Para mí es impensable tener un dispositivo móvil sin alguna aplicación para Twitter. Es más, cuando me compré un smartphone, lo primero que pensé fue en un plan de datos que me permitiera estar conectado a todas horas --y por supuesto, subir tweets en el lugar y momento que quisera--. Pero, ¿sabemos cuánto megas consumimos al día en esta simple actividad?

Cuando acudí a contratar mi plan de datos, sólo me dijeron que las redes sociales como Twitter o Facebook gastan "muy poquito". Pues este tráfico podría verse muy afectado por la aplicación que empleamos. De acuerdo con un estudio de la firma Onavo, usar la app oficial de Twitter te hace consumir más del doble de datos que TweetDeck. Por supuesto, esto implica doble consumo; y dependiendo del plan que tengas contratado, supone un gasto más elevado.

De acuerdo con la comparativa, al revisar tu timeline con la app de Twitter, estaría gastando 193.2 KB. En segundo lugar, estaría Echofon con 163.2 KB; luego Tweetbot, que emplea 112.8; y cierra TweetDeck, con 86 KB. Suena como una nimiedad, pero según el estudio, si revisaras una vez por día tu cuenta en un mes, la diferencia entre usar la app oficial y TweetDeck sería de hasta 3 MB. Ahora piensa en todas las veces que lo miras al día --yo estoy seguro que son más de 20-- y calcula tu gasto.

Por cierto, el estudio de Onavo también arrojó otros datos interesantes, como que 22% de los iPhones en Estados Unidos tienen una aplicación para emplear Twitter. La más popular (paradójicamente) es Twitter for iPhone (65%), TweetDeck (8%), TweetBot (8%) y EchoFon (4%). Y, curiosamente, España es el país que tiene más usuarios de Twitter entre dueños de iPhone (34%).

Claro, a muchos les parecerá un detalle cualquiera, sobre todo a los que adquieren los famosos planes ilimitados, pero les recuerdo la letra chiquita del contrato. Por lo menos en México, una vez que sobrepasas cierto límite de uso, la operadora Telcel te reduce la velocidad. Así que, en lugar de estar usando una red 3G, te cierran el grifo. Pero bueno, ése es otro tema. Por ahora, si tienen que vigilar su consumo --por prevención o necesidad--, ya tienen una buena razón para recurrir a TweetDeck.

.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: