"Tipicamente, las compañías de tecnología se vuelven aburridas cuando llegan a una cierta edad, esa es la historia de la alta tecnología. [...] ¿Cómo combatirlo? Una manera es hablar de esto [...] Otra manera es innovando a gran escala"

Con estas palabra Eric Scmidt --quien fuera el CEO de Google y es actual presidente ejecutivo de la compañía-- nos habla un poco de lo que ha hecho que Google sea una compañía distinta a las demás. Durante una entrevista en un evento de All Things Digital, el ejecutivo de Mountain View habló acerca de varios aspectos de la empresa que están cambiando y cómo esperan poder ir evolucionando a la par del mercado global de Intermet, un trabajo bastante duro.

Últimamente el buscador se ha visto duramente criticado, muchos decían que la calidad de los resultados había bajado notablemente, por eso Google se encargó de mejorar su algoritmo de búsqueda para hacer que los sitios de de baja calidad reduzcan su ranking y beneficiando a los sitios de mejor calidad.

Pero esto es solo el principio, cada vez vemos que Google está añadiendo más uy más funcionalidades que apuntan a hacerlo más "social".  Incluye resultados de nuestros contactos en distintas redes sociales o qué tan compartida ha sido una historia. Si a esto le sumamos la próxima salida del botón +1 (el cual probablemente vamos este mismo día), la combinación puede ser explosiva.

Pero eso no es todo, según Schmidt la nueva estrategia de Google como buscador será darte respuestas, no solamente links. "Podemos literalmente procesar tu pregunta y darte la respuesta adecuada", dijo refiriéndose a los últimos avances que  ha habido en el campo de la inteligencia artificial.

En lugar de solamente ver links, estamos en un punto de la tecnología donde muchas respuestas a las consultas de búsqueda pueden ser procesadas, tratando de ir un poco más allá de simplemente regresar una lista de enlaces provenientes de un índice.

Hay muchas maneras en que Google pretende mejorar sus resultados de búsqueda. El uso de herramientas sociales es una de esas maneras ya que le permite al buscador saber más de ti y de los resultados que esperas obtener. Pero no sólo eso, en caso de que alguien decida no compartir estos datos --lo cual siempre es posible--, Google puede recurrir a la información de la IP que puede dar una aproximación del lugar donde te encuentras. Muchos ven esto como una posible "invasión a la privacidad", yo lo trato de evr como la máxima personalización de un servicio.

Todo esto lo dijo mientras respondía una pregunta que hablaba de la "contaminación"  que ha habido en los resultados de Google, los cuales se han visto inundados de enlaces que muchas veces son poco importantes y resultados prescindibles.

La verdad este modelo de "procesamiento de preguntas para dar resultados" me recuerda algo que ya tiene tiempo en el mercado --¿alguien dijo Wolfram Alpha?--, es un enfoque distinto a una problemática que se ha tenido desde que Internet se empezó a popularizar: ¿cómo encontrar lo que más me interesa?

En lo personal considero que Wolfram Alpha ha hecho un avance increíble dándole un enfoque totalmente nuevo a las búsquedas en Internet; es uno de mis proyectos favoritos y lo considero muy visionario. Por ejemplo, hace poco fue noticia que Google incluía los resultados de vuelos en sus búsquedas, cuando en Wolfram podíamos hacer eso desde 2009 y de una manera mucho más detallada. Incluso ofrece información acerca de los aviones que acabas de ver pasar en tu ciudad (por ejemplo la búsqueda "flights seen from Dallas").

Google podría hacer un gran aporte a este estilo de búsquedas y sin lugar a dudas tiene el equipo y el capital para hacer un cambio así, aunque sea gradual, como lo estamos viendo. El futuro de los buscadores en Internet es un terreno incierto y aunque ahora vemos a los chicos de Mountain View como amos y señores de la web, podría ser que el siguiente gran buscador se esté cocinando allá afuera, en una cochera o un café. Por esto es que Google parece no dormirse en sus laureles y siempre se ha visto dispuesto a tratar de ir un poco más allá.

Además de estos temas, en la entrevista se habló de otros temas igualmente interesantes como Google Wallet o la manera en que ven a sus competidores. Vale la pena echarle un vistazo y empaparse un poco del espíritu googlero, el cual los ha llevado hasta donde están.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: