De entre todas las cosas que sabíamos se presentarían en la keynote de hoy, todo el mundo tenía especiales ganas de conocer una sobre el resto; iCloud, nuevo conglomerado de servicios en la nube de Apple del que Steve Jobs desgranó todas sus características principales.
¿Pero qué es exactamente? Lo podríamos definir de muchas maneras pero me quedo con los dicho por Jobs que lo deja muy claro:
Mantener la sincronización entre todos los dispositivos nos está volviendo locos. Tenemos la solución para esto: haremos que la Mac o la PC sea un dispositivo más, y que el hub, el concentrador, sea la nube
Para articular la idea de tener un gran disco duro en la nube en el que centralizar toda nuestra información y así poder mantenerla sincronizada con todos nuestros dispositivos, Apple añade integración con el servicio en varias de sus aplicaciones punteras y también “traspasa” otros servicios para el nuevo invento.
Dicho todo esto, paso a los detalles:
MobileMe desaparece y las aplicaciones que lo formaban --Contactos, Calendario y Mail-- han sido resideñadas para que trabajen en iCloud gracias a lo que entre otras cosas podremos compartir calendarios y todos nuestros buzones de correo se mantendrán actualizados en todos los dispositivos iOS y ordenadores de los que se dispongan.
Todas las aplicaciones que se compren en la App Store así como los libros vía la iBookstore se centralizarán en iCloud (es decir que tanto los libros como las aplicaciones pasan a estar disponibles automáticamente en cualquier dispositivo y no solamente en el que fueron comprados).
Contaremos con iCloud Backup, utilidad que automáticamente realizará copias de seguridad de los dispositivos con iOS que tengamos y las guardará en iCloud (se hace respaldo de música, apps, libros, fotos, ajustes del dispositivo y los datos de las aplicaciones).
También tendremos iCloud Storage, que básicamente sirve para almacenar en iCloud documentos (por ejemplo creados con Pages, Numbers o Keynote, que ya se integran con iCloud Storage).
Photo Stream es la parte de iCloud que sirve para subir a la nube de Apple nuestras fotos o las que importemos con cualquiera de nuestros dispositivos automáticamente (ahora bien no confundir esto con un Flickr, solo se almacenarán las últimas 1000 fotos que hagamos durante 30 días).
Por último, como os contaba mi compañero Pepe, iTunes también se sube a la nube, con lo que se permite al usuario tener acceso desde ella a cualquier canción comprada en iTunes (para ser descargada a cualquier otro dispositivo por ejemplo). ¿Y la música que no compremos en iTunes? Pues en ese caso encontramos iTunes Match, invento con el que se pueden escanear CDs que tengamos y en caso de estar disponibles en el catálogo de iTunes, reemplazará esa música en iCloud por una versión con codificación AAC a 256 kbps sin DRM (la música que no se consiga identificar se subirá también a iCloud).
En cuanto a precios y disponibilidad, iCloud estará disponible al completo para todos en algún momento de otoño -- coincidiendo con el lanzamiento de iOS 5 y a día de hoy ya se puede utilizar alguna de sus funciones en iOS-- será gratuito, proporcionarán 5 GB para Mail, almacenamiento de documentos y backups y la música, apps, libros y fotos no se contarán en esos 5 GB. iTunes Match costará 24,99 dólares al año.