openoffice

Esta mañana comentábamos que OpenOffice estaba demasiado parado y que, prácticamente, no sabíamos nada de él desde que Oracle anunciase que lo iba a devolver a la comunidad de desarrolladores. Había rumores que apuntaban a que Oracle iba a ceder el proyecto a alguna fundación que auspiciase proyectos de software libre y, con toda seguridad, la elegida iba a ser la Apache Software Foundation. Pues bien, ya es oficial, Oracle ha cedido el testigo de OpenOffice a la Apache Software Foundation y el proyecto pasará a la incubadora de proyectos de la fundación.

Según el anuncio de Oracle, firmado por Luke Kowalski, responsable de arquitectura de Oracle, la compañía cede el código de OpenOffice para demostrar su compromiso con los desarrolladores y la comunidad de software libre:

Donar OpenOffice.org a Apache dota a este software, tan popular para los usuarios, de una infraestructura madura, abierta y bien establecida para continuar en el futuro. El modelo de la Apache Software Foundation hace posible que colaboradores voluntarios, tanto comerciales como individuales, puedan contribuir en el desarrollo del producto de manera abierta.

El presidente de la Fundación Apache, Jim Jagielski, comentó que la fundación siempre estaba dispuesta a recibir proyectos que estuviesen sustentados por sólidas comunidades de desarrolladores, una gran masa de usuarios y un gran soporte corporativo. De hecho, esta mañana comentábamos que IBM tenía interés en que OpenOffice se mantuviese, por ello la compañía contribuirá con el proyecto, durante esta fase en la incubadora, para que el proyecto siga avanzando y, en un período no muy grande, pase a ser, oficialmente, un proyecto de la Fundación.

¿Y qué pasa con la Document Foundation y LibreOffice? La Document Foundation ha publicado un comunicado en su blog sobre esta donación de Oracle:

La Document Foundation acogería con satisfacción la reunificación de los proyectos de OpenOffice.org y LibreOffice en una sola comunidad a raíz de la salida de Oracle. La decisión que ha tomado hoy Oracle, sin duda alguna, ha sido tomada de buena fe, sin embargo, aún no permite alcanzar este objetivo.

Bueno, parece que el periplo de Oracle con OpenOffice tiene su punto y final con este movimiento. Después de, prácticamente, un año de "tira y afloja" con la comunidad de desarrolladores, la escisión de ésta y el desarrollo de un fork, OpenOffice termina en la incubadora de la Apache Software Foundation, es decir, que pasará cierto tiempo para que el proyecto vuelva a coger ritmo. Mientras tanto, es lógico pensar que LibreOffice será el que predomine y, por tanto, parece que la Document Foundation ganó la batalla en el campo de la ofimática en software libre.

¿Qué os parece este movimiento de Oracle? ¿David venció al gigante Goliath?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: