Para mí es impensable tener un dispositivo móvil sin alguna aplicación para [**Twitter**](http://alt1040.com/tag/twitter). Es más, cuando me compré un *smartphone*, lo primero que pensé fue en un plan de datos que me permitiera estar conectado a todas horas --y por supuesto, subir *tweets* en el lugar y momento que quisera--. Pero, ¿sabemos cuánto *megas* consumimos al día en esta simple actividad?

Cuando acudí a contratar mi plan de datos, sólo me dijeron que las redes sociales como Twitter o Facebook gastan "muy poquito". Pues este tráfico podría verse muy afectado por la aplicación que empleamos. De acuerdo con un estudio de la firma Onavo, usar **la app oficial de Twitter** [te hace consumir más del doble de datos](http://eu.techcrunch.com/2011/06/23/data-hog-twitters-own-iphone-app-uses-twice-the-data-of-tweetdeck/) que **TweetDeck**. Por supuesto, esto implica doble consumo; y dependiendo del plan que tengas contratado, supone un gasto más elevado.

De acuerdo con la comparativa, al revisar tu *timeline* con [la app de Twitter](http://alt1040.com/2010/04/twitter-compra-tweetie-la-hace-gratis-y-la-ofrece-como-aplicacion-oficial-para-el-iphone), estaría gastando **193.2 KB**. En segundo lugar, estaría Echofon con 163.2 KB; luego Tweetbot, que emplea 112.8; y **cierra TweetDeck, con 86 KB.** Suena como una nimiedad, pero según el estudio, si revisaras una vez por día tu cuenta en un mes, la diferencia entre usar la app oficial y TweetDeck sería de hasta **3 MB**. Ahora piensa en todas las veces que lo miras al día --yo estoy seguro que son más de 20-- y calcula tu gasto.

Por cierto, el estudio de Onavo también arrojó otros datos interesantes, como que **22% de los iPhones en Estados Unidos tienen una aplicación para emplear Twitter.** La más popular (paradójicamente) es Twitter for iPhone (65%), TweetDeck (8%), TweetBot (8%) y EchoFon (4%). Y, curiosamente, **España** es el país que tiene más usuarios de Twitter entre dueños de iPhone (34%).

Claro, a muchos les parecerá un detalle cualquiera, sobre todo a los que adquieren los famosos planes ilimitados, pero les recuerdo *la letra chiquita* del contrato. Por lo menos en México, una vez que sobrepasas cierto límite de uso, **la operadora Telcel te reduce la velocidad.** Así que, en lugar de estar usando una red 3G, te *cierran el grifo*. Pero bueno, ése es otro tema. Por ahora, si tienen que vigilar su consumo --por prevención o necesidad--, ya tienen una buena razón para recurrir a TweetDeck.

.