Tal como era de esperar, hoy en esta keynote era el día de iCloud. Era el producto estrella por tratarse de un servicio totalmente nuevo, no una actualización de un elemento anterior. Siendo el caso, la versión californiana de la nube ha llegado para todos nos guste o no, ¿pero de qué se trata exactamente?

Steve Jobs lo ha resumido muy bien al repasar cómo es nuestra vida digital actualmente a través de todos nuestros dispositivos al decir:

Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube"

De modo que la forma en que Apple entiende la nube es como entiende la mayoría de sus productos, creaciones sencillas de usar, que no requieran una gran intervención del usuario. En este sentido iCloud funcionará de forma transparente al usuario, es decir, todo nuestro contenido digital estará disponible en nuestros dispositivos de forma automática, simplemente estarán ahí

Para explicar lo que estamos diciendo, vamos a describir todas las funciones de iCloud mediante la siguiente lista:

  • MobileMe se integra en iCloud, las tres aplicaciones que la conforman (calendario, contactos y Mail) pasan a formar parte de la nube de Apple. Dentro de este apartado existe la posibilidad de compartir calendarios (eventos) con otros usuarios de iCloud. MobileMe, o sus tres apps resultantes, será totalmente gratis
  • App Store: iCloud almacenará todas nuestras aplicaciones, de modo que ya no será necesario iTunes para ello. Tan sólo compramos un nuevo dispositivo y nuestras aplicaciones se instalarán en base a nuestra identificación de usuario.
  • iBooks: La misma idea anterior, los e-books descargados se sincronizarán con la nube para que podamos tenerlos en todos nuestros dispositivos (hasta un máximo de diez).
  • iCloud Backup: es un servicio que, de manera automática y segura, realizará una copia de seguridad de nuestros dispositivos iOS en iCloud, a diario y vía Wi-Fi, mientras cargamos el iPhone, iPad o iPod touch. El contenido del que se hace copia de seguridad incluirá la música, las apps y los libros comprados, el carrete de la Cámara (fotos y vídeos), los ajustes del dispositivo y los datos de las apps.
  • Keynote, Pages y Number actúan desde ya con documentos alojados en iCloud, haciéndolos disponibles siempre y para todos nuestros gadgets. Si modificamos un documento en uno de los dispositivos, automáticamente lo estaré en todos.
  • Documents in the Cloud está disponible para los desarrolladores a través de una API para que las apps externas puedan hacer uso de ella, se llama iCloud Storage y es la misma que Apple está usando en las aplicaciones de iWork que hemos mencionado en el párrafo anterior.
  • Photo Stream: las fotografías realizadas también se sincronizarán con la nube de modo que podamos verlas en otros dispositivos como Macs, PCs o el Apple TV. En el caso de un gadget iOS se encontrarán en una librería separada de la aplicación de Fotos. Estarían disponibles durante 30 días, dando la oportunidad de trasladarlas al dispositivo de forma permanente arrastrándolas a la librería local. Parece que en el servidor de Apple se guardarán como máximo 1.000 fotografías, espacio suficiente mientras decidimos si guardarlas en la memoria local de nuestro Mac, por ejemplo.

Pero si hay algo que esperábamos muchos de verdad, eso era iTunes in the Cloud. Con esta denominación se hace referencia al almacenamiento en la nube de nuestra biblioteca musica. Nos permite descargar la música que hemos comprado anteriormente en iTunes en todos nuestros dispositivos iOS, sin coste adicional. En el caso de nuevas compras de música, pueden ser descargadas de forma automática en todos nuestros dispositivos sin requerir acción de nuestra parte, sólo tener el dispositivo configurado en modo de sincronización automática.

Como suponíamos, la estrella de iCloud solo funciona en el caso de aplicaciones compradas a través de la tienda de música iTunes Store y su modo de funcionamiento difiera en función de si la compra se hizo anteriormente al lanzamiento de iCloud o posteriormente a este. SI es anterior se ha añadido una nueva función dentro de la aplicación iTunes para iOS con el fin de ver lo que tenemos disponible en la nube, para así escucharlo directamente desde allí en streaming o descargarlo en modo local.

Pero a partir de ahora, si compramos una canción en un dispositivo, esta estará disponible en pocos segundos en otro cualquiera que posea la característica, sin necesidad de que hagamos nada.

Estas características conforman iCloud y todas son gratuitas. Además incluye 5GB de espacio de almacenamiento para correo, documentos y respaldo. Las canciones, libros y aplicaciones no están incluidas en esta restricción de espacio. iCloud estará disponible de forma completa cuando se lance iOS 5, es decir, este otoño, pero iTunes in the Cloud estará disponible desde hoy mismo.

Como colofón a esta presentación llevada magistralmente por Jobs, se ha hablado de iTunes Match un producto perteneciente a iTunes in the Cloud. ¿En qué consiste este servicio? Seguro que estamos pensando en la gran cantidad de CDs que tenemos en casa comprados probablemente antes de conocer iTunes.

iTunes Match es una funcionalidad que escanea nuestros CDs de música para buscar después en iTunes. Si están en la amplia biblioteca de audio del sistema de la manzana se agregarán a iTunes in the Cloud para que de forma automática podamos hacer uso de ellas en una calidad superior de 256kbps en formato AAC. Pero si no se encontraran resultados con la iTunes Store, la música no identificada se subirá a nuestra colección de iTunes in the Cloud.

Por cierto, que iTunes Match es el único producto que posee precio, 24'99 dólares, seguramente fruto de los acuerdos a los que ha tenido que llegar Apple con las discográficas (aún no se sabe el precio en otros países, pues recordad que se lanzará en otoño).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: