Después de haber visto lo que nos trae Apple con Mac OS X Lion llegó el turno del sistema operativo móvil de la empresa de la manzana, **iOS**. Antes de comenzar a presentarnos el nuevo **iOS 5** nos han hablado de cifras, todas de ellas muy interesantes.

La primera ha sido que cuentan con el 44% por del mercado de los dispositivos móviles, lo que les sitúa los líderes de este sector. Este cuenta con más de 425 mil aplicaciones en la App Store, 90 mil de ellas diseñadas especialmente para el iPad. En total, en tres años se han realizado más de **14 mil millones** de descargas. En total, han pagado más de 2,5 mil millones de dólares a los desarrolladores.

Y llegó el turno de **iOS 5**, que cuenta con 1.500 APIs nuevas y más de 200 características, de las cuales nos han mostrado algunas de las más importantes.

* Este nuevo sistema operativo móvil de la manzana cuenta con un nuevo **sistema de notificaciones**, con una interfaz mejorada y que cuenta con un centro de notificaciones, donde tendremos agrupadas todas las que vayamos recibiendo. A este centro de notificaciones podremos acceder con un simple gesto con el dedo: de abajo hacia arriba.
Además también se ha mejorado la pantalla de bloqueo y las notificaciones se han cambiado para que no sean intrusivas, de modo que ya no nos molestarán cuando estemos haciendo otra actividad con alguna aplicación.

* **News Stand** ha sido la siguiente novedad que nos han presentado, se trata de un sistema propio desarrollado por [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) que servirá para gestionar las suscripciones a publicaciones, facilitando al usuario el acceso a los nuevos números sin necesidad de esperar a la descarga de esta.

* La rumoreada integración con **Twitter** ha llegado, el nuevo [iOS](http://alt1040.com/tag/ios) tendrá soporte con esta desde diferentes aplicaciones, desde la cámara, enviar enlaces desde Safari, vídeos desde la aplicación de YouTube o contactos con integración a Twitter, entre otras.

* **Safari 5**, una nueva versión del navegador de Safari Mobile la cual ha sido mejorada y tendrá características de la versión de escritorio, como Safari Reader. Además esta nueva versión contará con **pestañas**, una novedad que muchos echábamos de menos y que nos permitirá ahorrar pasos para cambiar la página que estamos visualizando para ir hacía otra.

* **Reminders**, una aplicación que nos permitirá crear recordatorios. Podremos organizarlos en diferentes categorías, incluso podremos vincular un recordatorio a una localización exacta, la cual posteriormente nos mostrará el recordatorio cuando estemos en esa localización.

* Mejoras en la aplicación de la cámara, a la cual se podrá acceder desde la pantalla de bloqueo, haciendo una doble pulsación sobre el botón de inicio nos aparecerá el icono de la cámara, pulsado sobre él iremos a la aplicación y podremos usar el botón de **subir volumen** para tomar la fotografía. Además también podremos recortar o rotar las imágenes desde la propia aplicación.

* Y algo también muy esperado por muchos, una nueva versión de **Mail**, que viene con edición de texto enriquecido, se pueden realizar búsquedas en los mensajes completos o soporte para S/MIME, entre otras novedades, como la de añadir palabras al diccionario.

* Apple también ha realizado mejoras en el **teclado** que trae iOS, lo cual afecta a todo el sistema operativo, con un comportamiento en general mucho mejor y más suave, con la posibilidad incluso de partir el teclado en dos para hacerlo más ergonómico.

* Durante las últimas se han estado hablando mucho de las actualizaciones **OTA** y así lo ha confirmado [Apple](http://alt1040.com/tag/apple) durante la _keynote_ de hoy. La empresa de la manzana ha querido cortar la dependencia de tener un ordenador para realizar una actualización, de este modo las actualizaciones **se descargarán solas sin necesidad de iTunes**.

* El centro de juegos de iOS, **Game Center**, también cuenta con mejoras. Podremos realizar compras y descargas directamente desde la aplicación sin necesidad de ir a la App Store, soporte para juegos por turnos o amigos recomendados.

* **iMessage**, una de las grandes novedades, un nuevo sistema de mensajería compatible para todos los dispositivos que tengan instalado iOS 5. Mediante este sistema se podrán compartir texto, fotos, vídeos, contactos o realizar mensajes en grupo. Permitirá sincronización entre dispositivos, con todos los datos cifrados para asegurar la privacidad de los datos que circulen mediante este sistema. Funcionará tanto con WiFI como con 3G.

* Y como antes hemos hablado de que Apple quería eliminar la dependencia con los ordenadores, tendrán que hacerlo bien. Dicho y hecho, la nueva versión de iOS tendrá **sincronización con iTunes por WiFi**.

Todo esto podrá ser probado por los desarrolladores a partir de hoy mismo, ya que lanzarán la versión para desarrolladores en este mismo día. El resto tendremos que esperar un poco más, concretamente hasta **octubre**, que es la fecha prevista para el lanzamiento de iOS 5. Para mí, esto último ha sido una de las únicas pegas de lo hablado sobre este sistema operativo móvil.