un día, durante un viaje a Escocia. El joven se encontró delante de una vieja armadura y comenzó a desarrollar la historia con la pregunta: ¿qué pasaría si el hombre que portaba esta armadura estuviera vivo?
  • Con la reescritura del guión original se modificaron varias cosas, entre ellas la de que los inmortales pudieran tener hijos.
  • Clancy Brown, el malo de los inmortales, estuvo a punto de rechazar el papel debido a que creyó que la prótesis que requería para el papel le causaría problemas de alergia.
  • La película comenzó a rodarse en abril de 1985 y terminó el 30 de agosto del mismo año.
  • La épica escena final se pensó originalmente grabarla en la parte superior de la Estatua de la Libertad, luego a un parque de atracciones y finalmente en la azotea de los estudios Silvercup.
  • Todas las escenas de Sean Connery fueron grabadas en una semana debido a la apretada agenda del actor.
  • La apabullante banda sonora estaba compuesta en su partitura original por Michael Kamen y se incluían varias canciones de Queen como las famosas Hammer To Fall o Princess of the Universe. La banda se implicó mucho con el proyecto llegando a escribir los temas en función del estado de ánimo de las escenas.
  • Con el tiempo Queen acabó lanzando en 1986 A Kind of Magic. El LP cuenta con la mayoría de las canciones de la película…
YouTube video
  • Highlander ha tenido hasta cinco secuelas (a cada cual peor): Highlander II: The Quickening (1991), Highlander III: The Sorcerer (1994), Highlander: Juego Final (2000), Highlander: The Source (2007). Además, existe una versión anime del 2007, Highlander; Search for Vengeance y una serie de televisión.

  • La cinta también ha tenido su incursión en el mundo de los videojuegos. El último se encuentra disponible para PS3, Xbox y PC desde el 2008.

YouTube video
  • A continuación, merchandising referente a la película que, como no, se ha convertido con el paso del tiempo en todo un icono de la cultura popular…

  • Para finalizar dos vídeos. El primero se trata del trailer original de 1986. El segundo, un homenaje a la película con la magnífica Gimme The Prize de Queen.
YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: