Recordarán que en el pasado les hablé sobre [Photosynth](http://appleweblog.com/2011/04/photosynth-fotografias-panoramicas-en-ios), una aplicación –entre muchas– que permite tomar fotografías panorámicas con el iPhone. Recientemente he descubierto su evolución, el vídeo panorámico o, hablando con propiedad, el [vídeo en 360º gracias al nuevo lente Kogeto Dot](http://www.razorianfly.com/2011/05/30/kickstarted-kogeto-dot-dot-360%C2%BA-panoramic-video-recording-for-iphone-4/) (Dot: 360º).

Ideado por **Jeff Glasse**, uno de los creadores del [sistema panorámico de captura Lucy S](http://www.kogeto.com/lucy.php), Dot es un proyecto Kickstarter que le permite al usuario filmar todo lo que sucede alrededor, es decir capturar video en 360º. No hay que ser experto para poder utilizarlo, Kogeto Dot es muy simple: sólo basta con adherir el pequeño lente a la parte trasera del [iPhone 4](http://base.hipertextual.com/apple/iphone-4) y comenzar a filmar. Si la captura es realizada con la aplicación de cámara del iPhone, el usuario verá las imágenes en forma de aro o rosquilla pero, si es hecha con la aplicación provista por los creadores del lente, el vídeo será traducido en un escenario navegable en 360º.

YouTube video

Por otro lado, cabe recordar que Kickstarter es un sitio que permite a desarrolladores, diseñadores, y a gente con ganas de emprender sus ideas, publicarlas y conseguir fondos para que éstas vean la luz. Originalmente los creadores Dot 360º pretendían llegar a la suma de 20.000 dólares y, actualmente, se acercan a los 65.000 dólares de recaudación. Asimismo, la publicación aún tiene 33 días por delante y, gracias a ello, todo indicaría que Kogeto Dot podría llegar al mercado próximamente.

Existen varias opciones para [financiar el proyecto](http://www.kickstarter.com/projects/dot/dot-360o-video-capture-for-the-iphone-4), cada uno con su retribución:

+ 1 dólar o más: para todos aquellos que quieran apoyar la causa.
+ 47 dólares o más: para que tu nombre esté en los agradecimientos en su web y para tener acceso a una cena exclusiva en Nueva York.
+ 98 dólares o más: para ser uno de los primeros en recibir el producto.
+ 196 dólares o más: para recibir dos lentes, ser parte del programa de pruebas, y para tener una invitación a la cena en Nueva York.

Con desarrollos de este tipo una serie de preguntas quedan flotando en el aires: ¿se convertirán los vídeos en 360º en un estándar?¿Los medios del futuro darán la posibilidad de navegar sus producciones en todas las direcciones?¿Qué sucedería si se combina Dot 360º con el giroscopio? No sé ustedes pero como amante de lo audiovisual muero de ganas por tener uno de estos lentes y, también, por verle la cara al dueño de [este perro](http://youtu.be/Vm3rIGEnmYc) en YouTube 360.

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

12 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. wow, por 100 de los verdes hasta un abrazo prometen!!! la verdad que gran idea, ojala y llegue pronto a mex

  2. Me parece que se usa la palabra inversión muy a la ligera.

    Se invierte a cambio de recibir una remuneración. Lo de los 50 dolares es un regalo.

  3. Muy buena la nota.
    Les mande un mail desde la web a los fabricantes para charlar el tema del aporte, me gustaría invertir en este proyecto así que vamos a ver que sale.
    Saludos y gracias por compartirlo!

    1. «les mande un mail desde la web a los fabricantes para charlar el tema del aporte, me gustaría invertir en este proyecto»

      psssss, por favorrrrrr

      creo que en el nombre de los comentarios queda claro de donde son…
      jajaja
      muy tipico de ellosss

      como dice uno de mis escritores favoritos en un viaje que hizo por aquellas tierras: «Buenos Aires, la capital de un imperio que nunca existió» jajaj

      1. Si estás interesado en el proyecto, puedes participar igualmente con una aportación por el valor del producto, con lo cual lo conseguirás más barato que una vez que salga a la venta al público, porque como podrás ver en la web, el proyecto ya ha conseguido la financiación.

        Es un buen producto, minimalista y bien diseñado, pero tener que grabar con el iphone tumbado es lo que no me llama mucho la atención. Antes que éste salió el GoPano, el cual graba en vertical y puedes ver los 360º en directo. Es más barato, aunque más aparatoso. Habrá que ver la calidad de grabación de ambos para ver cual es mejor.

      2. «español» qué te molesta de que los dos usuarios pongan en sus nicks el lugar de donde vienen? Simplemente estan orgullosos de su País…

        no lo entiendes, verdad?

        Por gente como tú España está como está.

    2. «Español», no voy a mal gastar muchas palabras en tu comentario, simplemente apoyo el comentario «Davidcito».
      Y lo que escriba es mi problema, para escribir incoherencias entra donde haya gente que le interese leerlas.

      Saludos!