Tras unos días en que iCloud ha estado sonando como una de las apuestas estrellas de la WWDC 2011 de mañana, sabemos que la Time Capsule también ha estado en la boca de muchos a consecuencia de su escasez en las tiendas. Las razones para una actualización de este hardware son todavía hoy desconocidas, aunque muchos intentaron encontrar una relación entre las próximas Time Capsules y las actualizaciones inalámbricas de iOS.

Pero quizás la idea qué más peso está adquiriendo es la relación que podría existir entre la Time Capsule y iCloud. ¿Cómo podría haber relación entre dos productos tan diferentes? Cult of Mac parece tener la respuesta a través de una fuente anónima cercana a los planes de Apple. Según esta persona, los datos personales del usuario, sus documentos, fotografías, archivos, no se almacenarían a través de iCloud en los servidores de Apple en Carolina del Norte (el nuevo data center de la empresa) sino en la Time Capsule del propio usuario.

De ser cierto este planteamiento, iCloud actuaría como el conducto mediante el cual el sistema funciona. El proceso sería como sigue: el usuario sube una imagen por ejemplo al servicio desde un ordenador de la oficina o desde su iPhone y iCloud se encarga de actualizar o colocar ese archivo en la Time Capsule del propietario, cuando este llegue a casa y encienda su Mac se encontrará con la imagen disponible. Cualquier actualización de documento actuaría de forma semejante, e incluso el iPad y el iPhone tendrían acceso a estos archivos.

Visto así, parece sencillo comparar esta metodología con la que sigue actualmente Dropbox con su sincronización automática de archivos en cualquier dispositivo. Aunque es una teoría que deja muchísimas lagunas, casi más que las que resuelve. ¿Por qué iba Apple a hacer algo así con su enorme data center disponible? En el blog del que extraemos este rumor proponen como respuestas a esta pregunta dos posible:

  1. Apple es una compañía que extrae los mayores beneficios de la venta de hardware no de servicios
  2. Los usuarios quieren seguir siendo los propietarios de sus archivos personales y no que estén alojados en servidores externos
  3. Quizás Apple quiera ahorrarse acciones legales de los usuarios si el servicio diese algún tipo de problema, pues los propios clientes serían los propietarios y responsables últimos de la información que maneja iCloud

Parecen respuesta lógicas, pero no es la única laguna en el camino. Por ejemplo, ¿cómo actuaría la parte musical de iCloud con este sistema, también se alojaría en la Time Capsule o en este caso no? ¿Significa eso que los usuarios que paguen por iCloud también tendrán que pagar para adquirir la Time Capsule? Sea como sea, todas las vías apuntan a que la unidad Time Capsule será una de las actualizaciones nombradas mañana en la keynote, y tan sólo espero que no se convierta en el "Just, one more thing" del evento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: